Automotrices vs Trump
25 octubre, 2017
Astillero: ¿Método mapache en caso Fepade?
25 octubre, 2017

Críticas en la comparecencia
Meade Kuribreña, ni sí ni no
Universitarias desprotegidas

En un típico caso de: “te digo Leopoldo, para que entiendas Hugo” se convirtió la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ante los diputados la mañana de ayer. Acto que fue aprovechado por diputados y ciudadanos soledenses para criticar al funcionario estatal y para achacarle la responsabilidad de que no se llevara a cabo la ampliación de la calle Acapulco en la colonia Lomas de San Felipe en Soledad de Graciano Sánchez.

Como pudo, Leopoldo Stevens Amaro defendió su trabajo y destacó la construcción del dren central del río Santiago, el Museo de Leonora Carrington, los edificios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la rehabilitación de la avenida Venustiano Carranza y el parque Tantocob en Ciudad Valles. Los diputados cuestionaron la utilidad de la obra en el río Santiago y, aunque tenía argumentos técnicos y estadísticos de sobra para justificar la necesidad de la obra o los resultados que ha entregado a pesar de que aún faltan dos etapas más, terminó por culpar a las fuertes lluvias de que el agua no drenara con la velocidad suficiente.

Los manifestantes, provenientes de la colonia San Lorenzo, reclamaron a Stevens Amaro por la construcción de obras “chafas” y el abandono en el que se tienen obras que comenzaron el sexenio anterior y que no han sido concluidas. Cuando el funcionario intentó responder la pregunta con el argumento de los recursos, le llovieron cuestionamientos del tipo: por qué sí hay dinero para obras innecesarias y no para las nuestras. Pregunta difícil de contestar.

De pronto, uno de los asistentes –que se negó a responder a los medios cuál era el motivo de su protesta– alcanzó a Stevens Amaro para culparlo de frenar la ampliación a cuatro carriles de la calle Acapulco que intentó el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en mayo de este año. Prácticamente en silencio dejó al funcionario, quien pudo haber respondido que la obra se suspendió por orden de un juez federal, consecuencia de un amparo promovido por la empresa dueña del terreno donde se encontraba un inmueble que fue demolido de manera ilegal por esa administración municipal, pero no lo hizo.

Lejos del ajetreo, Leopoldo Stevens explicó que sí van a terminar las construcciones pendientes desde el sexenio anterior, que de ellas se encargará la Junta Estatal de Caminos y que esa dependencia deberá gestionar los recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como desde la conformación del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), Sergio Desfassiux Cabello ha sido el encargado de desvirtuar las acciones de sus integrantes, la comparecencia de Leopoldo se le presentó como una oportunidad de oro para ganar puntos de cara al reparto electoral del siguiente año. “Su familia se jacta de ser honesta y de presumir que no ha tomado ni un solo peso de los potosinos, y quién tiene destruidos la mayoría de los puentes desde las pasadas administraciones”, fue el mensaje casi ininteligible que Desfassiux ofreció a su causa a través de la prensa.

**********

En su participación durante el cierre de la Cumbre de Negocios el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña no descartó ni confirmó su inclusión en la boleta presidencial de los comicios del año entrante.

Esta vez la pregunta no la hizo Patricia Véliz, sino el moderador del panel al que fue invitado Meade. Con la trillada frase: “todavía no son los tiempos”, Meade salió del paso y, como todos aquellos que han pronunciado esas palabras, tácitamente aceptó que quiere ocupar la silla que hoy le pertenece al político por el que él votó en 2012.

Que Meade haya sido invitado al cierre del evento dice todavía más de la simpatía que despierta su figura entre una parte de los grupos hegemónicos del país. Por lo menos, hace días quedó claro que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no les entusiasma ni les gusta.

**********

Alumnas de la zona oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregaron una carta en la oficina de Juan Manuel Carreras López para que atienda y dé solución al acoso y la inseguridad de la que son víctimas cientos de mujeres al salir de sus centros de estudios.

A tiempo está el gobernador que trazar la estrategia y proteger a las alumnas. Lo único garantizado es que, tras la presentación de esa misiva, Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, se verá obligado a tomar cartas en el asunto, no para resolver el problema, sino para evitar que las jóvenes continúen evidenciando el desinterés por el tema.

Al presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero, no le avisaron que también puede no opinar y para no comprometer al rector o los directivos les pasó la responsabilidad a las propias mujeres y les pidió que pongan de su parte y no anden solas de noche.

(Redacción: Jaime Nava)