Tormenta Claudette deja 13 muertos en Alabama; 8 niños entre los fallecidos
20 junio, 2021
La estación de la línea 21
21 junio, 2021
  • Esbozo de reforma electoral
  • Reynosa y García Cabeza de Vaca
  • Verde pide (otro) pago en Senado

Julio Hernández López

El coordinador de la bancada saliente de diputados federales de Morena, Ignacio Mier (quien entró al relevo de Mario Delgado, cuando este saltó a la aventura de dirigir el partido en el poder), hizo ayer un esbozo de lo que podría ser la propuesta de regeneración del tejido electoral nacional: “se tiene que profundizar en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento de los partidos políticos y el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, dijo.

Sería preocupante que los aires reformistas se quedaran en esos cuatro puntos operativos que son importantes, sin duda, pero insuficientes. Salvo el caso de la reducción del número de legisladores (específicamente los llegados por la vía de la representación proporcional), que es más efectista que trascendente, los otros tres puntos merecen reformas profundas y honestas, que sustancialmente eliminen el carácter faccioso y corrupto de la integración de las consejerías electorales, permitan certificar con veracidad el uso del dinero en campañas y reduzcan el monto del dinero público entregado a partidos.

Pero el salto cualitativo en materia electoral no puede quedarse solo en estos aspectos. No se trata de mantener la partidocracia sino de abrir cauces genuinos a la participación popular independiente, quitando el privilegio aplastante de los partidos para postular candidatos y evitando que estos partidos reciclen basura política con tal de obtener triunfos de oscuro pragmatismo (como ha sucedido este año). Vale la pena echar un ojo a lo sucedido en Chile, donde fue ajeno a partidos, es decir, independiente, el 64 por ciento de los elegidos para redactar una nueva Constitución, que supla la dejada por el golpista Augusto Pinochet.

En Reynosa inició y se desarrolló la carrera política del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ahí fue presidente municipal y diputado. Y ahí sucedieron este sábado hechos que en primera lectura parecerían terrorismo a cargo de grupos mafiosos y, desde otro ángulo, semejarían un mensaje de cambio de gerencia del negocio criminal, pues el predominio de Acción Nacional fue abatido por Morena en esas tierras reynosenses, y en Tamaulipas en general, por amplios triunfos de Morena que abren la puerta en el congreso local a la aceptación del cumplimiento de la famosa orden de aprehensión contra el mandatario García Cabeza de Vaca.

Por lo pronto, en siete horas hubo catorce civiles asesinados, al parecer al azar; así lo mencionan varias publicaciones, entre ellas El Mañana de Reynosa, que tituló su nota sobre estos hechos: “Batalla por Reynosa”, con el subtítulo “Zona de guerra: pistoleros irrumpen en colonias de la ciudad y abren fuego contra la población” (https://bit.ly/3gEXHkC ).

Por la manera en que actuaron esos pistoleros, pareciera que dispararon contra inocentes, aunque otras versiones aseguran que algunos de ellos tenían relación con el narcomenudeo. Por la noche quedaron muertos cuatro de los presuntos criminales en un enfrentamiento con policías, según la versión oficial, aunque otras voces hablan de una ejecución extraoficial.

Lo cierto es que, en su propia tierra, a García Cabeza de Vaca le están calentando o se le está calentando la plaza, en un nuevo escenario de poderes que podría acelerar la aceptación de la ingobernabilidad panista de esa convulsa entidad.

Astillas: En el escandaloso amasiato, siempre en riesgo de traiciones, entre Morena y el Verde, ahora aparece el oaxaqueño Raúl Bolaños-Cacho Cué, militante del negocio de las cuatro mentiras (el PVEM), como aspirante a presidir la mesa directiva del Senado. De darse el apoyo de Morena a este personaje, sería en pago por haber presentado de último minuto la propuesta de un artículo transitorio para dar al ministro Arturo Zaldívar dos años más al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Tratos son tratos… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.