Las opciones para el cambio se multiplican
13 marzo, 2015
Medina Mora en la SCJN, signo ominoso
13 marzo, 2015

Recelos perredistas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Posponen consejo electivo
El Panal causa molestias
Candidaturas desiertas

Ricarlos I

L uego de semanas de haber estudiado el caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la candidatura de Fernando Pérez Espinosa, Calolo, para la gubernatura del estado por parte del Partido de la Revolución Democrática, cerrando al menos el último frente legal de enfrentamiento entre militantes del sol azteca y su abanderado.

A pesar de esto, los cambios continuos en su equipo de trabajo hacen pensar que no existe toda la confianza debida, como advirtió en días pasados la misma lideresa estatal del partido, Érika Briones, dando incluso números en los que un buen porcentaje de los perredistas no confían en el ex priísta, y temen una traición que podría traducirse en autosabotajes a su propia campaña, para favorecer a los candidatos tricolores o albiazules.

Por ahora, el proceso de selección ha sufrido un nuevo retraso, pues el consejo electivo que se llevaría a cabo hoy, fue cancelado sin más explicación, y será hasta el próximo jueves 19 cuando elegirán, entre otras candidaturas, al abanderado por la alcaldía capitalina.

Y en este sentido, comentarios entre las fuentes han revelado que las células gallardistas, grupos de vecinos con los que todo el año pasado y parte de este, Ricardo Gallardo Juárez estuvo realizando pequeños eventos privados en casas de diferentes colonias y barrios de la capital, han comenzado a reactivar su trabajo de proselitismo, poniéndose en un estado de alerta ante una probable postulación del ex alcalde soledense en la capital.

Dicha posibilidad tiraría por la borda las aspiraciones que algunos otros perredistas mantenían para abanderar a Jaén Castilla Jonguitud, candidato del Partido Nueva Alianza.

Partido que por cierto llevó a cabo su consejo electivo causando molestia entre los reporteros de la fuente tanto como entre sus propios candidatos designados. Estos últimos se quejaron de que ni siquiera se les permitió participar en el consejo, aislándoseles en una habitación del lugar donde se llevaba a cado el evento.

Varios de ellos sólo subieron a recibir su ratificación, pero expresaron su molestia por el trato no participando en las clásicas fotos posteriores al evento, y marchándose de inmediato. Entre los ungidos, se encontró por supuesto, Jaén Castilla y Ricardo García Melo, líder de la sección 26 magisterial.

Por su parte, la prensa a pesar de haber sido avisada del evento, no le fue permitido entrar al recinto y los participantes se negaron a dar entrevistas, e incluso por momentos encararon a algunos reporteros, molestos por la solicitud de entrevistas que la cúpula panalista no tenía, al parecer, preparadas.

Campana

Mientras tanto, el Ceepac declaró desiertas las candidaturas ciudadanas, esta vez para las diputaciones locales de los distritos quinto, sexto, séptimo y octavo, confirmando las críticas sobre la calidad de “letra muerta” que tomaron dichas candidaturas en apenas su primer ciclo electoral. Crítica por cierto a la que se han sumado tanto opinantes como incluso algunos consejeros.

Badajazos

Ya se preparan 24 empresas privadas, junto con Pemex, que participarán en la ronda uno para comenzar la exploración y explotación de hidrocarburos en el nuevo esquema aprobado el año pasado. Entre los estados se incluirá a San Luis Potosí, debido a que además de la zona petrolera de la Huasteca, se han detectado depósitos de gas de esquisto (shale, en inglés) en esa misma región y también en la zona Media. Ya anunciaron que por parte del gobierno, se darán 500 millones de pesos para un fondo público de promoción.

Ahora sólo quedará al gobierno estatal y federal pacificar la región, pues además de los asesinatos incluso políticos que se han registrado en ambas regiones, se sabe de asaltos a funcionarios federales, turistas y empresarios que no sólo no han sido esclarecidos, sino que se han multiplicado a pesar de los anuncios de las autoridades estatales. Todo ese dinero sin duda será una tentación para los que viven de lo ajeno.

JSL
JSL