Aumenta ingreso público
3 julio, 2017
Astillero: ¿Elegir? A un año
3 julio, 2017

Los bienes de Barrera Guillén
PGJE mantiene el silencio
¿Dónde está Greta?

Si Manuel Barrera Guillén se rehúsa a solicitar licencia nada más porque las personas que pagan su sueldo se lo exigen, bien podría considerar separarse de su cargo por el pobre desempeño que tiene como legislador, según los resultados de la evaluación trimestral que realiza la organización Congreso Calificado y en la que el diputado del Partido Verde obtuvo una calificación de 1.7 puntos de los 10 posibles.

Entre los aspectos que se miden se encuentran el número de iniciativas presentadas, los puntos de acuerdo promovidos, iniciativas aprobadas, cantidad de intervenciones en tribuna, faltas, retardos y si ya publicaron o no su declaración 3 de 3. En este último punto es donde se encuentra el mayor número de incumplidos.

De los 27 diputados únicamente seis han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Tal vez quieren ocultar cómo se han beneficiado gracias al cargo que hoy ocupan como le pasó al cuestionado Manuel Barrera Guillén quien fue exhibido en medios nacionales por acumular un patrimonio cercano a los 21 millones de pesos junto a su esposa Ivett Salazar Torres.

Ambos llevan años intercambiándose la curul y distintos puestos dentro de la administración estatal y el Partido Verde. Su fructífera relación le permitió adquirir cuatro terrenos en Miravalle, uno en el Desarrollo del Pedregal, dos más en el Fraccionamiento Sierra Azul, uno en Privadas del Pedregal, dos departamentos de más de tres millones de pesos cada uno en la colonia Lomas y la casa donde habitan con una extensión de terreno de 592 metros cuadrados.

Con razón en tono dramático Barrera Guillén insiste en que terminará su periodo “aunque le cuesta la vida”. En esa oración “la vida” bien podría interpretarse no como la capacidad para responder a estímulos externos; sino la capacidad de adquirir, acumular, poseer y disfrutar de todo aquello que estimule positivamente los sentidos. Dicho de otra manera, la vida del diputado sin privilegios no es vida.

Conforme a lo revelado por Congreso Calificado, J. Guadalupe Torres, Josefina Salazar Báez, Héctor Mendizábal Pérez, José Luis Romero Calzada y Óscar Vera Fábregat recibieron la mejor puntuación; sin embargo, eso no quiere decir que estén aprobados. Después de conocer las calificaciones de los legisladores en redes sociales valoran la opción de exigir a todos que dejen sus cargos a los suplentes.

El remedio quizá es tan malo como la enfermedad, basta con ver el video difundido desde el viernes en el que se le pregunta ¿cuál es el orden del día? a Jorge Luis Miranda Torres, sustituto de Enrique Flores Flores, en su primera sesión como diputado. El breve intercambio de palabras fue de la siguiente manera:

– Platícanos, ¿cuál va a ser la orden del día?

– ¿Cómo?

– La orden del día, ¿en qué consiste?

– La orden del día, ahorita vamos a escoger el, el, el, las, ¡ash! No recuerdo bien cómo se llama, cómo se llama… sí, mejor deja reviso bien, ¿sale?

**********

Desde el viernes por la noche comenzaron a sonar versiones acerca de que un funcionario vinculado a los Gallardo había sido detenido por agentes de la Policía Ministerial. Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron a La Jornada San Luis que los ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión librada en contra de José Luis Hernández Mata, quien actualmente se desempeña como subdirector de Protección Civil en Soledad de Graciano Sánchez.

En redes sociales circularon dos versiones acerca de los motivos de su captura. En la primera se aseguraba que a Hernández Mata lo habían detenido por tener vínculos con la organización criminal denominada Cártel del Noreste y que, además, le habían sido decomisados varios vehículos y armas de fuego. En la segunda se afirmaba que el funcionario soledense enfrenta un procedimiento penal por el delito de violación en contra de una menor de edad.

Hernández Mata ha ocupado diversos cargos en las administraciones perredistas y es uno de los incondicionales del ex director de tránsito de ese municipio, Mauricio Ordaz, quien a su vez es uno de los hombres de mayor confianza de Ricardo Gallardo Cardona. En el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, José Luis Hernández Mata ha ocupado dos subdirecciones: Comercio y Protección Civil.

A pesar de que ambas acusaciones son graves, difícilmente se sabrá cuál es la causa real ya que las autoridades estatales y el personal que labora en la PGJE se mantienen en completo silencio, lo cual únicamente favorece a la especulación.

**********

Desde el jueves 29 Greta N. cumplió la mayoría de edad; no obstante, nada se sabe acerca de su paradero. Antes de que cumpliera 18 años el titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la familia y el Adulto Mayor (PPNNA antes Prodem), Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, se vio obligado a reconocer que Greta dejó el albergue donde se encontraba y fue entregada a un familiar que, supuestamente, ella eligió.

Cuatro días han pasado y nadie ha visto a Greta. El cambio de actitud de la joven es notable, pasó de la exhibición mediática a la absoluta desaparición pese a que ella era la primera interesada en relatar a los medios de comunicación su caso. A no ser que en la Procuraduría General de Justicia del Estado entierren su denuncia y no continúen con las investigaciones, tarde o temprano deberá reaparecer Greta de donde esté o la tengan para confirmar o desmentir los dichos de Loredo Oyervidez.

(Redacción: Jaime Nava)