Aún no pasa Zaldívar
22 abril, 2021
Se mantiene el pronóstico de lluvia para SLP
22 abril, 2021

Remplazar a Xavier Nava por Agustín de la Rosa habría dignificado a Morena

María Elena Yrízar Arias

El jueves pasado el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, mediante un dictamen resolutivo, declaró improcedente la candidatura de Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal de la ciudad de San Luis Potosí, argumentando como primera causa que su candidatura para reelegirse no dio cumplimiento a lo dispuesto por la fracción I del artículo 115 constitucional, que establece que para reelegirse como presidente municipal, el candidato debía ser postulado por el partido o políticos que lo llevaron inicialmente al cargo -refiriéndose al PAN y a Movimiento Ciudadano-; además, debió cumplir la condición que establece: “salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, en los términos del artículo 315 de la Ley Electoral Estatal Potosina: otro razonamiento de la resolución fue que Xavier Nava Palacios estuvo registrado de manera simultánea en dos procesos electorales internos, tanto en el PAN a la gubernatura como de Morena a la presidencia municipal capitalina, consecuentemente con ello, Xavier Nava cometió una violación legal contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Según la resolución anterior del Tribunal Electoral Estatal, Morena, luego de ser notificado, tendrá un plazo de 72 horas para elegir otro candidato, en substitución de Xavier Nava Palacios.

Por su parte, Xavier Nava tiene el derecho de combatir la resolución que por unanimidad dictaron los tres magistrados del Tribunal Electoral local y concurrir al Tribunal Federal Electoral, para hacer valer sus agravios y lograr una revocación de la resolución impugnada, que le restituya la candidatura. Como abogado, sabe que ese es el único camino que tiene que recorrer que es la vía jurídica.

Pero, Nava como político audaz que es, maneja su discurso público, asegurando que la resolución del Tribunal Electoral Estatal “es un atentado a la democracia”. Al día siguiente, Xavier Nava Palacios convocó a una marcha “por la dignidad y democracia” para el sábado por la tarde, partiendo del Centro de las Artes a la Plaza de Armas, como una acción de resistencia civil, donde participaron varios cientos de personas. Luego de la concentración en la plaza,  Nava Palacios, en su discurso, aseguró que la gente está harta de que violen sus derechos cívicos elementales y que confía que el Poder Judicial de la Federación le dará la razón en la impugnación que presentará, por la resolución en su contra dictada por el Tribunal Electoral del Estado. Este lunes 19, con el respaldo presencial del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el acompañamiento de la candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel, Xavier Nava presentó recurso de impugnación a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de retirarle la candidatura para contender por la reelección a la presidencia municipal de la capital  y anunció que analiza la promoción de juicio político en contra de los tres magistrados que, por unanimidad, votaron esa decisión.

El dirigente Mario Delgado añadió que recurrirán el fallo en los tribunales e irán a la resistencia civil pacífica todos los días en San Luis hasta que le regresen la candidatura a Xavier Nava. “Lo vamos a estar apoyando también a nivel nacional”, subrayó. No expresó el dirigente su interés de substituir a Nava como candidato.

Por su parte, la dirigencia de Morena en el estado decidió asumir su responsabilidad y rescatar su dignidad como dirigencia estatal, que había sido sometida y humillada por Mario Delgado Carrillo, líder nacional, al imponerles a los candidata a la gubernatura Mónica Liliana Rangel Martínez y el mismo Xavier Nava en la presidencia municipal, lo que había provocado el enojo de los militantes estatales y, no conformes con eso, todavía tuvieron más imposiciones con candidatos del Partido Verde en las diputaciones federales de seis distritos y la imposición del indígena César Carrizales, alias El Mijis, como diputado federal plurinominal de la segunda circunscripción, entre muchas otras causas que los tienen indignados, aunque esa palabra no cubre los verdaderos sentimientos de los ofendidos morenistas, que están enchilados.

Los morenistas pudieron ver un poco de luz en el camino de lo correcto, de lo digno, de lo legal por parte de los directivos estatales, ante el requerimiento que les hizo el Tribunal Estatal Electoral de elegir otro candidato, así que anteayer por la tarde, mediante una conferencia de prensa que convocó el Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí, y donde estuvieron Juan José Hernández Estrada, Agustín de la Rosa Charcas, Enrique Rivera y S. Marín, quienes fueron registrados como aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de la capital, con anterioridad a la imposición de Xavier Nava, manifestaron que previamente se pusieron de acuerdo entre ellos y decidieron que Agustín de la Rosa Charcas debía ser el substituto de Nava y que, por lo tanto, el registro se realizó antes de que concluyeran las 72 horas dictaminadas para el registro de un sustituto de Nava Palacios, ya que de esta forma se aseguraba el derecho de tener un candidato y que en el caso de que la Sala Superior Monterrey habilitara la candidatura de Nava Palacios, esta determinación no pueda ser nuevamente impugnada por el Partido Acción Nacional.

Lo bueno de Morena San Luis es que asumió con dignidad su responsabilidad, ya que es una facultad legal del Comité Estatal de presentar al CEEPAC las propuestas para los presidentes municipales, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

mariaelenayrizararias@gmail.com