Artículo 19 y los “conservadores”
1 abril, 2021
Descarta Tokio cancelar relevo de antorcha olímpica en Osaka
1 abril, 2021

Los candidatos potosinos a diputados federales de la alianza Juntos Haremos Historia

María Elena Yrízar Arias

En nuestro país existen dos vías jurídicas para llegar a ser diputados federales y locales. En 1977, bajo el argumento de que resolvería problemas de legitimidad en el Congreso tanto de los diputados como los senadores de la República, se creó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, con esta reforma se introdujo la figura de “representación proporcional”, donde los partidos políticos mediante un sistema de listas eligen a sus candidatos para que sean diputados o senadores en forma directa sin ser votados en urnas y sin campañas. Estas personas que integran las listas deben pertenecer a un partido político. Con esta reforma se logró tener una participación política donde los partidos tengan sus representantes en cada una de las cámaras, con pluralidad ideológica y pluripartidista.

Con esta figura de plurinominales, generalmente los partidos proponen a personalidades muy destacadas, de renombre, presencia social, con experiencia y conocimientos políticos. Generalmente son líderes de sectores empresariales, directivos de partidos, ex gobernadores, entre otros perfiles. Pero ¿a quién representan los diputados plurinominales? Según la reforma, la respuesta es: a la pluralidad ideológica de los partidos políticos. Inicialmente fue un discurso válido, que justificó esta figura legal, sobre todo cuando cada partido actuaba por sí mismo y en concordancia con sus doctrinas ideológicas en que se sustentaban.

Pero la realidad de los partidos políticos cambió a partir del 15 de enero pasado, cuando el Consejo General del INE aprobó los convenidos de las coaliciones o alianzas que se acordaron entre los partidos políticos como lo son el PRI, PAN y PRD que históricamente eran adversarios y hasta enemigos, pero en la actualidad, se han diluido las diferencias y ahora son una sola fuerza llamada Va por México.

La otra fuerza es la llamada Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena, siendo a su vez, un grupo antagónico del anterior. Aquí ha quedado de manifiesto que el cambio de posturas ideológicas es muy significativo, porque han pasado a un segundo o tercer lugar. Ahora, la lucha del poder de Va por México es derrotar a la cuarta transformación política del país y obtener la mayoría de los diputados en la cámara, para bloquear las propuestas del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El territorio de San Luis Potosí forma parte de las segunda circunscripción plurinominal federal electoral y los partidos políticos designaron sus candidatos a esta modalidad; por ejemplo: Morena propuso a Martha Barajas García del Partido Nuevo Alianza, Pedro César Carrizales Becerra, señalándolo como representante “indígena” (sic) sin serlo -motivo por el cual ofendería a los indígenas y podría ser impugnado-, así como al magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz, ex candidato morenista a gobernador de San Luis Potosí. Este último de renombre y amplia experiencia política.

Del PVEM y PT propusieron a la ex panista Sonia Mendoza Díaz y J. Guadalupe Torres Sánchez, ex diputado local del PRD, como candidatos plurinominales a diputados federales. Entendiéndose que se suman a la 4a. Transformación del actual gobierno federal de Morena. De tal manera que serían cinco diputados federales que apoyarían al presidente AMLO y al mismo Ricardo Gallardo Cardona, lo que fortalece a este último, ya que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le ha dejado el campo libre para que opere en la coalición que tienen los partidos a nivel nacional.

Las propuestas del PVEM y PT de elección popular son: Alejandro Segovia Hernández, alcalde de Matehuala y ex diputado local, será el candidato del distrito I federal; Juan Manuel Navarro Muñiz, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, será el candidato del distrito II; Kevin Ángel Aguilar Piña, ex morenista, participará por el distrito III; Marcela González Herrera será representante del distrito V; Gilberto Hernández Villafuerte, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, será candidato del distrito VI; y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, quien fue regidor y diputado local, irá por el distrito VII. El distrito IV federal con sede en Ciudad Valles será en alianza con Morena, pero aún no se ha dado a conocer el nombre del candidato.

En el estado, Morena tiene una candidata a la gubernatura; Mónica Liliana Rangel Martínez, y el PVEM tiene a Ricardo Gallardo Cardona, este último ha intervenido en la designación de los candidatos a diputados, que desde luego le ayudarán a su campaña política. Pero ¿quién ayudará a la candidata de Morena a hacer su campaña para que gane la gubernatura? Si a todas luces se ve que Gallardo Cardona es quien manda en la coalición de Morena y PVEM, para las diputaciones, donde hay coalición, por ello, ha impuesto a sus candidatos a la diputación federal, con personas ampliamente conocidas y con experiencia política que podrán hacer ganar votos a favor de la campaña de Gallardo Cardona.

¿Qué podría hacer Rangel Martínez con un solo candidato a diputado que ella proponga en Ciudad Valles? Y cuánto le significara a ella el dato que publicó su propio partido el día  22 del mes pasado, en el periódico Regeneración, que asegura que San Luis Potosí es uno de los tres estados donde Morena va a perder las elecciones como en Querétaro y Chihuahua. ¿Estará ella consciente de la jugada del presidente nacional de Morena, Mario Delgado? ¿Podrá ella revertir la jugada y regresar la esperanza de la cuarta transformación? ¿Dimensionara lo que pasa o sigue la jugada?

mariaelenayrizararias@gmail.com