Matan a guardia de seguridad en el IMSS en Ciudad Obregón, Sonora
11 diciembre, 2019
Zaldívar: ¿fin de la impunidad?
12 diciembre, 2019

No hay llegada masiva de paisanos de EU por la inseguridad

María Elena Yrízar Arias

Desde el siglo pasado, por los años setenta se recibía en el país a los paisanos mexicanos que regresaban a pasar las fiestas navideñas y de fin de año a sus estados natales en el país. Esta costumbre le daba la oportunidad a los migrantes de sentirse felices y contentos en sus lugares de origen con sus familiares y amigos. En nuestro estado, muchos de esos visitantes llegaban a las diversas regiones. En el Altiplano y Zona Media, dejaban una gran derrama económica por el consumo de satisfactores como hoteles, alimentos, compras de enseres domésticos, entre otras actividades. En algunos pueblos como en Matehuala y Villa de la Paz, se llevan a cabo las ferias patronales, donde se festeja a los santos patronos y los paisanos se venían a festejar la Navidad, Año Nuevo y las ferias mencionadas.

Así es que, para quienes tenemos familiares en Estados Unidos, teníamos la visita de nuestros seres queridos. Ya estando por acá, muchos paisanos organizaban sus bodas, fiestas, bautismos, quinceañeras y demás festejos, lo que significaba derrama económica muy significativa. Inclusive, para estas fechas, se veía llegar caravanas de camionetas, carros y autobuses de los viajeros que pasaban por las carreteras del estado rumbo a otras regiones del país. Muchos de esos paisanos hacían consumos importantes de alimentos en los restaurantes y paraderos turísticos que existen e inclusive pernoctaban en Matehuala, porque se sentían seguros en esta ciudad. Entonces, los empresarios prestadores de servicios turísticos, ya sabían que esta era la mejor temporada para el éxito económico de sus negocios. Pero, las cosas ya no son iguales, desafortunadamente, por una simple razón que a nadie nos gusta y eso obedece a un grave problema de inseguridad que se está dando desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar donde algunos de nuestros paisanos son extorsionados por quienes los detienen y les exigen que den una cuota de mil o mil quinientos dólares por vehículo. Muchos paisanos optan por regresarse a Texas, para mejor resguardarse a sus hogares y dejar pendiente el viaje.

Como ahora los medios de comunicación son más amplios en cobertura, por ejemplo en las redes sociales quienes han sido víctimas de estas situaciones, las han denunciado y difundido. Otro aspecto que abonó a esta desconfianza de venir a México, es la difusión de asaltos que se han venido dando en la carretera 57, en el tramo de San Luis Potosí a Matehuala, a la altura del Huizache, donde ha habido varios asaltos e inclusive la semana pasada cobro la vida de una abogada de Matehuala de nombre Adriana Alvizo Moreno, de 39 años y madre de tres hijos, quien murió por recibir un balazo en el pómulo cuando fuera asaltada por algunos maleantes que la mataron, frente a sus hijos y esposo. El anterior hecho causó gran indignación, no sólo entre abogados, sino entre la ciudadanía en general, porque no era la primera vez que alguien salía herido de bala en esos asaltos. Además, porque no se vio ninguna acción gubernamental para frenar esos incidentes, hasta ahora que mataron a la abogada.

Los asaltos que se están dando entre Nuevo Laredo, Monterrey y Saltillo, están debidamente difundidos en la nota que dice: http://superchannel12.com. ataca-banda-a-paisanos-en-la-carretera-a-saltillo/ Saltillo, Coah., Ataca banda a paisanos en la carretera a Saltillo. Obtienen de sus víctimas hasta 1,500 dólares por extorsión. Bandas de extorsionadores mantienen operaciones en la carretera Monterrey-Saltillo, por lo que la Policía Federal destacamentada en Nuevo León emitió ayer una advertencia a paisanos para que extremen precauciones.

El  secretario técnico de la Mesa de Seguridad estatal, Víctor Manuel Osornio, señaló que personas que simulan pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada detienen a conductores, en especial en tramos que aún corresponden a Nuevo León. Agregó que estas personas conducen vehículos dañados para acusar a sus víctimas de ser los responsables de haberlos impactado. “Son personas que van con un vehículo ya con huellas de accidente, le hacen señas a los usuarios que se paren porque les acaban de dar un golpe”, explicó. En ocasiones modifican la estrategia y señalan formar parte de un grupo específico de la delincuencia organizada. Usuarios en redes sociales ya han reportado a personas con vehículos golpeados que los interceptan para exigir algún pago por el daño, particularmente en las carreteras que salen de Monterrey hacia Saltillo, Nuevo Laredo y Reynosa.

Estos problemas de falta de seguridad, son ampliamente perjudiciales no sólo en lo económico, sino en el sentido social y familiar. Muchos paisanos trabajan arduamente para solventar su economía familiar y financiar desde Estados Unidos el sustento de sus familias y el hecho de querer venir con algunos enseres domésticos o aparatos electrónicos para sus hijos, estos mejor no se arriesgan y suspenden sus viajes.

Debemos considerar que los perjudicados somos todos.

[email protected]