Llegan a Guanajuato mil 200 elementos del Ejército y Guardia Nacional
9 octubre, 2019
Otro trago amargo para Felipe
10 octubre, 2019

Rosario Ibarra de Piedra será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez

María Elena Yrízar Arias

Este martes, el Senado de la República anunció que la activista Rosario Ibarra de Piedra recibirá la medalla Belisario Domínguez, que es la máxima condecoración que el Senado de México otorga a aquellos mexicanos que han hecho un servicio excepcional al país o a la humanidad, en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes en grado eminente.

Doña María del Rosario Ibarra de la Garza, más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, es una activista mexicana, originaria de Saltillo, Coahuila. Se inició en la lucha social a raíz del secuestro y desaparición de su segundo hijo, de nombre Jesús Piedra Ibarra, de 21 años de edad, que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, NL, el 18 de abril de 1975, acusado de pertenecer a la liga comunista 23 de Septiembre y por sus ideas políticas.

Rosario Ibarra, tiene un currículum político muy destacado, ya que fue la primera mujer en postularse a la Presidencia de la República en 1982 con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y diputada federal en 1985 por el mismo partido, también en 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral. También ha luchado por las comunidades indígenas y contra la violencia de género.

En 1994 volvió a ser diputada federal, por el Partido de la Revolución Democrática, ese mismo año se dio el levantamiento armado en Chiapas del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el que la nombró presidenta de la Convención Nacional Democrática, celebrada en la Selva Lacandona de Chiapas. Para 2006 fue senadora de la República, además de haber sido cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz.

La senadora Jesusa Rodríguez fue quien postuló a Rosario Ibarra de Piedra para que fuera reconocida en el Senado de la Republica y se le otorgue la Medalla Belisario Domínguez, como un  merecido reconocimiento. Según los argumentos de la propuesta, por su enorme lucha de las llamadas doñas del Comité ¡Eureka!, a quienes destacó como la primera organización de familiares de desaparecidos en México durante la guerra sucia en los 70. Por unanimidad, 95 a favor, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con punto de acuerdo para que María del Rosario Ibarra de Piedra reciba la Medalla Belisario Domínguez 2019 en una sesión solemne, que deberá llevarse a cabo el próximo 23 de octubre en sus antiguas instalaciones en Xicoténcatl a las 11 horas.

“Como un justo reconocimiento por su incansable lucha y activismo por más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos y por sus esfuerzos para lograr que en nuestro país se reconozcan los derechos humanos”, dijo la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, después de la votación. “Ante todo me quito el sombrero para hablar del Comité Eureka y su presidenta, Rosario Ibarra de Piedra. Ellas son las guardianas de la memoria de México. El 28 de agosto de 1978 realizaron su primera huelga de hambre y desde entonces no han dejado de pedir por los desaparecidos del país”, leyó la senadora morenista.

Con este reconocimiento, se reivindica el sentido original que tiene este galardón, en razón de que anteriores galardonados han generado diversas polémicas. Pero en esta ocasión, debe resaltar el hecho de que el dictamen fue aprobado por unanimidad. Lo que significa un buen punto de partida, que desde luego no genera inconformidades o simple polémica. Doña Rosario tiene 91 años de edad y es un gran ejemplo a seguir.

[email protected]