Inflación de 6.63% en noviembre desafía previsiones del BdeM: Moody’s
7 diciembre, 2017
TEPJF ordena al PRD resolver quejas para renovar dirigencia
7 diciembre, 2017

Política, tema prohibido en reuniones
Diputada Morquecho: error y plagio

De acuerdo con la lógica de quienes controlan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es normal –y hasta casi una tradición– que los estudiantes consuman bebidas alcohólicas dentro o sobre la acera de las facultades, siempre y cuando sea para celebrar una victoria electoral o en las “callejoneadas”. También, si eres hombre –preferentemente maestro– y sonríes al hacerlo, puedes acosar a las alumnas y continuar cobrando sueldo.

Lo que es imperdonable, según directivos y personal administrativo, es que los estudiantes se reúnan a discutir, dialogar o analizar la situación política nacional dentro de las aulas de una universidad que, al parecer, no logra comprender que no existe para moldear y expulsar a la sociedad seres uniformes; sino todo lo contrario.

A dos alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades –donde se acumulan bastantes casos de acoso sexual– la secretaria general, María Gabriela Torres Montero, les hizo llegar un documento mediante el cual les notificó que se agregaría a su “expediente” una especie de amonestación por haber cometido un acto terrible: reunirse sin permiso en el Aula A1 del edificio B con la intención de analizar un posible apoyo de la “Red estudiantil” al Concejo Indígena de Gobierno.

“Hago de su conocimiento que ha incurrido en el incumplimiento del artículo 5 del Estatuto Orgánico de la UASLP que establece:

Nunca por ningún motivo la Universidad como institución, ni sus dependencias, ni sus representantes como tales, podrán tener actividades de carácter religioso o de política militante partidista o electoral extrauniversitaria. Tampoco ningún miembro integrante de la comunidad universitaria podrá realizar dichas actividades dentro de sus recintos”. Se lee en el documento enviado, curiosamente, sólo a dos alumnas de los 15 estudiantes que acudieron a la reunión.

El motivo, creen las jóvenes, es intimidarlas debido a que hace unas semanas pusieron en evidencia el desinterés que tienen las autoridades de la UASLP por combatir la seguridad que a diario viven las alumnas afuera de las instalaciones. Además, fueron ellas las que se atrevieron a enviar una carta a Juan Manuel Carreras para que atendiera dicha situación, acto que molestó bastante al rector, Manuel Fermín Villar Rubio.

**********

A la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi no le quedó de otra y tuvo que pedir disculpas porque sus asesores no fueron lo suficientemente precavidos e hicieron llegar hasta la gaceta parlamentaria un enlace que dirigía a un artículo en una página de Internet donde se ofrecían consejos para practicar sexo oral de forma segura.

El objetivo del punto de acuerdo era el de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a aumentar sus metas de prevención, detección y acceso a tratamiento antirretroviral a personas que padecen o pueden padecer SIDA y fue aprobado por unanimidad durante la sesión de pleno este jueves.

Al disculparse en tribuna, la diputada argumentó que la colocación del enlace se debió a un error involuntario; no obstante, debió reconocer que toda la redacción de su punto de acuerdo fue plagiada de distintas páginas de Internet y que, como sus asesores únicamente copiaron y pegaron párrafos, esa es la razón por la cual se coló hasta la gaceta parlamentaria el vínculo al artículo sobre sexo oral.

El apartado de “antecedentes” del punto de acuerdo es una copia de un texto publicado en 2016 con el título: “Hoy celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA” en el sitio https://buhomag.elmundo.es.

“El VIH o SIDA infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y dañando las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades. En un principio parecía una enfermedad únicamente masculina, pero a día de hoy se ha feminizado, sobre todo en las jóvenes de entre 15 y 24 años, las cuales se infectan dos veces más que los hombres de su edad”, es uno de los párrafos copiados que se puede comparar en la dirección https://buhomag.elmundo.es/my-life/dia-mundial-lucha-contra-sida/099ebea4-0004-5813-2134-112358132134

La aprobación acrítica del punto de acuerdo confirma que a los diputados les interesa llegar al Congreso para simular, servirse y cobrar. Total, seguro piensan que cualquier vergüenza en tribuna bien vale los casi 500 mil pesos de aguinaldo.

(Redacción: Jaime Nava)