Petición de información respecto a Sandra obedece intereses políticos, afirma Aranda
1 junio, 2016
Para las muchas leyes, muchas muelles
1 junio, 2016

¿Sólo así, Kumamoto?

Israel López Monsivais

Pedro Kumamoto, primer y único diputado local independiente (distrito X, Zapopan, Jalisco) emergido de la sociedad civil (comenzó en el movimiento 132 para posterior fundar Wiki política) asistió el pasado viernes 27 de mayo a la capital potosina para dar la conferencia magistral Ciudadanía y democracia, en el marco del tercer foro Hacia una ley de participación ciudadana, organizado por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

De inició reconoció la histórica lucha civil de SLP por la democracia. Mientras platicaba su historia política iba realizando conclusiones y recomendaciones para la nueva ley. Criticó fuertemente a las instituciones públicas exhortando a los funcionarios a bajar sus altos salarios. Sugirió disminuir los requisitos para alcanzar una candidatura independiente: reducción de firmas y porcentaje del padrón electoral.

A pregunta expresa de cuál es su perspectiva rumbo a 2018, pidió memoria histórica para aquellos que han pertenecido al régimen y quieran utilizar la bandera de independientes. Advirtió que las candidaturas independientes solamente son un medio. Por último, exigió terminar con lujos, mejorar los perfiles de los representantes y profesionalizar los servicios parlamentarios de los congresos locales.

Paralelamente me di a la tarea de leer el último libro del intelectual Jorge G. Castañeda, Sólo así: por una agenda independiente. Este pequeño libro está dividido en tres capítulos y lo podemos entender como una guía o manual para emprender una candidatura presidencial rumbo a 2018, con la clara intención del autor de encabezarla.

El primer capítulo es un corte de caja a los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, sobresaliendo la corrupción, violación a los derechos humanos e impunidad. En el segundo capítulo Castañeda propone una agenda ciudadana: inversión, aumento de salario, libertad sindical, sistema de protección social universal, impulso y ampliación a los derechos humanos y combate frontal contra la impunidad y corrupción.

En cuanto al tercer capítulo, habla de posibles candidatos (Bronco, Mancera, Margarita Zavala, Castañeda, Denise Dresser y  Pedro Ferriz de Con), programa de gobierno, equipo de campaña, equipo de gobierno y planilla de otros candidatos independientes a otros cargos con la razón de sacudir a la clase política y estremecer a la partidocracia. ¿Acaso no es lo mismo que un partido político?

Todos los que han levantado la mano pertenecen al establisment (grupos de poder que gestionan la democracia para asegurarse de que esta no amenace los intereses de los privilegiados), difícilmente cuestionarían al régimen político y económico en México. Agregando que un presidente que llegue por la vía independiente sería muy débil para gobernar (una cosa es ganar las elecciones y otra el poder).

Contraponiendo la conferencia y experiencia de Pedro Kumamoto con el manual de Jorge G. Castañeda esbozaré algunas reflexiones. Son necesarias e indispensables las candidaturas independientes en lo local: gobiernos municipales y diputaciones. En concreto, la ruta para 2018 es un candidato anti establisment.

En cierto sentido, el único que representa esto es Andrés Manuel Lopez Obrador. Castañeda realiza un excelente diagnóstico sobre la administración de Peña Nieto. Sin embargo, su receta no lograría el cambio de fondo en el sistema político mexicano. Al mismo régimen le conviene la dispersión del voto con varios candidatos independientes: disminuirían simpatías para AMLO y se vería beneficiado el Partido Revolucionario Institucional por su voto duro.

Aguijón: esperemos que la 61 legislatura en SLP disminuya los requisitos de la candidatura independiente para que en 2018 veamos rostros ciudadanos e independientes en las boletas electorales.

Twitter: francotiradort1

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.