Queda la opción de los más airados reclamos
20 octubre, 2017
Astillero: A un mes del sismo
20 octubre, 2017

Permisiva propuesta contra ausentismo
Justicia por propia mano en calles de SL
Que hablen de negocios… y de inseguridad

Con la presencia intermitente del silencioso diputado aviador, Manuel Barrera Guillén, y con la ausencia de buena parte de los priístas, incluido el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Chávez Méndez, se presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso para obligar a los legisladores a permanecer de principio a fin en todas las sesiones.

La propuesta fue elaborada por el suplente Jorge Luis Miranda Torres y, como si lo hubiera planeado para probar la necesidad de regular esa conducta, se vio obligado a dar lectura a su iniciativa ante 12 curules vacías y 14 diputados presentes en su forma física, pero en su mayoría ausentes intelectualmente al encontrarse platicando o revisando el celular. Nada fuera de lo normal, dirán algunos.

Tal cual como está redactada la iniciativa no erradicará el ausentismo legislativo, pues su propio texto permite la ausencia “justificada” y otorga la posibilidad de faltar hasta tres veces por periodo ordinario a los diputados. El texto plantea la creación del artículo 57 bis dentro del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la siguiente manera:

Artículo 57 BIS. Será considerada como inasistencia de los diputados a una sesión cuando:

I. No registre su asistencia al inicio;

II. En caso de votación nominal no vote en al menos la mitad de los proyectos de ley o decreto que se encuentren registrados en la gaceta parlamentaria, salvo que exista justificación, y

III. Abandonar en forma definitiva la sesión del Pleno sin permiso previo del Presidente de la Directiva.

Luego de leerlo, es seguro afirmar que la fracción segunda está pensada para que los diputados puedan –como hasta ahora– dejar el salón de sesiones y pasar al bufé exclusivo que cada semana les tienen caliente y sin costo en un área especial dentro del mismo Congreso. Peor aún, a Miranda Torres se le olvidó endurecer las sanciones para aquellos que no se presenten.

Sin castigo ejemplar, con posibilidad de justificar las faltas y con permiso para ir a comer, la iniciativa del suplente de Enrique Flores Flores es una vacilada más de un Poder Legislativo.

**********

En el conteo delictivo del día, todavía no daban ni las diez de la mañana cuando a los números de emergencia se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida y un herido por disparo de arma de fuego al interior de una camioneta Nissan X-Trail en la colonia Bosques de Oriente. Más tarde se supo que la víctima se trataba de un policía del Estado de México y un albañil que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Por la tarde, los cuerpos de seguridad se movilizaron hacia la presa San José donde encontraron el cuerpo de otro hombre con poca ropa y con varias lesiones en la cabeza flotando a la orilla del embalse.

Antes de que las autoridades atendieran ese reporte, en la zona centro fue requerida su presencia para atender un robo que pudo terminar en linchamiento. Un grupo de ciudadanos fue testigo del momento en el que un hombre golpeaba con una botella a una mujer para robarle su bolso. Los presentes persiguieron al ladrón hasta que lo alcanzaron, lo sometieron y golpearon.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se puede ver el rastro de sangre que dejó el rostro del maleante al ser golpeado contra el pavimento antes de recibir una serie de patadas, golpes e insultos antes de que un policía se presentara. Que los potosinos hagan justicia por mano propia no es común, pero es el resultado del estado de indefensión en el que aparentemente viven los ciudadanos.

La violencia e impunidad, cada vez más cotidianas, son el combustible que alimentan al fuego civil. Si los resultados en materia de seguridad continúan imperceptibles para la ciudadanía, será frecuente ver en las calles escenas como la ocurrida ayer. Basta con leer los comentarios de cientos de personas celebrando la madriza al ladrón.

**********

En medio de ese caos conocido como zona metropolitana de San Luis Potosí, habrá una dosis de aplausos y realidades alternativas que se presentarán durante la visita de Enrique Peña Nieto y el aspirante a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, el próximo lunes con motivo de la Cumbre de Negocios que iniciará desde el domingo.

Si durante su visita en público o en privado únicamente se habla sobre negocios y no se toca el tema de la inseguridad, el ejercicio será estéril, pues; aunque a simple vista no lo parezca, ambos asuntos van de la mano.

(Redacción: Jaime Nava)