Haitianos bloquean vía de Tampico para evitar detención migratoria
15 septiembre, 2021
Sismo en Sichuan, China, deja 3 muertos y decenas de heridos
16 septiembre, 2021

Nuevos diputados, nueva Legislatura y lo mismo cada tres años

María Elena Yrízar Arias

Este martes, por parte de los diputados integrantes de la Comisión Permanente saliente del Congreso del Estado de San Luis Potosí presidida por la diputada Vianey Montes Colunga, así como los secretarios Marite Hernández Correa y Martín Juárez Córdova, este último dio lectura del resolutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, institución que validó los resultados electorales y las diputaciones finalmente asignadas, tras las impugnaciones que se plantearon ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó la sentencia de la Sala Monterrey retirándole una diputación a Morena para otorgársela al PVEM y sustituyendo a Eugenio Guadalupe Govea Arcos del primer lugar de la lista plurinominal por el segundo lugar que es mujer, mientras que el priísta Alejandro Leal Tovías mantuvo su diputación plurinominal.

En el acto solemne, se mencionó a los nuevos diputados: Cinthia Verónica Segovia Colunga, Rubén Guajardo Barrera, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Salvador Isáis Rodríguez, Dolores Eliza García Román, Eloy Franklin Sarabia, María Aránzazu Puente Bustindui, Martha Patricia Aradillas Aradillas, José Luis Fernández Martínez, José Ramón Torres García y Gabriela Martínez Lárraga.

Así como a Edmundo Azael Torrescano Medina, René Oyarvide Ibarra, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Juan Francisco Aguilar Hernández, Alejandro Leal Tovías, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Édgar Alejandro Anaya Escobedo, María Elena Ramírez Ramírez, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Lidia Nallely Vargas Hernández, José Antonio Lorca Valle y María Claudia Tristán Alvarado.

Los nuevos diputados, tanto de mayoría relativa como de elección popular, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, rindieron protesta de ley, en un acto solemne en el salón de plenos de la Cámara de Diputados y eligiendo por unanimidad a Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, de origen priísta, como presidenta de la Mesa Directiva que estará integrada solamente por mujeres.

Es la primera vez en la historia del Congreso potosino que hay paridad de género y las mujeres integrantes de esta nueva Legislatura tendrán la responsabilidad de demostrar que efectivamente pueden desarrollarse con alto grado de responsabilidad en su trabajo legislativo, lo que desde luego estará sujeto a observación, para saber si efectivamente tienen esta capacidad.

Ayer 15 de septiembre tuvo lugar, a la 10 horas, una sesión de esta nueva legislatura, con el objetivo de votar la integración de las comisiones, comités y definir las coordinaciones. Con 26 votos a favor y una abstención, se aprobaron las propuestas del cargo de Oficial Mayor a Alejandro García Moreno, a Enrique Gerardo Ortiz Hernández como Coordinador de Finanzas; Luis Ángel Contreras Malibrán será el Coordinador de Asesoría y Secretariado Técnico de Comisiones; de la Contraloría Interna será Ana María Carreras Martel; Juan Pablo Colunga López será el Coordinador General de Servicios Parlamentarios; mientras que el titular de la Coordinación del Instituto de Investigaciones Legislativas será Daniel Alberto Gutiérrez Hermoso. Luego, la Mesa Directiva tomó protesta a los nuevos titulares de las áreas mencionadas, quienes se desempeñarán en sus cargos durante los tres años de la LXIII Legislatura y la titular de Comunicación Social del Congreso del Estado será Yoali Andrade Pliego.

Si hacemos una comparación con los diputados que asumieron su cargo hace tres años, siempre se destacó la facha en que se presentaba a las sesiones el diputado Mijis, a quien el cargo le sirvió para darle manga ancha a su egocentrismo y necesidad de ser protagonista de lo que fuera. También vinos un grupo de mayoría emanado de Morena, que pudieron tener alguna posibilidad de honrar a la Cuarta Trasformación política del país, pero, no fue así, pasaron sin pena ni gloria, ya que se esperaba mucho de ellos, que finalmente, a algunos no se les vio a las alturas de las circunstancias, la prueba está en que no fueron la oposición que se esperaba de ellos ante el gobierno del estado, ni hicieron un verdadero bloque legislativo. Claro que hay que hacer la aclaración de que antes de ellos estuvo peor tantito la LXI Legislatura, que era un verdadero circo de varias pistas, desde la “Ecuación Corrupta”, El Tekmol y el arquitecto Sergio Desfassiux, entre otras cosas que tristemente recordamos como denigrantes, sin hacer a un lado la calificación que recibieron por su desempeño.

La misma historia se repite cada tres años, pero, ahora es diferente, porque están en igualdad los hombres con las mujeres en este Congreso, así que, tendrán un nuevo gobernador para el día 26 de septiembre próximo, y se irá viendo cómo funcionan las fuerzas al interior del Congreso. Al menos, en la toma de protesta, los vimos a todos muy bien vestidos, elegantemente arreglados y las damas también. Ojalá esto siga igual y se acaben los espectáculos que tanto denigran a este poder legislativo.

mariaelenayrizararias@gmail.com