Reírse de sí mismo
2 septiembre, 2017
En hermetismo total se reanuda la renegociación del TLCAN
2 septiembre, 2017

PRD-PAN: se complica la fórmula

Sumas y restas en solitario no son optimistas
Hasta 50 años de cárcel por brutal agresión
Los vuelos San Luis-Houston, suspendidos

Este sábado el Partido de la Revolución Democrática presumirá un lleno total en la plaza de toros El Paseo. 15 días antes de que formalmente dé inicio el proceso electoral, el ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández, será el testigo de honor que se encargará de convencer a la dirigencia nacional del PRD y a corrientes disidentes de que deben apostar todos los recursos humanos, materiales y financieros al proyecto gallardista.

Zepeda Hernández hubo de perder la elección para ganarse el respeto y fortalecimiento de su imagen al interior de ese partido. El pretexto de la fiesta pre electoral es la creación de un “Frente Amplio Democrático”, tema que desde hace semanas se trabaja a nivel nacional para apuntalar a un candidato presidencial único que acepten respaldar tanto panistas como perredistas. Cualquier cosa con tal de vencer al puntero Andrés Manuel López Obrador.

En lo local se complica la fórmula de unidad pues de todos es sabido que grupos al interior del Partido Acción Nacional son abiertamente opositores a la figura de Ricardo Gallardo Juárez o Ricardo Gallardo Cardona, dueños absolutos de la franquicia del sol azteca en San Luis.

Según el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, la intención del llamado “Frente Amplio Democrático” no es la de construir una alianza entre partidos nada más; sino realizar un diagnóstico y un programa que resuelva los problemas del país. El problema es que todos los caminos conducen a la corrupción como principal responsable de la debacle en la que se encuentran el país, los estados y municipios.

Esa misma corrupción de la que se supone fue partícipe uno de sus diputados, J. Guadalupe Torres Sánchez y que, en lugar de pedir que se le investigara, se le protegió y defendió públicamente a pesar de que uno de sus compinches en la red de corrupción lo implicó directamente. Corrupción que ha sido denunciada por constructores cada vez que se les piden moches en el ayuntamiento para recibir los permisos necesarios para iniciar una obra o en la adquisición de productos a proveedores desconocidos.

Por eso, en el PRD las sumas y restas en solitario no son optimistas. Saben que será casi imposible repetir la histórica votación con la que Ricardo Gallardo Juárez se convirtió en alcalde de la capital y por ese motivo la alianza, aunque sea con sus rivales políticos e ideológicos, es necesaria para mantener con vida el ambicioso proyecto político que encabezan.

Lo que se verá el sábado es apenas el comienzo de lo que vendrá en los próximos meses y será útil, también, para que los canales de comunicación entre panistas y perredistas se mantengan abiertos en lo local. Varias versiones coinciden en que el senador Octavio Pedroza Gaitán ha sostenido encuentros con Ricardo Gallardo para discutir futurismo electoral. A finales de 2014, ambos estuvieron a punto de cerrar la alianza PAN-PRD para competir por la gubernatura y el ayuntamiento de la capital, pero, la detención de Ricardo Gallardo Cardona sacudió las fichas del tablero y los blanquiazules cerraron las puertas a los Gallardo.

Ahora el pragmatismo vuelve a tratar de seducir sus destinos políticos. ¿Qué dirán sus militantes?

**********

Hasta 50 años de prisión podría alcanzar el chofer de un autobús en el que fue agredida brutalmente una joven la mañana del 29 de agosto. La joven iba rumbo a su trabajo cuando fue interceptada por Elías N., conductor de un camión de transporte de personal que la obligó a subir a la unidad amenazándola con un cuchillo.

Arriba del autobús la joven fue violada y agredida salvajemente. Con el cuchillo, Elías N. le provocó múltiples heridas en todo el cuerpo y luego la abandonó en una calle de la colonia El Morro antes de huir. Por todo esto, Elías N. enfrenta cargos por los delitos de violación agravada, homicidio calificado y los que se acumulen porque acaba de ser identificado por otra mujer como la persona que la agredió física y sexualmente la semana pasada.

Por la crueldad con la que fue violentada, la joven permanece sedada y en terapia intensiva en un hospital.

**********

Los daños e inundaciones que el huracán Harvey causó en el estado norteamericano de Texas obligaron a suspender temporalmente los vuelos que parten del aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga rumbo a la ciudad de Houston.

(Redacción: Jaime Nava)