Amparo avala otro matrimonio igualitario en San Luis Potosí
3 septiembre, 2015
reforma energética
México SA: EPN: México mágico
3 septiembre, 2015

No es problema ser homosexual

María Elena Yrízar Arias

A muchas personas el solo hecho de hablar sobre el tema de la homosexualidad les causa cierto pudor, a otros les da escozor y a otros les causa un gran problema por su naturaleza homofóbica, porque es un verdadero tabú que deberá de soslayarse. Pero haciendo una revisión del concepto, encontramos la definición de la homosexualidad como “la tendencia interna y estable a desear afectiva y sexualmente a personas de igual sexo, con independencia de su manifestación en prácticas sexuales” (Baile Ayensa, J. I. 2008. Estudiando la homosexualidad: teoría e investigación. Pirámide. Madrid). Ser homosexual no es un estilo de vida sino algo innato, que tiene que ver con tus afectos y que forma parte de la naturaleza humana, por eso, no es ningún problema ser homosexual.

Al revisar la historia de la humanidad nos encontramos que los homosexuales han estado siempre y en todas las épocas, lo anterior debe ser porque la homosexualidad es tan parte de la naturaleza humana como lo es la heterosexualidad (si se enamora de personas del sexo diferente al suyo). A mitad del siglo XX comienza a avanzarse en la comprensión de la homosexualidad y a disminuir la discriminación contra las personas homosexuales. La situación está cambiando en el siglo XXI, se han creado leyes para combatir la discriminación en el año 2003, y el Distrito Federal y Coahuila han legalizado las uniones civiles de homosexuales, a partir de 2007.

Por otra parte, tenemos que el 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la Iglesia católica, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Asamblea Legislativa, aprobó el matrimonio homosexual con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el Semanario Judicial de la Federación, el 19 de junio de este año, una tesis relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo, haciéndose la afirmación que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo. Sobre el matrimonio, la SCJN establece que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

En el Congreso potosino, por diversas posturas ideológicas, han tratado de hacer hasta lo imposible por no tratar el tema ni mucho menos legislar en el reconocimiento de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se han difundido ampliamente las posturas de los diputados, sobre todo la de los panistas que se oponen rotundamente a tocar ese asunto de los matrimonios de los homosexuales.

Pero lo que sí está resultando una verdadera aberración para el PAN es que se hayan difundido en algunos medios de comunicación y en las redes sociales unas fotografías del dirigente estatal de ese partido y futuro diputado local, Héctor Mendizábal Pérez, en donde se le ve besando en la boca a otro hombre .

Los panistas potosinos se sienten deshonrados, este escándalo les duele mucho, les preocupa qué vayan a decir el padre Peñalosa o los Meade, pero esos tiempos ya pasaron. Hemos sido una sociedad que evoluciona, aunque nuestros legisladores locales no tengan esa misma capacidad de tolerancia con los diferentes, tampoco toleran que la SCJN establezca criterios de avanzada, así como eran los legisladores y pensadores de hace un siglo, donde San Luis Potosí era un estado de liberales, de pensamientos que ponían la pauta a nivel nacional para demostrar al resto de la nación que aquí había avances muy significativos. Pera ahora estamos involucionando. La esperanza está en que Héctor Mendizábal sea el próximo diputado local que promueva la ley que acepte los matrimonios entre personas del mismo sexo. Total, ya se supo que es homosexual y eso no es problema, al contrario, ayudará para que sus compañeros de partido empiecen a comprender que es muy natural amar a otra persona del mismo sexo y así no pongan pretextos para no legislar, que, además, será su obligación.

mariaelenayrizarariasgmail.com