Policía Militar podría apoyar a SL en materia de seguridad
7 marzo, 2016
Frecuentes riñas de pandilleros en la colonia Infonavit Morales
7 marzo, 2016

Periodistas de Nayarit proponen 9 derechos para ejercer

Rogelio Hernández López

Es de reconocer y por varias razones de admirar lo que hacen periodistas de Nayarit para proteger y mejorar el ejercicio de su profesión. Las primera actividades que iniciaron unos cuantos colegas desde 2011, especialmente mujeres, han estimulado la acción común en casos de agravios, pero ya alcanzaron otros niveles que los colegas del resto del país debiéramos conocer.

Según información que nos comparten algunos de los enlaces de la Casa de los Derechos de Periodistas en Nayarit de 2011 a diciembre de 2015 se han ido creando sinergias de acciones comunes entre integrantes de al menos ocho organizaciones.

Lo anterior explica que al iniciar 2016 ya hayan alcanzado otro escalón en trascendencia, al perfilar un proyecto de ley de derechos, protección y fomento para periodistas y defensores de los derechos humanos  para esa entidad, y además lograron que el proyecto fuese aceptado, en principio, por el gobierno, el congreso y la comisión de derechos humanos del estado. Eso es mucho. Crear consensos no es fácil.

A solicitud expresa de la periodista y abogada Norma Cardoso para que comentara la iniciativa ciudadana (de los periodistas) me permito hacerlo público porque su proyecto puede servir de modelo a colegas de otras entidades que aún carecen de normas mínimas para ejercer su profesión con libertad, respeto y seguridad.

Periodistas activos

El proyecto de ley de las y los periodistas nayaritas, según sus avances políticos, podría ser presentado formalmente al Congreso del estado en los días siguientes y, de ganar los consensos necesarios en  el resto de legisladores, podría dictaminarse y aprobarse el mes de mayo.

Entre los periodistas más activos de encuentran integrantes de las siguientes organizaciones, todas reconocidas por las áreas respectivas del Congreso de Nayarit: Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit (AMPCN); Asociación de Periodistas y Escritores de Bahía de Banderas (APEBBA); Asociación de Periodistas de Nayarit, AC (APENAC); Asociación de Periodistas por Nayarit (APENAY); Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (APROCON); Comunicadores Unidos de Nayarit; (COMUNA); Frente de Comunicadores de Nayarit A.C. (FRECONAY) Mujeres en Medios de Comunicaciòn A.C; Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit A.C. Y además otros once colegas, mujeres y hombres que aún no de se integran a organización alguna.

Nueve derechos

Los derechos que plantea la propuesta de los colegas son 9. En Hidalgo, otro movimiento de periodistas consiguió la primera ley de estas también con la misma cantidad de derechos y hasta ahora es la más avanzada. De aprobarse en Nayarit sería la segunda en su tipo porque, además de derechos, crearía un mecanismo de protección y se establecería como obligación del estado el fomento permanente a la actualización profesional de las y los periodistas.

El primero de los derechos está en el artículo 1, donde se reconoce “al ejercicio del periodismo como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada”

Luego se van definiendo los otros ocho derechos, que son: a la protección cautelar, la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua; el acceso a los sitios físicos donde se esté generando información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor (con la acotación de que en caso de duda se privilegiará el interés público).

El mecanismo

En principio, los representantes del Ejecutivo y el Legislativo y de la Comisión de derechos Humanos convinieron en crear la Comisión Estatal de Protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas (El mecanismo) que además, sería el primero en establecer que la obligación de proteger será directa y exclusivamente de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y  la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el nombre de “Unidad de Reacción Rápida”, Es decir no le dan responsabilidad de impartiri seguridad a civiles porque sería contrario al derecho.

En cambio sí contiene, en sentido correcto, el acompañamiento y observación civil sobre el funcionamiento del Mecanismo y de la aplicación de las normas. Para eso se crea un  Grupo Consultivo de 3 integrantes periodistas y un académico, sin servidores públicos.

La única parte que, desde mi modesta opinión como observador de procesos similares en todo el país, provocará debate y quizá hasta acciones de inconstitucionalidad como ocurrió en Quintana Roo es que se agrega una línea final que contradice la definición de periodista ya aceptada en la ley federal y en varias leyes estatales, porque esa frase restringe a la población que alcanzaría los derechos y políticas públicas sobre libertad de expresión.

Su artículo 3, dice: Para efectos de esta ley se entenderá por:

  1. Periodista: La persona física, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico o digital”.

Esa definición ya es ampliamente aceptada pero en este caso se agrega al final “que hace del ejercicio de las libertades de expresión y de información su actividad principal y remunerada”.

Seguiremos este proceso de avances lentos pero firmes. Mientras extiendo los reconocimientos y admiración por el empeño de las y los colegas nayaritas para cuidar y mejorar nuestra profesión.