Guerrero, ¿familiar o no?
29 abril, 2021
AMLO insta a no caer en provocación lanzada por INE-TEPJF
29 abril, 2021

¿Realmente está en peligro la candidatura de Mónica Rangel?

María Elena Yrízar Arias

En la sesión del 26 de febrero pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se llevaran a cabo los procesos oficiosos contra las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora, con el objetivo de investigar si en la propaganda utilizada por los candidatos en el periodo de precampaña, incurrieron en una violación directa de las disposiciones de la ley electoral, que obliga a los candidatos y a los mismos partidos a entregar un reporte al INE de los ingresos y costos de promoción, que al parecer no fueron entregados oportunamente.

Anteayer, en el canal de Milenio Noticias, muy temprano, a las 6:15 horas, se difundió que la candidatura de Mónica Rangel para la gubernatura de San Luis Potosí podría venirse abajo si la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral confirma las omisiones en los reportes de sus ingresos y gastos en el periodo de precampaña, como lo detectó desde febrero cuando ordenó un proceso oficioso contra varios precandidatos y partidos omisos. Milenio dio a conocer que previo a esa sesión, varias candidaturas de Morena fueron omisas en sus informes de fiscalización, lo que puede derivar en que se les retirara el registro, como finalmente sucedió en los casos de Guerrero y Michoacán. El único proceso pendiente de resolver, y del que la Unidad Técnica de Fiscalización presentará su veredicto mañana, es el de San Luis Potosí. El INE tiene documentados gastos, propaganda y actos que realizaron las cuatro precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Rangel, esta última registrada por Morena como su candidata y quien se encuentra en plena campaña. También, ese martes se publicó la anterior noticia en el diario de Milenio, por la periodista Jannet López Ponce, la que se lee en: https://www.milenio.com/politica/peligra-en-el-ine-candidatura-de-morena-en-slp.

Llamó mucho la atención que en una de las cintillas de noticias que apareció anteayer, en la parte inferior de la pantalla de Milenio noticias, se leía: “Peligra en el INE la candidatura de Morena en SLP”. La que fue repetitiva en cada uno de los noticieros, durante el trascurso del día.

Por su parte, Mónica Rangel, en su Twitter, publicó: Es falso lo que señala hoy @Milenio. No existe peligro para mi candidatura, he sido respetuosa del marco jurídico. Las y los potosinos me eligieron para representar a @PartidoMorenaMx en San Luis Potosí, el único proyecto de cambio verdadero. ¡Este 6 de junio vamos a ganar! (a las 4:05 p.m. del 27 de abril 2021).

Supongamos que sea cierto que efectivamente Morena y su candidata Mónica Rangel hayan presentado en tiempo y forma el multicitado informe de gastos en su precampaña, entonces no existiría ningún peligro como se mencionó en las noticias nacionales. Entonces, resultaría falsa alarma lo que se difundió, por lo tanto, no habría de qué preocuparse por la campaña morenista. Pero, podemos suponer otra hipótesis: que de ser cierto el hecho de que no se presentó el informe de gastos, en este caso, la legalidad es muy clara, el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que se debe proceder con la cancelación del registro de todo aquel candidato que no haya presentado el reporte de ingresos y gastos realizados durante sus actividades proselitistas y demás eventos de campaña. Aquí se debe señalar que la secretaria de Salud con licencia también realizó diversos actos de precampaña en varios municipios del estado, con anterioridad de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la presentó como la ganadora de la supuesta encuesta realizada, que la colocó como la mejor candidata a gobernadora.

Para ayer mismo estaba programado que la Unidad Interna de Fiscalización del INE revisara si puede o no ser elegida la candidata Mónica Rangel, pero a la hora de cerrar este artículo no se conocía si efectivamente se dio la resolución.

Los dos escenarios posibles que se puedan presentar tienen que ver con la aplicación de la ley, si existió el reporte de gastos, no hay asunto que discutir ni analizar, pero de lo contrario, la pena máxima en este caso sería que se ordenara la cancelación del registro en el caso de que no haya presentado el reporte de ingresos y gastos realizados durante sus actividades proselitistas y demás eventos de precampaña. Existen dos antecedentes sobre esta circunstancia, que cancelaron los registros de los candidatos a gobernadores de Michoacán y Guerrero. Sería muy penoso que esto le sucediera a la candidata de Morena por San Luis Potosí.

mariaelenayrizararias@gmail.com