Oficiales atacados en Peñasco no estaban armados, reconoce Garza
16 agosto, 2016
El enseñoreo de la delincuencia
17 agosto, 2016

Los errores del taxi

Israel López Monsivais

Todo lo que llevamos del presente año el taxismo potosino ha mantenido diversas movilizaciones en clara oposición a la modernización y a la entrada de nuevas opciones de competencia directa. En específico contra la modalidad de servicio particular de transporte Uber. A pesar de que en algunas demandas tienen razón los taxistas se han equivocado en los métodos de lucha.

Por otro lado, ¿acaso los dueños del volante se han preguntado cuáles son los deseos de los usuarios? A primera vista hay ciudadanos que ven con buenos ojos la innovación tecnológica que ofrece Uber: uso de aplicación con un teléfono móvil, pago con tarjeta de crédito y un servicio más ejecutivo. Claramente es un mercado muy distinto.

Sergio Desfassiux Cabello, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso local de SLP, promovió distintas iniciativas en busca de soluciones al conflicto entre los taxistas y Uber. Todas han tenido que ser retiradas antes de su discusión en pleno, gracias a las presiones de los líderes de las distintas asociaciones del taxismo que en todas las sesiones se manifiestan.

Incluso han llegado a la violencia arrojándole huevos e insultos al polémico diputado Desfassiux. Otro de los errores fue la gresca entre taxistas y choferes de Uber frente al Hospital Central. Habría que mencionar también la última manifestación violenta donde fue agredido un reportero grafico con una resortera. Me pregunto: ¿es así como los taxistas quieren conseguir empatía a su causa?

Hemos dejado para el final la última de los taxistas potosinos que retuvieron a cuatro choferes de Uber la madrugada del sábado 13 de agosto en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina. Intimidación del gremio que obligó a los usuarios a dejar los autos. Hay, como se ve, elementos que demuestran que el taxismo potosino se está equivocando.

Lo cierto es que toda amenaza de competencia se puede convertir en una oportunidad de ofrecer un mejor servicio. El Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial  realizó un estudio que identifica las debilidades y deficiencias en la prestación del servicio de los autos de alquiler. Igualmente señala la necesidad de nuevas ofertas de transporte y concesiones.

Naturalmente que la lucha más importante de los taxistas es por la entrega transparente y sin intermediarios (líderes) de las concesiones para aquellos choferes que llevan décadas trabajando para un tercero. Ante el crecimiento de SLP es necesario el taxi, Uber y un diseño integral en movilidad. Además de respetar la libertad del usuario para decidir qué tipo de servicio desea utilizar.

Aguijón: Urge en SLP que se legisle en materia de derechos humanos emergentes. Los cuales indican en movilidad que las ciudades en primer lugar deben ser diseñadas para integrar al discapacitado, respetar al peatón, dar un espacio seguro al ciclista, ofrecer transporte público de calidad y hasta el final los automóviles. Vivimos en una jungla de asfalto.

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.