Atlético de San Luis cae otra vez en casa; 3-1 ante Cimarrones
30 enero, 2018
Astillero: ¡Aguas con “los rusos”!
31 enero, 2018

Los Gallardo: poder y riqueza

Israel López Monsivais

La semana pasada en este espacio anotaba el nepotismo de la familia Gallardo al postular padre e hijo a cargos públicos. Y la posibilidad de que Ruth Miriam González Silva, esposa de Ricardo Gallardo Cardona, aparezca en la boleta electoral (https://lajornadasanluis.com.mx/opinion/actualidad-electoral-slp/).

Efectivamente, no han sido días buenos para la gallardía. Fue exhibida la acumulación de su riqueza en los últimos ocho años y de su poder político en San Luis Potosí. Francisco Garfias, en la columna Arsenal publicada el 26 de enero en el periódico Excelsior, realizó un relato donde apuntaba el paso de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona por la política potosina.

Garfias expone que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, tendría que resolver la controvertida alianza con la gallardía en SLP. Además, evocaba la entrevista con Carlos Loret de Mola donde el alcalde capitalino expresó que estaba hasta la madre de que le cuestionaran su riqueza.

Como es sabido, la edición 2152 del semanario Proceso contiene un reportaje especial del ascenso, poder y acumulación de bienes inmobiliarios del clan Gallardo. La información habla de las licitaciones de obra que declaran desiertas adjudicándoselas directamente a sus empresas. De acuerdo con Pulso Diario de San Luis los ejemplares volaron en horas (http://pulsoslp.com.mx/2018/01/29/en-horas-vuela-la-revista-proceso/).

Compradores inusuales agotaron las revistas antes de las 15 horas del pasado domingo. Del mismo modo, el diario digital Astrolabio publicó una extensa investigación titulada De la Granja al Pedregal: el multimillonario negocio de la política con gallardía. Describe la compra de inmuebles y la creación de sus negocios (http://www.astrolabio.com.mx/de-la-granja-al-pedregal-el-multimillonario-negocio-de-la-politica-con-gallardia/).

Es necesario recalcar que los señalamientos sobre el clan Gallardo no son nuevos, al contrario, es una constate en plumas que no están a sueldo de la gallardía. Fueron denunciados por su autoritarismo en espacios como el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva. Sobre su ostentación escribió Eduardo José Alvarado Isunza en su columna Los Jefes (https://sanluisalinstante.blogspot.mx/2016/07/el-rolex-de-300-mil-pesos-y-el.html).

Conviene, sin embargo, advertir que el problema no es la riqueza de un político si es lícita. Aquí lo preocupante son las irregularidades señaladas en las administraciones gallardistas, en específico, la de Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez. ¿Quién protege a los Gallardo en SLP? ¿Cuáles son los compromisos del gobernador de SLP con la gallardía? ¿Por qué los potosinos se conforman con políticas clientelares? Son algunas de las preguntas que se me vienen a la mente.

El 17 de junio de 2015 escribí un articulo para La Brecha SL, exponía que existía (y existe) un acuerdo entre Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Juárez, que con el tiempo se vería consumado en el Congreso local con el apoyo del PRD a las iniciativas del PRI (https://labrecha.me/?p=61193). La bancada gallardista ha votado los presupuestos, cuentas públicas, restructura de la deuda y fiscalías propuestas por el gobierno estatal.

Con el tiempo –ocho años– los Gallardo han acumulado poder y riqueza en SLP. Construyeron redes electorales con un sistema corporativo de voto. Parecen invencibles para el 2018. Han firmado una alianza parcial con el frente (Movimiento Ciudadano y Acción Nacional), en la capital y Soledad irían solos. Si Gallardo Juárez busca la reelección no tiene adversario en este momento. El PRI no tiene candidato, Acción Nacional quiere impulsar a Xavier Nava Palacios y Morena podría abrirle las puertas a un candidato externo atractivo al no tener cuadros locales.

No veo al gobierno estatal romper su acuerdo, ni a las fiscalías actuar con autonomía contra los Gallardo, Carreras López les debe mucho y su aliado electoral en lo federal (Acción Nacional) no los combatirá a fondo. Ante los señalamientos e investigaciones periodísticas el jefe de la gallardía los minimiza. Seguramente sus medios afines saldrán a defenderlo. Proceso, Excélsior, Reporte Índigo, Televisa, Reforma, Radio Fórmula y periodistas potosinas denunciaron en distintos momentos el acrecentamiento de poder y riqueza de los Gallardo, son medios de comunicación de distintas líneas editoriales, en efecto, no es un ataque sistemático para que se victimicen.

Las administraciones gallardistas han violado los derechos laborales de sus trabajadores, sus políticas públicas son asistenciales (buscan el voto), no han cumplido las promesas de campaña (elefantes bancos), se autoasignan obras a sus empresas, existe un gasto excesivo en publicidad; por mencionar algunos vicios y errores de sus gestiones.

Aguijón: La disputa se dará en las urnas, los potosinos deben estar informados del transito de los Gallardo por los distintos cargos públicos y votar con conciencia ciudadana.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.