Usuaria del Centro de Justicia para las Mujeres gana premio Raquel Berman
23 noviembre, 2017
Estudiante de doctorado en la UASLP trabaja en desarrollo de vacuna contra el cáncer de mama
23 noviembre, 2017

Los “sangran”, dicen empresarios
Amnistía Internacional y el caso Karla
Otro asalto a cuentahabiente

Dos de las discusiones públicas que comenzarán a tomar fuerza en las próximas semanas tienen en común el nombre de Carlos López Medina. Se trata de la construcción de una nueva vía para conectar a la Zona Industrial con el poniente de la capital y del incremento del Impuesto Sobre Nómina con la promesa de que el dinero será usado para apoyar al deporte en la entidad, propuesta casi plausible si no fuera por los intereses particulares del constructor.

De todos es sabido que, en el deporte, el Chato López encontró un negocio redituable para explotar su marca “La Loma” que ya cuenta dos centros deportivos –uno en San Luis y otro en Querétaro– y un club de golf en la capital; además de que cada desarrollo deportivo en el que invierte se hace acompañar de su actividad principal: construcción de viviendas y centros comerciales “exclusivos”.

Con su actividad empresarial disfrazada de promoción deportiva, López Medina logró que Juan Manuel Carreras lo nombrara presidente del Consejo de Diálogo Ciudadano del Deporte en enero del 2016. El objetivo del consejo es –o era– el de gestionar apoyos o patrocinios para promover eventos deportivos en la entidad que, a su vez, detonaran otras actividades económicas como el turismo y la hotelería.

La mañana de éste jueves el Chato López convidó a funcionarios estatales, diputados y cámaras empresariales a un desayuno en el restaurante Oriental Grill –cuyos propietarios son amigos cercanos del constructor– para convencerlos de apoyar la propuesta de subirle 0.25 más al Impuesto Sobre Nómina que actualmente se paga en el estado para destinar esos recursos adicionales al fomento deportivo.

Los presentes: secretarios de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; de Cultura, Armando Herrera Silva; General de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco; así como los representantes de Canaco, Canacintra, Coparmex, Asociación de Hoteles, Canirac, Canadevi, UUZI, CMIC e IPAC aplaudieron el proyecto deportivo, pero los empresarios pegaron el grito en el cielo cuando comenzaron a imaginar la merma de sus bolsillos.

“Para todo quieren sangrar al sector”, dijeron algunos empresarios molestos al salir de su desayuno y de paso aprovecharon para exigir que se transparente el uso que la administración estatal le ha dado al dinero recaudado a través de ese impuesto. A pesar de la inconformidad generada, el Chato López presentará, vía el Consejo de Diálogo Ciudadano del Deporte, la iniciativa para que el cobro de ISN pase de 2.50 a 2.75.

La apuesta de Carlos López Medina es la de asegurar que habrá fondos suficientes para financiar las actividades y proyectos deportivos que ha querido concretar en la capital, como la Universidad de La Loma que quiso construir hace unos meses y no pudo porque no consiguió que el ayuntamiento le otorgara los permisos.

Que los empresarios consideren que para todo quieren “sangrarlos” no es gratuito. A principios de noviembre el mismo Chato López presentó el proyecto de construcción de una vía de al menos 10 carriles –cinco de ida y cinco de regreso– y 35 kilómetros que iniciarían a la altura de la Industrial Minera México y concluirían en la Zona Industrial. El costo de la obra sería de 3 mil 500 millones de pesos y sería financiada a medias entre el gobierno del estado y el sector empresarial.

El problema para materializar el proyecto es que el gobierno del estado no cuenta con los millones que le correspondería aportar y, aunque el Chato y compañía tratan de convencer a Juan Manuel Carreras de que no hay nada que un préstamo no pueda arreglar, el gobernador se niega a dejar de cumplir la promesa de no endeudamiento que en campaña le hizo a los potosinos.

**********

La organización Amnistía Internacional le entregó más de 13 mil firmas a Juan Manuel Carreras y al fiscal, Federico Garza Herrera, para que el asesinato de Karla Pontigo se investigue como feminicidio y se sigan los protocolos hasta la detención de los responsables.

El acto no fue meramente simbólico y contó con la presencia de Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y Esteban Beltrán, director de AI en España, lo cual no es usual que suceda e indica que para la organización el homicidio de Karla es un asunto prioritario que ocupará su agenda hasta que se resuelva.

El caso de Karla es ejemplo de la impunidad fáctica en el país y cuestionaron el hecho de que a cinco años de distancia ninguna persona haya sido detenida por las constantes amenazas que recibe la familiar de Karla.

Por su parte las autoridades estatales se comprometieron a reforzar los protocolos de protección a víctimas para lo cual pidieron que les den chance hasta diciembre para comenzar a utilizar protocolos robustos en todos los casos.

**********

Otro asalto a cuentahabiente se registró en la sucursal del banco Santander que se ubica en la avenida José de Gálvez. Tres sujetos se apropiaron de 400 mil pesos que acababa de retirar, pero, por primera vez en mucho tiempo, ahora sí lograron detener a un presunto implicado.