Morena revigoriza a Palacio Nacional
26 octubre, 2020
Emiten alerta naranja para Cancún por tormenta tropical ‘Zeta’
26 octubre, 2020

Periodistas mexicanas más reconocidas por sus colegas

Rogelio Hernández López

Se pidió a periodistas mexicanos en Facebook que refirieran libremente y de memoria a las colegas que admiran y las más mencionadas fueron once: Carmen Aristegui, Marcela Turati, Dalia M Martínez, Martha Anaya, Lydia Cacho, Blanche Petrich, Alejandra Xanic, Dalila Escobar, Daniela Rea, Denisse Maerker e Isabel Zamorano.

Pero no fueron las únicas que anidan en la memoria de mujeres y hombres periodistas. Aunque en menos ocasiones también fueron muy referidas otras siete: Anabel Hernández, Blanca Simón Ortiz, Guadalupe Irízar, Nidia Marín, Olga Moreno, Sara Lovera y Sara Moirón.

En las referencias hubo rememoraciones para seis colegas que han fallecido o fueron asesinadas: Miroslava Breach (victimada en Chihuahua) y Regina Martínez (ultimada en Veracruz). Otras recordaciones honraron la memoria de Adelina Zendejas, Esperanza Brito, Margarita Michelena y María Victoria Llamas.

El sondeo

Esta indagación a la memoria inmediata de profesionales de la prensa fue totalmente casual. No respondió a una encuesta o un rastreo de opinión diseñados metodológicamente. Tampoco se invocó a su fama pública o nivel de influencia mediática. Fue como un reactivo de quiénes están en el pensamiento de sus colegas periodistas.

Sí se puede afirmar que el resultado confirma cómo las mujeres activas en periodismo profesional ocupan cada vez más espacios en la mente de sus colegas y son bien ponderadas. Nadie en el medio ignora que se han abierto paso a pesar de que continúan padeciendo discriminación y más obstáculos por su condición de mujer.

El 15 de octubre este reportero insertó en Facebook una convocatoria de la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) para conocer y honrar a periodistas latinoamericanas:

“En medio de la pandemia global y como reconocimiento de la justicia racial, las mujeres periodistas siguen estando en primera línea ante las crisis en todo el mundo. Sin embargo, sus voces están siendo atacadas en línea y fuera de línea simplemente por hacer su trabajo.

“Este año, destacaremos a las mujeres en primera línea reportando sobre COVID-19 y el malestar social…. Le hemos pedido a periodistas de la región que nos hablen sobre las mujeres periodistas que admiran… Por favor, únase a la campaña y cuéntenos sobre una mujer periodista que lo inspire.”

Después de ese enlace este reportero puso una invitación en su muro de Facebook: “De México, propongo hagamos un listado inicial de diez colegas. De memoria reivindico mi reconocimiento como profesionales a cinco: Dalia M. Martínez, Dalila Escobar, Martha Anaya, y por supuesto a Carmen Aristegui y Denisse Maerker.”

Ese muro se puede ver en otros 35 de periodistas individuales o en grupo. Respondieron casi de inmediato 25 periodistas activos con 2 y hasta 5 propuestas de mujeres colegas. En la mayoría de los casos solo refirieron los nombres. Estaba implícito que la petición de nombres fue para reivindicar la profesionalidad. El total de referidas fueron 59. Del resultado general se jerarquizó con base en el número de menciones a cada una.

En esta sencilla exploración once colegas fueron las más referidas; ocho se ubicaron en el siguiente nivel de menciones; seis fallecidas son bien recordadas y treinta y cuatro siguen presentes en la percepción instintiva de sus colegas.

Comentarios

Quienes conocen el medio ambiente periodístico se percatarán que todas las periodistas referidas que están presentes en la percepción activa de sus colegas pertenecen a varias generaciones. Existen mil historias y más de sobreesfuerzos de todas las mujeres que ingresan al medio periodístico. Su alta presencia de hoy responde, no solo a las necesidades de la economía de incorporarlas a los mercados de trabajo, sino a sus arrestos continuados.

En el excelente libro de nombre El género es el mensaje de la periodista y doctora en ciencias políticas Elvira Hernández Carballido se explica un tanto este proceso. Allí, la periodista Xóchitl Sen Santos anota:

“En la actualidad, encontrar mujeres periodistas desempeñándose en las distintas y muy diversas fuentes pareciera de lo más natural; sin embargo, no es una tendencia que se haya manifestado desde los inicios del periodismo, pues ellas tuvieron que librar auténticas batallas para conquistar esos lugares que ahora les parecen tan comunes. (…)

“Alrededor de los (años) cincuenta el número de las mujeres dedicadas al periodismo era reducido y la mayoría de ellas desempeñaba su trabajo en la sección de Sociales; únicamente casos excepcionales como Elvira Vargas y Magdalena Mondragón habían logrado vencer esta barrera escribiendo de política y entrevistando a personajes destacados…”

En los años 80 se notaba el crecimiento numérico: “…de un texto editado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) se muestra que, del total de reporteros en el Distrito Federal, el 25.8 por ciento eran mujeres (AMMPE, 1982). Estos datos, resultan significativos, ya que muestran cómo era la situación de la mujer periodista al finalizar los setenta.”

Agradecimiento

Este reactivo para saber la percepción y reconocimiento de periodistas a mujeres colegas impulsó a este reportero –harto veterano– a evocar que desde fines de los años 70 también recibió en cercanía lecciones de vida y trabajo de bastantes mujeres periodistas. Recuerda la enjundia de Teresa Gurza, Teresa Gil, Teresa Wizar, Sara Lovera, Guadalupe Irízar y decenas más en varias entidades.

De estos días de 2020, este reportero también reconoce –sin tener amistad cercana– y agradece los espacios que han conquistado colegas mujeres de las generaciones recientes que, además buscan renovar el periodismo, tanto individualmente en medios convencionales como con agrupamientos para generar medios donde ejercen con más independencia, como es el caso de la Red de Periodistas de a Pie, donde han destacado sus pioneras Marcela Turati, Daniela Rea, Daniela Pastrana, Elia Baltazar y muchas otras.

Las inferencias que se hacen de los resultados de este reactivo quizá sirvan para inspecciones mejor elaboradas y para poder confirmar que la visión de las mujeres sí cambia enfoques, modos y estilos de ver el mundo e informar más sinceramente.

Las 59 en la percepción de sus colegas

Mujeres periodistas propuestas como admirables por su profesionalismo por sus colegas entre el 15 y el 16 de octubre en Facebook. Listado por número de menciones:

  1. Carmen Aristegui.
  2. Marcela Turati.
  3. Dalia M Martínez.
  4. Martha Anaya.
  5. Lydia Cacho.
  6. Blanche Petrich.
  7. Alejandra Xanic.
  8. Dalila Escobar (Dalay EsAl).
  9. Daniela Rea.
  10. Denisse Maerker.
  11. Isabel Zamorano.

—–

  1. Anabel Hernández.
  2. Blanca Simón Ortiz.
  3. Guadalupe Irízar.
  4. Nidia Marín.
  5. Olga Moreno.
  6. Sara Lovera.
  7. Sara moiron.
  8. Adela Navarro Bello.

—–

  1. Adelina Zendejas (+).
  2. Alicia Calderón.
  3. Ana Lilia Pérez.
  4. Beatriz Alfaro.
  5. China Mendoza.
  6. Christa Cowrie.
  7. Concepción Villafuerte.
  8. Daniela Pastrana.
  9. Eileen Truax.
  10. Elia Baltazar.
  11. Elvira García.
  12. Esperanza Brito (+).
  13. Esperanza Romero.
  14. Gabi PN.
  15. Grecia Ponce Orrego.
  16. Irma fuentes.
  17. Karina Cancino.
  18. Karla Casillas Bermúdez.
  19. Laura Castellanos.
  20. Laura Sánchez Ley.
  21. Lourdes Galaz.
  22. Lucía Lagunes Huerta.
  23. Lucia Vergara García.
  24. María Antonieta Barragán.
  25. María de los Ángeles Fernández Mondragón.
  26. María Victoria Llamas (+).
  27. Margarita Michelena (+).
  28. Miroslava Breach (+).
  29. Omaida Melissa.
  30. Patricia Monreal.
  31. Peniley Ramírez.
  32. Regina Martínez (+)
  33. Sandra Soraya Castro Alcántar.
  34. Sanjuana Martínez.
  35. Sonia Serrano.
  36. Teresa Gil.
  37. Thelma Gómez Durán.
  38. Verónica Espinosa.
  39. Verónica García.
  40. Zoé Gallegos Valle.

rogeliohl@yahoo.com.mx