Tranquilidad gubernativa
11 septiembre, 2017
Astillero: En la tragedia: rapiña y grilla
11 septiembre, 2017

PJGE y Congreso acaparan la agenda

Cambios en directiva y Jucopo
Cuerpos, cabezas y mensajes
Jerarcas de la UASLP no aplican sus consejos

A menos que suceda algún evento extraordinario, en la Procuraduría General de Justicia y en el Congreso del Estado se concentrarán los temas de la agenda de esta semana que comienza. Los diputados deberán formalizar los cambios en las comisiones, Mesa Directiva y la codiciada Junta de Coordinación Política; mientras que en materia de seguridad fue la delincuencia organizada la encargada de aumentar las actividades de la PGJE al dejar cuerpos, cabezas y mensajes en dos puntos de la zona metropolitana.

Dentro de una vieja camioneta y a una cuadra del edificio de seguridad el cártel del noreste colocó dos cabezas humanas. Aunque también incluyeron un mensaje en cartulina, su contenido no se dio a conocer, pero tampoco es demasiado necesario. El hecho en sí contiene una carga desafiante de una diafanidad incuestionable. Debe suponerse que es la reacción por las detenciones que se anunciaron la semana pasada y que seguirá aumentando el nivel de violencia a medida que la nueva estrategia de seguridad arroje resultados.

A la avenida Ricardo Gallardo Cardona fueron a tirar los cuerpos decapitados de sus víctimas, con lo cual demuestran que es relativamente sencillo transportar y abandonar en las calles de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez cabezas y cadáveres. Parece imposible lograr la detención en flagrancia de los miembros de los cárteles encargados de ejecutar estas tareas.

Con los informes a punto de ser presentados, la seguridad será el asunto prioritario en los próximos días para lograr que los festejos por el Día de la Independencia transcurran con tranquilidad. La Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, así como las corporaciones estatales y municipales participarán en los operativos para garantizar que no se presenten incidentes durante el grito de la noche del 15 de septiembre y el desfile militar del 16.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí ya mostró su preocupación por lo que pueda pasar en “Las fiestas patrias” título que le otorgaron a la editorial del semanario La Red mediante la cual pidieron a las autoridades “despertar del sueño de la indiferencia y del decir que aquí no pasa nada”.

**********

“No hay que acostumbrarnos a la inseguridad”, fue una de las respuestas que dio el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuando se le pidió que hiciera un comentario acerca de la inseguridad en el país.

No acostumbrarse a la inseguridad es lo que han estado practicando decenas de mujeres dentro de la UASLP; aunque, en esos casos al rector y a los jerarcas de la autónoma se les ha olvidado autoaplicar sus consejos.

Una alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación denunció que fue víctima de acoso sexual por parte de dos profesores. Días después de que la Universidad presumiera la aprobación del protocolo para erradicar y sancionar esas conductas, Manuel Fermín Villar Rubio intentó minimizar la denuncia culpando a la prensa.

“Ahí están las autoridades, ya les llamé la atención en la escuela, estamos al pendiente, ahora muchas veces ustedes como periodistas saben que hay noticias que son falsas o que las pueden hacer más grande de los que es, pero se atienden cuando hay algo de esto”, declaró.

Si se atendieran las denuncias con la seriedad e importancia que requieren cada una de ellas, el personal de la puerta del edificio central ya habría sido removido de ese puesto desde hace meses.

**********

Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ordenó la instalación de un centro de acopio en las oficinas del DIF para recabar víveres que serán donados a las víctimas del sismo de la semana pasada.

En el edificio que se ubica en Nicolás Fernando Torre número 500 se recibirán alimentos enlatados, agua embotellada, alimento para bebé, artículos de limpieza y aseo personal desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.