En suspenso, la impugnación de Zapata a la elección de Sonia
18 febrero, 2015
Asegura Toranzo que él no se involucró en la elección panista
18 febrero, 2015

Retrasos panistas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Felipe de mal agüero?
Gobierno vs OMA

Ricarlos I

C on el riesgo de un cisma encima, el Partido Acción Nacional en el estado retrasa sus propios tiempos tanto en las selección de sus candidatos a legisladores locales y estatales, como en la ratificación de Sonia Mendoza como la ganadora de su proceso interno.

Cuánto estén influyendo las amenazas de impugnación del proceso, tanto a gobernador como el de las diputaciones, es difícil de saber, lo que se presta a especulaciones en los pasillos que ya manejan, incluso, la posibilidad de que se decida por pasar por alto el proceso, y abanderar a un candidato “de unidad”, que no sería ninguno de los dos punteros en la elección del domingo. El nombre de Octavio Pedroza, quien manifestara su apoyo a Zapata luego de declinar por causas muy semejantes a las que hoy reclama el precandidato, vuelve a escucharse como una opción para no acabar de partir al PAN.

Mientras tanto, en un video difundido en su página de Facebook, Zapata acusó que incluso el gobierno estatal priísta, encabezado por Toranzo, quiso influir en su contra en el proceso interno y de ahí devino el resultado de la votación, además, claro, de la dirigencia estatal, a la cual señaló desde el principio de querer cargar los dados a favor de la senadora.

Por ahora, se desconoce si hay negociación entre el partido y sus aspirantes. Los dos están convencidos de estar respaldados por el derecho y se antoja difícil que renuncien al mismo, y el retraso en los resultados y entrega de constancias no abona a la certeza de los militantes, y las declaraciones y felicitaciones de Felipe Calderón a Sonia Mendoza, bien podrían convertirse en una suerte de “mal agüero” para la senadora.

Por su parte, Toranzo negó en redondo haberse inmiscuido en la contienda interna albiazul, y se dijo respetuoso de la autonomía de los partidos de oposición. En no pocos mal pensados volvió el recuerdo de 2009, con las condiciones en las que subió al poder el Doctor, con un PAN también dividido y un gobernador albiazul con quien colaboró muy cercanamente, y quien incluso en declaraciones recientes, lo llamó “ingrato”.

CampanaY sigue el enfrentamiento del gobierno estatal con la Operadora Mexicana Aeroportuaria, concesionaria del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, buscando que se hagan ampliaciones a la infraestructura, específicamente, aumentar la capacidad de las pistas para recibir un mayor tráfico aéreo. Ya tanto el Poder Legislativo como los empresarios se han adherido a este reclamo de Toranzo.

Ahora, este enfrentamiento podría estar alcanzando también a otros poderes, pues en los últimos meses se han estado multiplicando los reportes de decomisos de materiales ilegales en la terminal. Desde octubre a la fecha, se han detectado armas cortas, lanzagranadas, drogas sintéticas y en crudo, explosivos recreativos o de alta potencia, y ayer, incluso se encontraron caballitos de mar disecados.

Badajazos

Una víctima más de los recortes presupuestales ha resultado ser el nuevo hospital con el que se buscaría reducir la carga al Central. Si bien ya en varias visitas previas las autoridades de salud federales habían descartado la posibilidad, el gobierno estatal seguía tratando de conseguir fondos. Ayer ya prácticamente se culpó a la caída del precio del petróleo, y ahora el gobernador deberá conformarse con la expansión del hospital actual, aunque aún se desconoce cuándo iniciarían las obras y cómo afectarían en la vida diaria de un nosocomio que no puede prescindir de ningún espacio o recurso, sin poner en riesgo la vida de cientos, si no es que miles de potosinos.

Llamó la atención ayer un incidente ocurrido el fin de semana en el estado de Chiapas, que por su situación recordó a sucesos vividos en la Huasteca: un paraje solitario, boscoso, mal vigilado, y un grupo de turistas siendo asaltados. La única diferencia consistió en que era un grupo de rusos poco acostumbrados a dejar sus pertenencias ante la primera amenaza, se defendieron y sólo hubo un herido de bala en un dedo, y continuaron su paseo. Mientras eso pasa en Chiapas, la nota roja de la Huasteca deja ver que las condiciones de seguridad que presumen tanto Turismo estatal como la Secretaría de Seguridad Pública distan mucho de ser las idóneas.

Y en el ámbito local, han salido en las redes sociales varios empresarios a aclarar supuestas declaraciones a diferentes medios de difusión, sobre su supuesto apoyo a Juan Manuel Carreras. Entre ellos se encuentra Adriana Marvelly Costanzo, ex presidenta de Nuestro Centro, y Porfirio Flores, de la CMIC, quienes advirtieron que en sus declaraciones sólo dijeron que era una persona honorable y con buena fama, sin señalar preferencia política alguna. Eso sí, le recordaron que sus promesas de campaña deberán ser cosas realistas, y no formar falsas expectativas a la ciudadanía ni a los empresarios pues, advirtieron, ya han escuchado muchas de esas promesas en otros tiempos.

JSL
JSL