El tiempo de los ciudadanos
3 agosto, 2018
Calor superará los 40 grados en norte y occidente del país
3 agosto, 2018

Pacificación: foros y resistencias

  • Dos golpes al CJNG
  • China: abrir el abanico
  • Enviado de Meade

Julio Hernández López

A unos días de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dé inicio en Ciudad Juárez a un ciclo de foros sobre pacificación y amnistía, el virtual gobierno a la sombra, el de Enrique Peña Nieto (EPN), ha dado dos golpes que agitan el avispero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos en el plano nacional y el de mayor prosperidad durante la actual administración federal.

En Jalisco y en Quintana Roo fueron detenidos catorce presuntos integrantes del mencionado CJNG. En Ocotlán, perteneciente al primer estado, los aprehendidos estarían relacionados, según las primeras formulaciones de la autoridad, con dos hechos particularmente afrentosos para las fuerzas federales que combaten al crimen organizado: en marzo de 2015 habrían participado en un enfrentamiento con miembros de la Gendarmería Nacional, cinco de cuyos agentes fueron muertos; en mayo del mismo año, derribaron un helicóptero gubernamental, con un saldo de seis militares muertos. Una primera venganza por estos hechos se produjo el mismo mayo de 2015 en el Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán, donde 42 miembros del cártel regional fueron masacrados, con apenas una baja del lado oficial.

Además de ese golpe al CJNG en cuanto a cuadros directivos y tropa, ayer se informó del decomiso de un cargamento de droga hacia Australia que, según las estimaciones de las autoridades, podría alcanzar un precio de mercado superior a los 76 millones de dólares. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron detectados ciento veinte kilos del producto denominado “cristal”, procedente de Zapopan, Jalisco, con destino a Sidney, Australia.

Mientras tanto, el lopezobradorismo prepara su primer acercamiento en forma al delicado tema de la amnistía, como uno de los probables recursos en busca de pacificar al país. El tema ha sido polémico, en parte porque el enunciado general, hecho por el candidato López Obrador, nunca fue adecuadamente precisado, con lo cual se dejó una puerta abierta a las especulaciones que, en cierto extremo del abanico político, llegaron a plantear el riesgo de complicidades o entendimientos de la campaña de Morena con bandas del crimen organizado.

La reunión de este martes en Ciudad Juárez, con el zigzagueante gobernador panista, Javier Corral Jurado, como anfitrión y partícipe en el foro, permitirá ir afinando los conceptos y los procesos que se podrían seguir en este tema candente. Desde luego, habrá resistencia por fuera de esa sesión formal. El negocio de las drogas y, en general, del crimen organizado, han formado un tejido pleno con los poderes políticos y en particular con las agrupaciones gubernamentales uniformadas. Esa imbricación, con piezas de corte internacional, sobre todo estadunidenses, no va a permitir incruentamente que sus ganancias y poder sufran recortes de manera exagerada.

El Virtual Presidente Electo ha iniciado una ronda de encuentros con embajadores extranjeros en México. El primero en ser recibido en la casa de la colonia Roma ha sido el representante de China. El encuentro fue breve, pero tiene un simbolismo que no escapará a la susceptibilidad estadunidense, a la que suelen indigestar este tipo de acercamientos latinoamericanos con la potencia oriental.

A la hora de cerrar esta columna no había información específica sobre el motivo y el resultado de la visita del secretario particular de José Antonio Meade Kuribreña a la casa de trabajo de López Obrador, en la calle Chihuahua. Es de suponerse que la presencia de Antonio Rojas esté relacionada con una próxima reunión pública del morenista con el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, quien ha regresado de un periodo de vacaciones y ha expresado su deseo de montar un despacho particular de consultorías, aunque otras versiones han mencionado la posibilidad de que sea nombrado vicegobernador del Banco de México, en una aproximación a un futuro ascenso al mando máximo del banco central.

Hoy, a partir de las diez de la mañana, sesionará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se desahogará una serie de impugnaciones (514, en total) que, en su mayoría, se refieren a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, deseosos de que haya nuevas consideraciones aritméticas distritales que les permitan conservar el registro como partidos políticos nacionales y seguir recibiendo los beneficios y prerrogativas correspondientes.

En particular, se espera que las impugnaciones del Partido Encuentro Social, en caso de ser desechadas, faciliten la expedición de la declaratoria de presidente electo para Andrés Manuel López Obrador, pues la citada organización de corte político-religioso formó parte de la coalición electoral que postuló al tabasqueño. De rechazarse las pretensiones del PES, el tribunal electoral estará en condiciones para emitir tal declaratoria a partir del próximo lunes, aunque podría alargarse el periodo hasta el próximo 6 de septiembre.

La falta de esa declaratoria de presidente electo ha frenado algunas acciones de López Obrador (por ello no fue a una reunión internacional en Puerto Vallarta) y, a partir de que cuente con esa declaratoria oficial, podrá comenzar a procesar el tema de las designaciones de secretarios de la defensa nacional y de la marina. También, a partir de ese acto de validación electoral plena, fijará su postura respecto a temas delicados como, por ejemplo, la suscripción de una capacidad de endeudamiento nacional hasta por diez mil millones de dólares.

Y, mientras el PRI alcanza un triunfo irónico, pues resultó el partido más multado a causa de irregularidades en reportes de ingresos y de gastos en campañas, ¡hasta el próximo lunes, con el área de derechos humanos de las Naciones Unidas que ha resuelto que el gobierno mexicano violó los derechos y las libertades de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2015!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.