BdeM limita días para las operaciones bancarias en tiendas y farmacias
9 abril, 2020
Satélites naturales y espejos humeantes (2ª parte)
10 abril, 2020
  • COVID-19 y religiosos en los cielos
  • En Querétaro, en helicóptero oficial
  • Restricciones bancarias en tiendas y farmacias

Julio Hernández López

En medio de los estremecimientos relacionados con el avance del contagio por COVID-19, la secretaria mexicana de energía, Rocío Nahle, se abrió paso entre la maraña mediática dominada por las noticias del virus y colocó como tema de polémica nacional e internacional la negativa de México a aceptar en su rutina de producción una reducción de 400 mil barriles de crudo al día, conforme a los acuerdos aceptados por todos los asistentes (excepto México) a una teleconferencia entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes aliados, a los que se identifica como OPEP+.

La postura mexicana acepta solo una reducción de cien mil barriles al día, contra los cuatrocientos mil diarios que pretenden la OPEP y la OPEP+ . Además, México discute sobre la base a partir de la cual se estime la reducción, pues considera que debe tomarse en cuenta una cantidad más alta de producción diaria de la que aceptan los otros países.

Al medio México volcado en la interpretación y la discusión sobre temas epidemiológicos ahora ha de sumarse la irrupción de súbitos analistas en temas energéticos y petroleros. En particular, ha generado polémica en las muy polarizadas redes sociales la manera en que se condujo la secretaria Nahle en ese encuentro virtual de secretarios o ministros de energía, pues durante cinco horas se discutió la postura de México, que fue la única disonante. Agencias informativas internacionales reportaron que Nahle había abandonado la reunión luego de las horas de debate. Posteriormente, a través de Twitter, la titular de la Sener precisó la postura mexicana.

Mientras tanto, los enconados adversarios del obradorismo aseguraban que los desplantes de Nahle costarían caro al país y, a otros diagnósticos tremendistas de días recientes, agregaban lo sucedido en la citada teleconferencia cumbre.

La Diócesis de Querétaro organizó ayer que la representación de la Virgen de los Dolores, el Santísimo Sacramento y un vicario general eclesiástico volaran por varios municipios (18 queretanos y siete guanajuatenses) para dar inicio al triduo pascual (el lapso en que, conforme a la liturgia, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús) y para pedir que cesen los estragos del COVID-19.

Según declaró el vicario general, José Martín Lara Becerril, la aérea expedición religiosa fue financiada por empresarios y otros benefactores. Dicho vicario pidió a los fieles que rezaran el rosario y que saludaran el paso del helicóptero con espejos, palmas o banderas blancas. Falta saber si entre estos patrocinadores estuvo el gobierno del Estado, a cargo del panista Francisco Domínguez, Pancho, actualmente en aislamiento por positivo en COVID-19. Resulta que la nave a bordo de la cual se realizó la peculiar travesía católica es propiedad del gobierno estatal, originalmente destinada a ser una “ambulancia aérea”.

El aparato es un modelo Eurocopter EC 130T2, serial #8166, con identificación XC-QEN”. En varias fotografías publicadas se ve la denominación del helicóptero, llamado irónicamente El Constituyente y, en el interior, en el techo, el escudo oficial de la entidad federativa. Habrá de conocerse la explicación que al respecto dén tanto el gobierno de Pancho Domínguez como la propia diócesis queretana.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, voló a bordo de una avioneta para enviar bendiciones a los habitantes de varios municipios de Morelos y, así “utilizar el instrumento más bello que es la bendición de Dios en un momento difícil”. El religioso pidió acatar las instrucciones sanitarias y guardar el aislamiento debido. 

Y, mientras se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la instrucción del Banco de México, a causa del COVID-19, para que tiendas (Oxxo, por ejemplo) y farmacias (como las Guadalajara y Del ahorro)  solo puedan realizar operaciones bancarias, como depósitos, retiros y pagos, los martes y jueves, ¡hasta el próximo lunes! 

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.