Complicaciones en el abasto de vacunas para docentes en los estados
5 mayo, 2021
NL: tarjetas, Adrián y Samuel
6 mayo, 2021

Los debates son una prueba de oro para conocer mejor a los candidatos

María Elena Yrízar Arias

Un debate político es una técnica de comunicación masiva, donde los contendientes a un mismo cargo de elección popular, tienen la oportunidad de plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre los temas que se aborden, así como confrontan ideas y opiniones diferentes. Por lo tanto los debates deben ser plurales. De una manera ideal, la información que se intercambia en un debate debe estar basada en datos objetivos y veraces, así como en opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura. Del mismo modo, en un debate se producen objeciones o argumentaciones en contra de las informaciones presentadas por el otro debatiente. Su objetivo principal es el intercambio de ideas, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en su calidad de autoridad electoral, dio a conocer el pasado 20 de abril, que esa institución resolvió a favor de la solicitud que previamente hizo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para realizar en esa institución educativa uno de los debates políticos para el sábado 9 de mayo próximo, rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Anteayer, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, y la consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, celebraron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Universidad, con el propósito de revisar los detalles relativos a la escenografía donde se llevará a cabo el debate del próximo sábado, a las 19 horas, donde participarán los nueve candidatos que se encuentran debidamente registrados a la gubernatura estatal, que son: Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición de los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, por Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, por el PVEM José Ricardo Gallardo Cardona, por el partido Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales, por el partido Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos, por el partido Encuentro Solidario Adrián Esper Cárdenas, por las Redes Sociales Progresistas José Luis Romero Calzada, por Movimiento Ciudadano Adriana Marvelly Costanzo y Arturo Segoviano García, candidato independiente. Este ejercicio democrático dará la oportunidad de ver juntos a los candidatos y compararlos entre sí.

En la reunión referida, la consejera presidenta preciso que el objetivo que tienen las dos instituciones será difundir el debate, donde la ciudadanía se informará sobre las propuestas que exprese cada candidato. Laura Fonseca agradeció a la Universidad las facilidades ofrecidas para la realización del debate. Finalmente, resaltó la importancia que debe tener entre los candidatos el comportarse a la altura de las circunstancias, al tener acceso a un espacio como el que la UASLP en coordinación con el Ceepac, ofrecen.

En Matehuala, el Comité Municipal Electoral, que preside José Enrique Mendoza Torres, ha informado que en la reunión extraordinaria del 30 de abril pasado del Ceepac, se autorizó la realización, organización y trasmisión del debate de los candidatos a la presidencia municipal de Matehuala, a la estación radiodifusora Oye 105.5 F.M., mismo que se celebrará el próximo martes 25 de mayo, en el salón de eventos del edificio histórico del Hotel Matehuala de las 20 a 21 horas. Los candidatos a la presidencia municipal de Matehuala son: por la coalición del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Iván Estrada, por el partido Morena, María del Consuelo Carmona Salas, por el PVEM y PT Tomás Zavala, por el partido Movimiento Ciudadano José Ángel Gutiérrez, por el partido Nueva Alianza compite Nancy Aída Cuevas Torres y del Partido Encuentro Solidario, Juan Florentino Mata Renovato. La autoridad electoral ya notificó a los aspirantes, para que concurran al debate.

La parte interesante de la celebración de un debate para el espectador o el radioescucha, es que allí tendrá la oportunidad de escuchar a cada uno de los candidatos, sus propuestas y sobre todo la habilidad para expresarse en público, así como darse cuenta de qué tanto conocimiento tiene el candidato de los temas y defender sus propuestas y expresar argumentos que convenzan a la ciudadanía.

Por otra parte, un debate es como una verdadera prueba de oro, (cualidad de lo que es inalterable, es inerte, no reacciona, ni se corroe, ni pierde su apariencia), el participante debe saber que está expuesto en realidad a una pruebas de evaluación que en forma empírica la ciudadanía lo hace al escuchar a cada uno de los candidatos participantes, de donde surge un diagnóstico basado en el sentido común, en la simpatía o carisma. Los parámetros para medirlos son muy básicos, porque se juzga al participante como lo ven por su apariencia, por sus capacidades intelectuales, por la forma que habla, por su diplomacia y sus opiniones convincentes. En un debate, los candidatos están expuestos a la crítica y a que los juzguen. Los que tengan la habilidad de oro, podrán salir avante, pero otros lo harán sin pena ni gloria.

mariaelenayrizararias@gmail.com