Nacionales aplasta a Astros en el segundo de la Serie
24 octubre, 2019
Doña Rosario: causa en custodia
24 octubre, 2019

Presea a Jacobo Payán lo ameritaría para suceder a Xavier Nava

María Elena Yrízar Arias

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso potosino, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, invitó a nombre del Legislativo a toda la población para participar en la convocatoria Presea al Mérito Plan de San Luis, año 2019, para que propongan a las personas que merezcan este honor del 1 al 15 de octubre, tanto en las oficinas del Congreso como en las 58 presidencias municipales del estado.

Esta presea es el máximo galardón que otorgara el Congreso del Estado, como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

El Congreso recibió 15 propuestas, de las cuales sólo cuatro llenaron los requisitos legales establecidos, entre ellas destaca la postulación del empresario potosino Jacobo Payán Latuff, quien fue propuesto por varias personas de la capital, señalándose los méritos en que se basan para ser merecedor de tal reconocimiento, ya que ha sido artífice de la permanencia del futbol profesional en San Luis Potosí con varios ascensos a la primera división y de la llegada del Atlético de Madrid en sociedad con el Atlético de San Luis, cuando difícilmente se creía que eso fuera posible. Sin embargo, lo hizo. Además, ha sido empresario generador de más de 6,000 fuentes de empleo en diversos sectores como el restaurantero, hotelero, acerero e invernaderos, entre otras actividades, Payán Latuff ha sido factor determinante en el crecimiento económico de la entidad.

La comisión receptora, en sesión interna, eligió al empresario como la propuesta viable  para recibir la presea, decisión que será sometida al Pleno de los diputados en la sesión de hoy.

El Congreso tiene previsto que se otorgue la referida presea en sesión solemne, ante la presencia del gobernador del estado Juan Manuel Carreras y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, el jueves 31 de octubre de 2019, en el recinto de la Cámara de Diputados local.

Jacobo Payán era un importante priísta con aspiraciones políticas de ser candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, lo que no pudo lograr en ese partido. Lo que sí hizo por tres meses, es ser presidente del Concejo Municipal Interino de la capital, en 2003, donde redujo la deuda municipal e hizo obras bien hechas, pavimentó calles como Fausto Nieto que no tiene en la actualidad ningún bache, también  gestionó con la iniciativa privada  la construcción del paso a desnivel en la glorieta González Bocanegra en la avenida Carranza, compró patrullas y camiones de basura. En 2009 fue candidato a la Presidencia Municipal capitalina por el Partido Acción Nacional, donde perdió la contienda en contra de la priísta Victoria Labastida.

Payan es una persona muy bien informada sobre asuntos políticos, por ejemplo: el 7 de julio pasado, le comentó “en corto” al periodista Miguel Ángel Guerrero, que la intención es que las siglas morenistas gobiernen el estado y la capital potosina, aprovechando la influencia y aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador como palanca de impulso electoral de las dos posiciones políticas más importantes. La gubernatura y la Presidencia Municipal de San Luis Potosí. Léase El Exprés del 7/07/19. Opinión Alpiste Político.

En el argot político, se sabe que a Jacobo Payán “se la deben”, esto significa que como no le permitieron en el PRI ser su candidato y cuando lo intentó por el PAN, perdió, entonces, están en deuda con él. Si retomamos y analizamos las declaraciones de. Payán, efectivamente Morena podría ser la opción más viable para gobernar próximamente, entonces, Jacobo Payán podría tener la oportunidad de ser presidente municipal, estando en la posibilidad de cobrar la factura pendiente que tiene con los políticos potosinos, pero por el camino de Morena, ya que como es ampliamente sabido, miles de potosinos que militaron tanto en el PRI como en el PAN, tendrían una opción viable en la persona de Payán, para votar por él, ya que de sus partidos políticos no quieren saber nada.

De darse la entrega de la presea a Jacobo Payán, el reconocimiento lo ameritaría para ser un buen candidato para suceder a Xavier Nava, desde luego, legitimado desde el mismo Congreso.

mariaelenayrizararias@gmail.com