Declaratoria de guerra electoral en Guanajuato
3 abril, 2024
Elimina Presidencia mañanera que anunció apoyos para repatriar venezolanos
3 abril, 2024

Nuevas-viejas formas de chovinismo

Federico Anaya Gallardo

Querida lectora: si la semana pasada te pedí acompañarme al Monte Sacro en el año 260 AUC (ad urbe condita) hoy te pido que revises en tus conversaciones WhatsApp y en otras redes sociales. Hace una semana, en un grupo de (ya) viejos condiscípulos de mi venerable maestro de oratoria, José Muñoz Cota, uno de ellos nos compartió un meme simple pero duro. En la leyenda, en letras negras sobre tonos azules, se leía este mensaje: “A levantarse temprano a trabajar porque hay que mantener venezolanos”.

El memecito tenía que ver con una noticia que empezó a circular desde la tercera semana de marzo (entre el 15 y 21 del mes pasado) acerca de una ayuda económica mensual de 110 dólares para extranjeros migrantes en México, vía transferencia a una tarjeta dentro de un programa federal. El tema lo llevó a La Mañanera Eduardo Esquivel Ancona, periodista de SDP Noticias, el martes 26 de marzo de 2024. (Liga 1.)

(Aclaración al trote and by the way: Escribo La Mañanera porque es más rápido que “Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del día tal … Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional” que es como se titulan las versiones estenográficas públicas y oficiales de esos eventos. Ojalá que me perdone el inquisidor Córdova Vianello –o me mande pocos años de purgatorio politológico anti Newspeak.)

Regresemos a la pregunta de Esquivel Ancona. El reportero preguntó: “—¿Qué es lo que persigue el gobierno mexicano al dar esta [ayuda]?” El presidente López Obrador respondió que este nuevo programa estaba en la misma línea de la política de su Administración desde el primer momento: atender las causas y procurar que en los países expulsores mejoren las condiciones para que las personas migrantes puedan permanecer allá.

Cuatro días más tarde, el sábado 30 de marzo de 2024, La Jornada reportó que en este sexenio México ha transferido a países de Centroamérica 95 millones de dólares en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro –alcanzando 61 mil personas beneficiadas. (Liga 2.) En esa nota, el reportero Emir Olivares Alonso recordó que México lleva seis años proponiendo a los EUA unirse en ese esfuerzo, que se daría en el marco de un programa diseñado por la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) de la ONU. México ha aportado poco menos de 100 millones de dólares, pero lo óptimo era invertir mucho más –hasta 20 mil millones de dólares. EUA rechazó el esquema bajo Trump y ha aportado un poco de ayuda bajo Biden. En este año electoral “conjunto” la propuesta obradorista se ha presentado en el vecino país del norte como parte de una “conspiración” mexicana para facilitar la “invasión” de la república imperial.

El apoyo monetario a migrantes venezolanos al que se refería Esquivel Ancona es paralelo y consecuencia de las acciones ya realizadas para Centroamérica. El jueves 28 de marzo de 2024, Arturo Sánchez Jiménez de La Jornada reportó que nuestra Cancillería acababa de anunciar que la ayuda se entregaría también a colombianos y ecuatorianos. (Liga 3.) La ayuda busca “generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad”. La nota nos permite saber que no estamos ante una improvisación: Desde agosto y septiembre del año pasado (2023) México habría firmado cartas de intención con las tres hermanas repúblicas de Sudamérica “con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar”. Este tipo de acciones fueron acordadas en el Encuentro de Palenque cuyo lema fue “Por una vecindad fraterna y con bienestar” de octubre de 2023.

Regresemos, lectora, al meme que te conté al principio. Su posteador (no sé si autor) lo compartió a santo de que otro contertulio de ese chat WhatsApp nos había recomendado ver un trino de Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) del 26 de marzo de 2024 (8:30 am) en el que se reproducen dos fragmentos editados de La Mañanera que te cuento. (Liga 4.) El texto del trino reza: “El gobierno mexicano también regalará dinero a migrantes de Colombia y Ecuador que acepten volver a su país, así lo dijo el presidente @lopezobrador_  quien detalló que se les otorgará durante seis meses 110 dólares”. Este otro contertulio agregó su propio comentario en nuestra conversa whatsappera: “Candil de la calle…”

Cuando yo le señalé al compartidor de TVAzteca que existe “el deber humanitario de apoyar a las personas migrantes”, él me respondió: “Sí, pobrecillos, deportémosles y habrá que darles un dinerito para que se les pase el susto de regresar a su malbaratada patria, arruinada por gobiernos populistas”. Al replicarle que “toda persona humana tiene derecho a la subsistencia mínima”, mi amigo orador me contra-replicó que “esa subsistencia mínima se las debería dar su propio país”.

Más interesante aún, ese mi amigo orador –cuya palabra no sólo es bien pronunciada, sino siempre bien pensada antes de ser proferida– complementó su posición diciendo lo que sigue:

“—Se trata de esos debates irresolubles, ¿verdad? Si en un hogar adonde hay muchas carencias y los hijos tienen algunas necesidades inmediatas y llega alguien a pedir dinero y el padre de familia otorga dinero a todos los que llegan a pedir a su casa, pues… Desde un punto de vista alguien dirá: ‘¡Qué buen corazón! ¡Qué bueno que se les da dinero a la gente que lo pide!, ¡Qué bueno que se apoye a los necesitados!’ Pero los hijos de la casa podrán decir: ‘—Oye, mejor en lugar de regalar dinero deberías comprarnos los tenis que nos hacen  falta, deberías apoyarnos en los gastos de la casa que tenemos pendientes’. Entonces, pues todo depende de dónde se mire. Pero ese gesto de ayudar a los demás antes de resolver lo propio es precisamente el concepto inicial tan viejo de los mexicanos de Candil de la calle oscuridad de su casa que es precisamente a lo que hice referencia en la nota que compartí.”

Un debate serio siempre ayuda. Explicita nuestro razonamiento y, al ponerlo en el blanco y negro de lo escrito, permite profundizar nuestra reflexión colectiva. Por eso es que hoy te comparto esta discusión, querida lectora.

Notemos, por principio de cuentas, que ese mi amigo orador utiliza como imagen del Estado-Nación a la familia nuclear. (En un hogar adonde hay muchas carencias…) Este es un error ancestral. Aristóteles advertía a sus alumnos que la administración de la casa no era lo mismo que la dirección del Estado. Pero las imágenes fáciles son duras de borrar.

Sin embargo, aparte del error de magnitud-complejidad, comparar la familia nuclear con el Estado tiene un sentido retórico o jiribilla. Conecta a la audiencia y a los lectores con sus sentimientos filiales, fraternales y sororales. Ese es el efecto del reclamo de los hijos al padre que regala dinero. (En lugar de regalar dinero deberías apoyarnos en los gastos de la casa que tenemos pendientes.) ¡¿Quién no se rendiría ante esta apelación a la piedad filial?!

Lo bueno de discutir entre oradores es que conocemos nuestros trucos y la calidad de los “mosaicos” que usamos para construir nuestros argumentos. Nóta lectora, que mi amigo orador no sólo habló de los gastos pendientes en la casa, sino que los ejemplificó. Los hijos reclaman al padre que debería comprarles los tenis que les hacen  falta. ¿Debería? ¿Por qué los tenis son una necesidad de los hijos que es mayor que la del extraño que tiene hambre y pide un pan? (No me salgo aún de la metáfora familiar, que me perdone Aristóteles.) El problema es que mi amigo orador ha construido su argumento sobre el supuesto trascendente de que el egoísmo es bueno. Cuando el egoísmo busca la mejor vida posible a nuestros hijos e hijas no se ve tan mal. Pero (sigamos dentro de la metáfora familiar) imaginemos que el padre de familia prefiere comprarle tenis a sus hijos en lugar de alimentar a una persona que no ha probado bocado en varios días. La fea cara del egoísmo empieza a verse.

Por eso es que todas las grandes religiones y escuelas filosóficas condenan el egoísmo. Y por eso es que las y los humanos creamos esa cosa rara llamada Estado. (Ahora sí, hagamos caso al Estagirita.) El Estado es una organización colectiva que permite que las familias se ocupen de esas necesidades que los hijos le reclaman al padre en el mosaico de mi amigo orador. Con los impuestos de muchos millones de padres y de madres, el Estado crea programas sociales que ayudan al hambriento, al enfermo, al desempleado, al que necesita dedicarse a estudiar, etcétera.

Por supuesto que debemos evaluar cómo se hace todo lo anterior (para eso somos un Estado democrático) pero ese no es el tema que hoy quería comentarte, lectora. Mi intención al mostrarte este debate entre ya viejos oradores es mostrarte qué fácil el egoísmo se cuela en la discusión. El egoísmo familiar es en realidad chovinismo. ¿Por qué debe México subsidiar a venezolanos, colombianos y ecuatorianos? ¡Que lo hagan los gobiernos de Caracas, Bogotá y Quito!

El chovinismo, como todo egoísmo, es tonto. Al refrán de Oscuridad de la casa… de mi amigo orador yo contestaría con aquello de que El que parte y comparte, se lleva la mejor parte. El poco dinero que México ha mandado a Centroamérica ha reducido un poco el flujo de migrantes centroamericanos y aumentado un poco nuestro prestigio al sur de nuestra frontera. El subsidio por un semestre proporcionará a México un sistema de registro de migrantes de esos tres países andinos que hoy no existe. Luego olvidamos que cualquier paso que nos saque del caos general en que ocurre el flujo migratorio es cosa buena.

Por último, hasta Leo Zuckermann El Neoliberal, reconoce que las finanzas públicas mexicanas se han administrado con racionalidad. Al ayudar a las hijas e hijos de la gran Patria Latinoamericana no le estamos quitando el pan de la boca a ningún hijo de la Patria chica mexicana… para regresar a la inevitable metáfora familiar ¡con perdón de El Filósofo!

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-26-de-marzo-de-2024

Liga 2:
https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3274&context=uclrev

Liga 3:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/28/politica/013n2pol

Liga 4:
https://twitter.com/aztecanoticias/status/1772632303371419728?s=48&t=IIFvbj8ZYGLtvUjfgAH1lw