Lotería Nacional suspende sorteos magnos del 24 y 31 de diciembre
23 diciembre, 2020
Arrancó la vacunación contra Covid-19
24 diciembre, 2020

PRI lanza convocatoria para los aspirantes a presidentes municipales

María Elena Yrízar Arias

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, el 10 de diciembre pasado realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí, donde se reunió con la clase política más destacada, tanto de los priistas, empresarios, dirigentes de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI, PAN, PRD y el partido local Conciencia Popular. El dirigente nacional aseguró que la coalición Sí por San Luis Potosí “está firme y clara” e informó que se trabaja para fortalecerla cada día más y ganar la gubernatura del estado, las 58 presidencias municipales, así como las 7 diputaciones federales y las diputaciones locales, de manera contundente en el 2021. El líder priísta aseguró que en los acuerdos de coalición que ha concretado ese partido político ha quedado establecido que se abanderará a candidatas y candidatos que tengan honorabilidad y transparencia ante la sociedad. Acompañado por el presidente del CDE del PRI potosino, Elías Pecina Rodríguez, y por la secretaria general, Yolanda Cepeda, Alejandro Moreno les dijo a quienes critican las coaliciones, que éstas se encuentran “consagradas en la ley, son factibles, son claras, son muy importantes y el PRI es un partido que siempre las ha impulsado”. Subrayó que, con diálogo, unidad e inclusión, los priístas construyen siempre los mejores proyectos para beneficio de la ciudadanía.

Ayer al medio día el PRI emitió la convocatoria para la selección de los aspirantes a las 58 alcaldías del estado de San Luis Potosí, donde se establece que los integrantes del consejo político estatal definieron como uno de los procedimientos para la selección de los candidatos a presidentes municipales, el de la comisión para la postulación de candidaturas, que privilegia la militancia en un ejercicio de competencia.

También se indica en la convocatoria que la recepción de las solicitudes y documentos de las personas aspirantes a precandidatos se realizará ante la comisión especial, en las oficinas sede del comité estatal del partido los días 11 y 12 de enero de 2021, donde los miembros de la comisión estatal harán un análisis de la documentación presentada y resolverán entre los días 13 al 15 de enero. En los municipios donde solo haya un aspirantes, la documentación se remitirá de inmediato a la comisión de postulación de candidaturas.

La comisión estatal de procesos internos deberá remitir a la comisión de postulación de candidaturas el 15 de enero del 2021 y a más tardar el 20 de enero sus integrantes deberán emitir las constancias de candidatura o en su caso las constancias de elección, según sea el caso. Dicha comisión hará la declaratoria de validez del proceso interno y expedirá las constancias de candidatura o en su caso constancia de elección a más tardar el 21 de enero de 2021.

Lo que me parece muy importante hacer referencia es el hecho de que si bien el PRI ha celebrado una coalición con PAN, PRD y Conciencia Popular ¿cómo van a seleccionar al mejor candidato de los que resulten de esos partidos? La anterior preocupación obedece al hecho de que en las elecciones municipales existe el mayor interés de la ciudadanía de que existan personas honorables para desempeñarse como presidentes municipales, ya que en estas ocasiones existe una mayor pasión de la ciudadanía. Si hacemos referencia a los municipios más importantes del estado, nos damos cuenta que el PRI no gobierna ninguno de ellos, ya que San Luis Potosí es gobernado por un candidato del PAN, mientras que Soledad de Graciano Sánchez lo gobierna un perredista, Matehuala lo gobierna un ex priísta, que fue lanzado a la presidencia por el Partido Verde Ecologista de México, en Rioverde ganó la elección la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y Ciudad Valles tiene un presidente municipal independiente.

El PRI es la tercera fuerza política estatal y en los municipios en mención los priístas ya no son aceptados ni por algunos de ellos mismos. Se dicen cansados y decepcionados de su propio partido. Y muchos priistas han emigrado a otros partidos, como es el caso del PVEM, que tiene presencia política en el Altiplano. Un segundo aspecto a considerar es que como se tiene una coalición, deberán entonces ponerse de acuerdo los partidos políticos para lanzar a un candidato que tenga la suficiente aceptación entre la ciudadanía, pero el problema que pudiera darse en algunos de los municipios, es lo difícil que será ponerse de acuerdo o simplemente aceptar a un candidato que no sea del contentillo de todos. Pareciera fácil, pero no lo es. Nada más hay que darnos cuenta que a nivel estado, de los cuatro finalistas de precandidatos a la gubernatura, la precandidata más conocida y con mayor presencia en el estado, lo era Sonia Mendoza, sin embargo, por las razones que hayan sido o que ella argumente, se salió de la jugada, no obstante que pudo haber sido una candidata de la paridad de género, sin embargo se dejó ir la oportunidad. ¿Si eso pasa a nivel estatal, se imaginan lo que puede pasar a nivel local?

La historia está por escribirse. A nivel estatal les es muy fácil firmar coaliciones, lo difícil será que los acepten en los 58 municipios. Pero, lo que sí es seguro, que si el PRI hubiera querido lanzarse sin coalición, difícilmente ganaría los municipios más importantes en el estado.

Si bien el PRI afirma que los candidatos a presidentes municipales deben tener honorabilidad, ¿por qué no cuidó ese aspecto en el pasado? No tendría tantos señalamientos de corrupción en muchos de sus anteriores presidentes municipales, que de honorables, muchos no sabían qué es eso. Pero, de cualquier manera sería muy interesante ver si aparte de ser honorables, tengan la capacidad de reivindicar al priísmo o al menos hacerlo subsistir en la coalición.

mariaelenayrizararias@gmail.com