Asesinan a balazos a una mujer en colonia Los Vergeles
21 agosto, 2019
Yeidckol, al choque con Monreal
22 agosto, 2019

Prematura disputa por candidatura a la gubernatura

María Elena Yrízar Arias

La actual Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece que el próximo proceso electoral comenzará en julio de 2020, o sea que será un año antes de las siguientes elecciones constitucionales, ya que se establece que deberán realizarse las votaciones el primer domingo de julio de 2021. Ubicándonos en el tiempo, faltan diez meses para empezar a darse a conocer a aquellas personas que tengan posibilidades para ser los candidatos de los diversos partidos políticos a la gubernatura potosina.

No obstante, algunos aspirantes no han tenido empacho en hacer públicas sus aspiraciones, por ejemplo el domingo 30 de mayo pasado en Ciudad Valles, a donde concurrieron panistas de todas las regiones del estado, quienes fueron invitados a la casa de enlace legislativo que inauguró el senador Gama, estuvo el líder nacional de su partido Marko Cortés, Mauricio Kuri, coordinador de los panistas en el Senado, el presidente estatal panista Juan Francisco Aguilar y el diputado federal Xavier Azuara. En el momento de la inauguración del establecimiento, el líder de los senadores panistas destapó a Marco Gama como candidato a gobernador del estado. En términos prácticos, eso es llamado un madruguete político. Pero, el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, dijo a la prensa que “no son tiempos de destapes sino de ponerse a trabajar para entregar buenas cuentas a la ciudadanía y de poder echar a andar el caballo, ya después nos preocuparemos del jinete”. Ese mismo día 30 de mayo Octavio Pedroza Gaitán dijo que había tomado la determinación de buscar la candidatura de su partido a la gubernatura.

Otra aspirante es la diputada local Sonia Mendoza Díaz, quien no quita del renglón sus deseos de ser la primera mujer que gobierne el estado potosino.

En otros partidos los aspirantes han sido más sigilosos, se mueven con toda discreción e inclusive declaran que no tienen aspiraciones –al menos por el momento– por aquello de que sea aun válida la consigna de que “el que se mueve, no sale en la foto”

El diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona es un aspirante a la gubernatura, inclusive ya anda organizando reuniones con ciudadanos, donde les pide afiliarse al Partido Verde Ecologista de México, para poder ganar por ese partido la contienda próxima. Un dato muy interesante a considerar es el hecho de que vendrá a San Luis Potosí su compañero diputado Héctor Serrano Cortés, operador político con amplia experiencia, para apoyarlo en sus aspiraciones políticas.

La encuesta que hizo la empresa Massive Caller, S.A de C.V, de fecha 15 de agosto, sobre los posibles candidatos de los diversos partidos a la gubernatura, dio los siguientes resultados: La tendencia que han difundido coloca a Morena en primer lugar con más del 29%, con el candidato Esteban Moctezuma Barragán, al PRI en segundo sitio con arriba del 13% con su candidato Carlos Jiménez Macías y al PAN en la tercera ubicación con poco más del 12%. Destacándose Sonia Mendoza Díaz como la política más aceptada de su partido por los encuestados. En los resultados encontramos a Gabino Morales, delegado del Bienestar en la entidad, ubicado en el quinto lugar, el senador Marco Gama el onceavo, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías el doceavo, el munícipe capitalino Xavier Nava el lugar dieciséis.

Posiblemente con el trascurso del tiempo los anteriores resultados cambien en las nuevas encuestas. Habrá que esperarnos a ver cómo se desarrollan los eventos políticos en los próximos diez meses. Es muy prematuro el tiempo actual para andas disputándose una candidatura para ser gobernador. En política es muy importante considerar el hecho de tener paciencia, hacer presencia y tener prudencia.

Muchos de esos aspirantes tendrán tiempo de sobra para demostrar que efectivamente tienen congruencia entre lo que aspiran y lo que realmente son. No tanto para sí mismos, sino para los demás que los valorarán. O como dicen por acá en el Altiplano: “este asunto es cuestión de que cada quien se tantee bien”. No olvidemos que la lucha por el poder es desmedida, por eso es mejor tantearse, para medir las fuerzas. Tanto las propias como las de los partidos políticos.

[email protected]