Cinco muertos y cientos de heridos durante manifestaciones en Venezuela
3 mayo, 2017
El decálogo (light) del “gobernador honrado”
4 mayo, 2017

Políticos chamaqueados; por qué reculó Jano

María Elena Yrízar Arias

Existe el protocolo, que debe ser entendido como las reglas del ceremonial establecido por decreto o por costumbre, y constituye la más alta expresión de la convivencia y la consideración. Lo anterior alude a la forma y términos que deben establecerse para el comportamiento de los diputados. En el protocolo parlamentario se deben aplicar dos disciplinas, tanto de la ciencia o arte del protocolo, como del Derecho Parlamentario, ya que éste lo conforman “el conjunto de normas que regulan la actividad del órgano legislativo” y es una rama del Derecho Constitucional.

“El Derecho Parlamentario mexicano es la parte, rama, disciplina o sector del Derecho Constitucional mexicano que se refiere al estudio y a la regulación de la organización, composición o estructura, privilegios, estatutos y funciones de los congresos mexicanos”. Así es que con estas buenas intenciones se ha venido estableciendo la forma y términos en que se regula el actuar de los legisladores, que deben cumplir con estas normativas que hacen de la Cámara de Diputados una institución pública de uno de los tres poderes del Estado. Así que el protocolo es la más fina de las manifestaciones de estos diputados en la convivencia y la consideración.

De este dicho hermoso que establece el discurso de la ley dista la realidad del comportamiento de los políticos, desafortunadamente para los potosinos, pues existen muestras de que algunos diputados no conocen la diferencia entre estar en una institución pública como es la Cámara de Diputados del Estado de San Luis Potosí y la confundan con cualquier otro lugar, donde se usa un lenguaje burdo o soez, como fue el caso de que Alejandro Segovia, conocido como Jano, expresara en ese recinto parlamentario que al gobernador le faltaban huevos, tal como lo expresó, violando el código de ética que tiene esa Cámara y, además, poniendo el nivel del discurso parlamentario como si no conociera el respeto entre los poderes del Estado y el significado de lo que es la consideración, entendida esta como respeto, amabilidad y atención en el trato hacia una persona o cosa.

La regla aquí es muy simple: como me tratas, te trato. Así que el presidente del PRI estatal, Martín Juárez, el diputado Chávez del PRI y Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, visitaron al diputado Alejandro Segovia a su negocio de frutería Poca Luz en Matehuala, ubicada en pleno centro, por el rumbo del mercado, y allí platicaron con él y los resultados inmediatos fueron que el 21 de abril pasado, fue sabido que el diputado local por el Distrito Electoral uno del Altiplano Norte, Alejandro Segovia Hernández, mediante escrito, había solicitado licencia para retirarse de sus funciones por tiempo indefinido.

La anterior noticia se dio a conocer de inmediato en los medios de comunicación y parecía que las cosas quedarían allí y que su suplente, José Paz Villanueva, se alistaba para suplirlo. Pero no, resulta que los tres visitadores de Jano les salió el tiro por la culata.

Resultó que siempre no se va el diputado Alejandro y mediante escrito, solicitó al Congreso que dejaran sin efecto el anterior escrito, en razón de que el electorado le había pedido que no se fuera. Lo que en términos prácticos es un golpe de frente para los tres visitadores que fueron a Matehuala y se creyeron que la leída de cartilla a Jano lo había puesto en su sitio.

Cuando se publicó la noticia en el periódico El Universal hubo algunos comentarios entre los que encontramos el dicho de Polibio D Arcadia, del Estado de México: “Entre los diputados que estaban viendo su celular o platicando y este ‘diputado’ no hay mucha diferencia. Lesiona no al gobernador, sino a la investidura que representa y si no tiene resultados ese gobernador, decir lo que dijo, demuestra que ese ‘diputado’ no tiene argumentos, sólo sabe decir estupideces y ante su nula capacidad argumentativa se va, lo congelan, pero sólo será de momento, lo tendremos en otro cargo, ante la miopía del electorado, que tiene cerebro de teflón que no se acordará de lo que dijo y lo votarán de nuevo. El más claro ejemplo Humberto Moreira en Coahuila que será diputado, siendo que desfalcó al Estado”.

Así que el presidente del PRI estatal, Martin Juárez, el diputado Fernando Chávez y Leal Tovías, al haber reculado el diputado Alejandro Segovia, significa una muestra de la falta de un buen ejercicio de la política o simplemente de oficio político. Lo anterior, más bien dicho, salieron chamaqueados, porque pensaron que ya le habían arreglado la afrenta al gobernador, que desde luego Juan Manuel Carreras debió de haberse sentido que recibió un insulto que ofende gravemente a su persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad como gobernador.

Y los esbirros del gobernador no pudieron lograr sus objetivos acá en Matehuala, la prueba está que la reculada de Segovia Hernández los coloca en faltos de oficio y como vulgarmente se dice que los chamaquearon, porque el diputado se queda en el Congreso, pues los diputados actuales de todos los partidos políticos, lo apoyaron para que no se fuera y es el caso que el único que no lo apoya es Fernando Chávez. Compañeros del referido Jano no aceptaron que éste pidiera licencia, así que parece que a quien le faltaron los productos de gallina, fue a otro.

mariaelenayrizararias@gmail.com