San Luis femenil cae 2-0 en casa de Monarcas
22 agosto, 2019
Se estancó la economía en el segundo trimestre: Inegi
23 agosto, 2019
  • Autodefensas y subsecretario
  • Rechazo abierto de AMLO
  • Loret y el montaje Cassez-Vallarta

Julio Hernández López

Cuatro palabras inequívocas colocaron ayer a Olga Sánchez Cordero en un predicamento como secretaria de Gobernación, al igual que a uno de sus subsecretarios, Ricardo Peralta: “no estoy de acuerdo”. Eso respondió el presidente de la República cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la política de acercamiento con “grupos armados” que la citada secretaria anunció en días pasados y que el subsecretario ha puesto en práctica en Tamaulipas y Michoacán durante reuniones masivas con presuntos “autodefensas” que, según denuncia de los gobernadores de esas entidades (el panista Francisco García Cabeza de Vaca y el perredista Silvano Aureoles, respectivamente) habrían incluido a grupos y personajes del crimen organizado que han infiltrado las filas de los supuestos organismos no gubernamentales de bien pertrechada protección ciudadana.

Puros problemas ha tenido la secretaria Sánchez Cordero a partir de que se le ocurrió develar sus intenciones y acciones en curso en materia de “grupos armados”. Lo hizo en una reunión organizada por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. Nadie la obligó a tocar el tema ni hacer “revelaciones”; más bien, ella abordó gustosamente el tema aunque acompañándolo de un cierto velo misterioso, pues no precisó durante su discurso si se refería a autodefensas, guerrillas o grupos del crimen organizado. Luego, ante reporteros excitados por las insólitas palabras de la funcionaria, se mantuvo en la misma imprecisión, inaceptable en quien teóricamente ocupa el segundo cargo en importancia del gabinete y debería contar con la mejor y más oportuna información política y policiaca y con un sentido declarativo regido por la prudencia y la puntualidad.

Más allá de las palabras de la secretaria, el subsecretario Peralta se ha ido reuniendo con grupos que a su personal criterio considera que no tienen relación con el crimen organizado y que deben ser entendidos como simples ciudadanos si acaso partícipes en el esquema de las “autodefensas”. En Tamaulipas se reunió con miles de miembros de lo que es considerada como “columna armada” José Pedro Méndez. Algunos de sus líderes tienen órdenes de aprehensión desde principios de 2018 y ayer mismo se insistía en medios de comunicación que desde el pasado ocho de julio tal “columna” tiene bajo sitio el ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, en la entidad tamaulipeca. Este miércoles, Peralta estuvo en La Huacana, en Michoacán, para una reunión masiva con “autodefensas” en el marco de la colocación de una primera piedra de un parque agroindustrial.

El seco deslinde de López Obrador, quien criticó la creación de tales “autodefensas” (lo que sucedió durante la administración de Enrique Peña Nieto), y el virtual coscorrón político al subsecretario Peralta (señalado como uno de los impulsores de la treta legaloide que busca extender el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California) son más señales de que Olga Sánchez Cordero no está cumpliendo a satisfacción de Palacio Nacional con el encargo domiciliado en Bucareli.

El propio Carlos Loret de Mola anunció ayer su salida de la pantalla de Televisa en la que en diferentes horarios y con diversas denominaciones mantuvo programas noticiosos durante dieciocho años. Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), nieto de su homónimo (quien fue un político priista que gobernó Yucatán y murió en circunstancias aún polémicas) e hijo de Rafael (escritor de algunos de los libros de asuntos políticos más vendidos en México), el reportero Carlos Loret de Mola comenzó a despuntar en los programas radiofónicos conducidos por Ricardo Rocha, de donde pasó a Televisa e inició un ciclo televisivo que ayer terminó.

De vuelta al tema de Gobernación, conviene recordar el perfil del subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, ahora metido en el delicado tema de las autodefensas y los grupos armados, auténtico asunto de seguridad nacional. El pasado 24 de mayo escribí: 

“El nuevo subsecretario de Gobernación tiene en su historial tres capítulos interesantes, fuera del servicio público. Durante 11 años fue director o gerente de asuntos jurídicos del Grupo AutoFin, especializado en financiamiento para adquisición de automóviles, bienes inmuebles y otros servicios. En otro momento de su vida laboral fue director general jurídico de la filial en México de Alto, una firma de origen chileno especializada en dar una solución integral a los delitos patrimoniales en tu empresa. En Alto se propone el uso de comunicación disuasiva, persecución penal inteligente y sistemas de la información; hacemos todo lo posible para prevenir delitos. Un lema de trabajo es nadie conoce a los delincuentes como nosotros. La empresa ofrece a sus clientes disminución del robo interno mediante, entre otras tácticas, gestión legal con política cero tolerancia (altomexico.com.mx).

“Además, y esto no es un dato menor, Peralta Saucedo fue representante en México de la consultora internacional española-israelí Secindef, especialista en materia de inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento (en la página de esa consultora, permanece Peralta como representante institucional en México, www.secindef.com/team.php). Secindef se define como un “think tank, un grupo de análisis y pensamiento, dedicado a la formación, la difusión y la defensa de los valores de la cultura judeo-cristiana en Occidente”. Tiene relaciones específicas con entidades estadunidenses e israelíes de inteligencia y seguridad. En México, su único socio institucional es la Universidad de Monterrey”.

Y, mientras en el caso Loret de Mola se mantiene el recuerdo del montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, casi quince años atrás, para servir a los intereses de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, ¡Hasta el próximo lunes, con Danielle Dithurbide en el programa informativo estelar de Televisa y el recuerdo de la farsa de la niña Frida Sofía en el pasado terremoto!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.