Chivas cae frente a la Fiorentina en International Champions Cup
16 julio, 2019
Comisión de la Cámara ratifica a Herrera como titular de SHCP
17 julio, 2019

“Plan de negocios” de Pemex

  • ¿Y la secretaria Nahle?
  • Herrera: vulnerable y blindado
  • Costosa sería otra renuncia a SHCP

Julio Hernández López

Arturo Herrera, el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, podría alegar que prefiere no presentarse en más actos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en tanto su nombramiento no sea convalidado por la cámara de diputados. Rocío Nahle, en cambio, no tiene muchas excusas a la mano: debió haber acompañado la presentación del “plan de negocios” (tal fue su denominación oficial, aunque el propio presidente de la República reconoció que era más bien un “plan de trabajo”) de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando menos para atemperar las evidentes muestras de confrontación, o cuando menos de fuerte distanciamiento, que a la opinión pública proveen la secretaria de energía, Nahle, y el poderoso amigo tabasqueño Octavio Romero Oropeza (ORO), quien fungió como única figura destacada en la conferencia mañanera de este martes.

En cuanto a Herrera, el sorprendido relevista emergente de Carlos Urzúa en la SHCP, su nombramiento definitivo avanzó ayer al ser aprobada esa propuesta por amplia mayoría en comisiones de la cámara de diputados, a partir de lo cual tal pretensión luego será votada favorablemente en el pleno de San Lázaro. Hubo críticas y objeciones a la súbita llegada de Herrera al cargo, sobre todo por cuanto a la independencia de criterio que podría sostener ante un presidente como López Obrador, pero los partidos políticos terminaron ayer en comisiones, y así será luego en el pleno, reconociendo la facultad del presidente en funciones de designar como miembro de su gabinete a quien desee, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos básicos.

Herrera llega en condiciones ambivalentes, lo cual en el escenario político actual es una forma de aludir a lo enigmático. Su primera caracterización parece negativa: el presidente López Obrador lo ha desmentido cuando menos en dos ocasiones expresas y las primeras impresiones que ha causado no han sido suficientes para configurar la idea de que vaya a actuar con energía frente a eventuales disensos con su nuevo jefe (quien, por cierto, ya ha comenzado a dormir y a hacer vida doméstica en un departamento instalado en Palacio Nacional).

Sin embargo, esa impresión apacible que ha dado hasta ahora, y el hecho de que el secretario original (Urzúa), haya renunciado al cargo mediante una carta cargada de rayos y centellas, hace que parezca políticamente más costoso prescindir rápidamente de un segundo titular: dicho de otra forma, la delatora forma de salir de Urzúa hace que Herrera pueda negociar o incluso amagar en ciertos momentos con una renuncia que, sumada a la primera, generaría más desgaste al proyecto autodenominado 4T.

Cierto es que el presidente López Obrador no está casado con los cálculos y métodos tradicionales a la hora de aceptar renuncias. Siendo tan estratégica la del secretario de Hacienda, López Obrador la tramitó con una frialdad que pudo parecer desdeñosa al dimitente Carlos Urzúa, quien puso su texto de salida a consideración del titular del Poder Ejecutivo Federal por si este deseaba quitarle párrafos o pólvora o inclusive posponer su difusión pública hasta un sábado en que los mercados de dinero no llegasen a castigar tan duramente esa salida de Urzúa.

Según reconstrucciones que han hecho algunos de quienes conocieron el ir y venir de esas horas, de esos minutos, el presidente López Obrador decidió que se mantuviera el texto tal como lo había redactado Urzúa y le indicó que ya lo diera a conocer. AMLO está absolutamente firme y seguro en su legítimo derecho y poder para nombrar y remover con libertad a los miembros de su gabinete.

En el tema petrolero, Romero Oropeza le ha ganado nuevamente la partida a Rocío Nahle, aunque el citado “plan de negocios” ha generado inmediata preocupación en firmas de análisis económico que se han expresado con decepción o abierto rechazo a lo presentado por el antes mencionado ingeniero Romero. Según esos observadores de élite, el “plan de negocios” podría acelerar la imposición de calificaciones negativas a la empresa petrolera y al país entero.

Este domingo estará en México el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reunirse con funcionarios de nuestro país, según anunció el canciller Marcelo Ebrard. Los temas preferentes a tratar son muy claros: migración (la proveniente de Centroamerica, comercio (aranceles y conexos) y el plan de desarrollo económico del sur mexicano y el área centroamericana. Es difícil diluir el tono de supervisión imperativa que el alto funcionario estadunidense viene a cumplir a México. Luego que el jefe Trump ha decidido, de manera unilateral, asignar a México la condición de virtual “país seguro”, al que deberán solicitar asilo en primera instancia quienes entren, provenientes de Centroamérica, ahora viene el comisionado Pompeo a afinar detalles y establecer metas.

Se ha dado a conocer que existe cuando menos una videograbación que incrimina al máximo dirigente de la iglesia La Luz del Mundo, Naason Joaquín, en los temas de pederastia y abusos sexuales que le mantienen encarcelado en California. Con esas pruebas y evidencias, el poder judicial de esa entidad estadunidense ha decidido que el llamado “Apóstol de Jesucristo” debe seguir en prisión, sin derecho a libertad bajo caución. La Luz del Mundo insiste en la presunción de inocencia de su guía y ha denunciado que hay violencia física contra algunos de sus seguidores.

Y, mientras la realidad se impone, y se descubre que tres de cuatro secuestradores detenidos en el Estado de México son militares en activo, asignados a la Policía Militar y, según las primeras diligencias del caso, miembros de la Guardia Nacional (aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no aceptó ni negó tal adscripción de los secuestradores a la GN, aunque sí la condición castrense), ¡hasta mañana, con un expresidente de la República detenido por estar involucrado en actos de corrupción con la firma Odebrecht, aunque dicho presidente lo fue… de Perú!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.