periodistas senado SITTGE
Gobierno del estado le compra terreno a familias antorchistas
4 mayo, 2016
La descompuesta seguridad pública
4 mayo, 2016

Israel López Monsivais

Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de SLP, y los organizadores del Festival de la Cantera (24 de abril al 2 de mayo de 2016) pueden considerar un éxito en asistencia y logística los eventos realizados. Reconozco el rescate de los artesanos potosinos que trabajan la cantera en la entidad, un acierto el medio maratón capitalino y aplaudo la inclusión de artistas locales en los distintos eventos.

Sin embargo, me pregunto: ¿era necesario erogar recursos públicos del gobierno local en los conciertos realizados en la plaza de Fundadores con tantas necesidades? Si de verdad está tan endeudado el ayuntamiento y lo dejaron en bancarrota, ¿cómo le hizo Gallardo Juárez para pagar toda la publicidad, infraestructura y empleados temporales?

Ahora bien, el edil Gallardo comentó que todo fue financiado por empresarios. Si así fue: ¿quiénes son estos famosos patrocinadores? Me preocupa que tiempo después se regrese el favor con la asignación de obra o adjudicación de compras directas cayendo en un claro conflicto de intereses. Por supuesto que no espero transparencia ni rendición de cuentas de esta administración, ahí esta el caso de Sandra Sánchez Ruiz (proveedora de medicamentos) que sigue sin aclararse.

Mi primera crítica es el olvido total a la literatura, ni un solo evento pudieron realizar. Se tenía la oportunidad de celebrar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, realizar una lectura de Los recuerdos por venir en el centenario del natalicio de Elena Garro, repartir ejemplares de Pedro Páramo a tres décadas de la partida de Juan Rulfo o incluso un homenaje al hombre más puro de México, José Revueltas, a 40 años de la caída del Ángel Rebelde. Comprobando que fue un error la fusión de las direcciones de Turismo y Cultura municipal.

Así como en su momento se criticaron los viajes excéntricos de Victoria Labastida Aguirre, el Festival Internacional de Cine en SLP impulsado por Mario García Valdez y la Feria de la Enchilada en Soledad de Graciano Sánchez, al ser gasto público que podría ser utilizado de forma eficiente y eficaz en cumplir la principal función del ayuntamiento que es prestar servicios. Hasta marzo de 2017 se entregarán las cuentas públicas del presente ejercicio, pero por el momento no me dan los números.

Todos los días al escuchar el noticiero de Erika Salgado en Radio Fórmula o al leer la prensa local los ciudadanos denuncian la falta de servicios públicos municipales. Sin ir tan lejos el lunes pasado los habitantes de la colonia Margarita Morán bloquearon el periférico sur manifestándose ante el desabasto de agua. Existen deudas con los proveedores y el ayuntamiento no tiene ingresos propios para realizar magnos eventos sin descuidar otros rubros de mayor importancia.

Políticamente el Festival de la Cantera aumentará las simpatías por la gallardía en la capital potosina, así le dio resultados en Soledad de Graciano Sánchez con la Feria de la Enchilada. Minuciosamente se cuidó la selección de los artistas; mientras que en el ayuntamiento vecino la música es más popular, aquí en SLP abarcó todos los géneros musicales para llegar a más sectores socioeconómicos.

Queridos lectores, podrán pensar que este columnista es un amargado por no aplaudir la fórmula gallardista de pan y circo: programas asistenciales que no son política social incluyente y populismo con magnos conciertos cuando en el ayuntamiento de SLP existen otras prioridades como el pago de la deuda, resolver los problemas públicos locales, cumplir al cien por ciento con la prestación de servicios y liquidar a los proveedores que se les adeuda.

Aguijón: ¿Cuándo aparecerá la oposición a cuestionar el ejercicio del gasto público del ayuntamiento de SLP?

Twitter: francotiradort1

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.