Aeropuerto de Durango no cumple con protocolos de Protección Civil
19 julio, 2021
Todo puede cambiar
20 julio, 2021
  • Osorio Chong y Peña Nieto
  • Leopoldo Gómez, a EU
  • Noticias Univisión-Televisa

Julio Hernández López

El coordinador de la minifracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, guarda significativo mutismo respecto a la compra y operación de la plataforma de espionaje político denominada Pegasus. Lo mismo hace Enrique Peña Nieto, quien teóricamente fue el jefe político del exgobernador de Hidalgo que ocupó durante más de cinco años la secretaría de Gobernación.

Osorio Chong fue el responsable de la política interior o, como solía decirse con optimismo luego aplastado por la realidad, de la gobernabilidad del país durante el infausto sexenio peñista, y uno de sus subordinados en el Palacio de Gobierno en Pachuca fue Eugenio Ímaz Gispert, como secretario de la contraloría (también había sido secretario particular de Jesús Murillo Karam en Hidalgo).

Al arribo de Peña y Osorio Chong al poder federal, Ímaz Gispert fue nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo en el que vio pasar una de las fugas de Joaquín Guzmán, el Chapo, y la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.

En enero de 2018 (ya con Alfonso Navarrete Prida como relevo de Osorio Chong en Gobernación) fue sustituido por un personaje de credibilidad sin igual, Alberto Bazbaz, quien había sido procurador de justicia del Estado de México y, en tal condición, condujo las “investigaciones” sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gevara Farah, finalmente “encontrada” en un resquicio de la propia cama de su casa, en un episodio que parecería de risa si no hubiese sido, además, un adelanto de lo que sería la tragicómica llegada de esos personajes mexiquenses al poder ejecutivo federal.

Pues bien, el sigiloso Osorio Chong se mueve en términos de inaceptable mutismo en el caso Pegasus. Periodistas le han enviado cuestionarios para que precise lo que haya sabido sobre ese peligroso sistema de intrusión tecnológica en teléfonos móviles de periodistas, opositores al régimen, defensores de derechos humanos y activistas en temas varios y simplemente responde que no sabe mayor cosa (entrevista con Mathew Tourliere: https://bit.ly/36OKv6M ).

Aun cuando la consulta popular del próximo 1 está centrada en términos de propaganda en los expresidentes de la República, la amplitud de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre justamente la puerta para entablar “esclarecimientos” judiciales respecto a la conducta de exservidores públicos como Osorio Chong, Ímaz Gispert, Murillo Karam y otro usuario de Pegasus, el muy protegido general en retiro Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio peñista.

En otro tema: Leopoldo Gómez González Blanco ha dejado la vicepresidencia de noticias de Televisa (no confundirlo con Bernardo Gómez, quien sigue siendo poderoso vicepresidente ejecutivo de la misma empresa). Su salida fue anunciada por la revista rosa Quién, que así interpretó el movimiento: “Este cambio directivo se da tras la controversia que generó el montaje, reportado por Loret de Mola, de la supuesta detención en vivo de integrantes de una banda de secuestradores Los Zodiaco, liderados, según esa versión, por la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta” (https://bit.ly/3kAlZhZ ).

Con 21 años en el cargo, más la conducción del programa Tercer Grado, Gómez González Blanco pasa a ocupar la presidencia de noticias de la peculiar alianza de Univisión y Televisa, así explicado tal movimiento por la primera empresa: “Como se anunció anteriormente, Televisa Noticias en México no será parte de la combinación Televisa-Univision y Gómez ya no será parte de las operaciones de noticias de Televisa en México. Univision Noticias y Televisa Noticias son y seguirán siendo operaciones separadas. El nombramiento de Gómez entra en vigencia de inmediato y se mudará a los Estados Unidos en las próximas semanas”.

Gómez está en la lista de personajes solicitados por la defensa de Israel Vallarta para un careo judicial sobre el montaje de la detención “en vivo” de Florence Cassez y Vallarta. ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.