Astillero, Pacto por México
Astillero: Felipe hace berrinche
2 mayo, 2017
Tramo del río Santiago, cerrado tres meses por obras del colector
2 mayo, 2017

Mario en la mira

Investigan presunto desvío de Mario García
Incendios no paran en SLP
Inauguran primera Feria del Libro Católico

En el ayuntamiento de la capital continúan las investigaciones para esclarecer los presuntos desvíos de recursos cometidos durante la administración de Mario García Valdez. De acuerdo con las investigaciones, a cargo de la Contraloría Interna del municipio, existen pagos irregulares por más de 28 millones de pesos en los que estarían involucrados ex funcionarios municipales y quien fuera rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Contraloría reveló que a finales del trienio de García Valdez, se desembolsó anticipadamente un monto de 25 millones de pesos a la empresa Inteltráfico, SA de CV. Dicha compañía fue creada en abril de 2013 por un joven jalisciense de nombre Alejandro Enrique Araujo Gómez y, en febrero de 2014, el municipio de San Luis Potosí le asignó de manera directa un contrato para la aplicación de las llamadas “fotomultas”.

La operación de dicho servicio fue cuestionada desde el comienzo. La empresa aplicó miles de infracciones de manera indebida en la fase de prueba y el ayuntamiento tuvo que cancelar o reembolsar el dinero a las personas que ya habían pagado los 637 pesos que costaba. En el contrato se estableció que el ayuntamiento se encargaría de recibir el dinero y pagar una parte de las ganancias a Inteltráfico según el número de multas impuestas.

Además de todas las inconsistencias surgidas desde la contratación del servicio, la  clave en esta historia es el llamado: “pago anticipado”. ¿Por qué se le entregaron recursos públicos a una empresa antes de tener certeza acerca del número de infracciones? El contralor, Enrique Alfonso Obregón, aseguró que ex funcionarios municipales han sido entrevistados y coinciden en señalar a Mario García como el responsable.

Asimismo, culpan a García Valdez de haber dado la orden para desviar recursos del programa Vivienda Digna 2015 para completar el pago de nómina y gasto corriente. Por tal motivo, el expediente con las evidencias documentales y testimoniales será enviado al Congreso del Estado para que los diputados llamen a cuentas a los involucrados y determinen si existen o no responsabilidades.

De resultar cierto, valdría la pena que se revisen minuciosamente las cuentas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues si como alcalde tres años le valieron para manejar indebidamente los recursos ¿cómo estarán las cuentas de los ocho años que duró al frente de la Universidad?

**********

El fuego no descansó este primero de mayo. En el estado se han detectado y extinguido varios incendios forestales; pero 12 aún permanecen activos en los municipios de Ciudad Valles, Rayón, El Naranjo, Villa de Arista, Tamuín, Zaragoza y Tamasopo.

Para combatir el incendio que desde hace tres días consume la sierra de Abra Tanchipa en Tamuín, ha sido necesario utilizar un helicóptero para arrojar agua en las zonas poco accesibles. Al ser insuficiente el número de personas con las que cuentan los cuerpos de bomberos, Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, se ha requerido el apoyo de voluntarios para acabar las llamas en cada unos de los municipios.

Aunque el pronóstico más optimista de Protección Civil indica que tardarán días en apagarlos, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que se mantendrá la ola de calor en la mayor parte del país y San Luis Potosí no está exento de temperaturas superiores  a los 40 grados centígrados. Hecho que, lejos de ayudar, seguramente complicará el sofocamiento de los incendios.

**********

Los piadosos lectores de esta columna –y los curiosos también– tienen hasta el 5 de mayo para ir a la primera Feria del Libro Católico. Fue inaugurada ayer por el arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, y se encuentra en las instalaciones del seminario mayor. Como su nombre lo indica, pueden encontrarse libros de teología, filosofía, espiritualidad, ejemplares de comics que narran pasajes bíblicos, discos de música y hasta un texto llamado Ecología sexual, cuyo autor es Arturo Antonio Szymanski Ramírez.

(Redacción: Jaime Nava)