Astillero: Lozoya: uso tramposo de tiempos
18 agosto, 2017
Cápsula informativa: Diputados y ecologistas buscan impedir tala de árboles en Xilitla
18 agosto, 2017

Tala en Xilitla: ¿hay o no permiso?

Cunde la defensa de bosques
Los huastecos “no se saben dejar”
“Escándalo mediático”, según Conafor
Visitará AMLO cuatro municipios de SLP

No era nueva la noticia acerca de la existencia de un proyecto para talar dos mil hectáreas de bosque en el ejido de Soledad de Zaragoza en el municipio de Xilitla; no obstante, ayer se sincronizaron diputados locales de distintos partidos, senadoras del Partido Acción Nacional y grupos ecologistas para denunciar e intentar frenar la deforestación en esa zona del estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal fue la responsable de autorizar un programa de manejo forestal promovido por una persona de nombre Clemente Tovar Rubio para talar y extraer madera de bosques templados y de niebla. El nombre de quien está detrás del proyecto no es común y en Internet las búsquedas apuntan hacia un militante del Partido Verde en Querétaro.

El Clemente Tovar Rubio que se conoce en Internet, buscó convertirse en alcalde de Landa de Matamoros, municipio cercano a Xilitla que, además, forma parte de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, protección que alcanza a cubrir una parte del municipio potosino en cuestión. ¿Coincidencia? Si bien podría tratarse de un homónimo, cuáles son las probabilidades de que dos personas con el mismo nombre y apellidos tengan algún vínculo con un territorio a punto de entrar en conflicto para preservar sus recursos.

A través de la plataforma Change.org se están recabando firmas para exigirle a la Semarnat que revoque el permiso con el que se pretende destruir el ecosistema de esa región. En tan sólo dos días se han recolectado más de 34 mil firmas de las 35 mil que se fijaron como meta.

Por su parte, la diputada priísta Rebeca Terán Guevara comentó que cuentan con el respaldo del gobernador, Juan Manuel Carreras, para impedir que se concrete el daño ecológico y llamó “advenediza” a la encargada de la Semarnat, Libia Lizzette Santa Ana Castro, por considerar que no cuenta con el nombramiento como delegada y aprovechó que es la representante de ese distrito electoral para advertirle que “los huastecos no se saben dejar y lucharán hasta las últimas consecuencias”.

La también legisladora priísta Martha Orta Rodríguez fijó su postura en contra y sostuvo que el permiso debe ser revocado porque las comunidades indígenas no fueron consultadas como lo exige la ley antes de otorgar la autorización y, por lo tanto, todas las acciones serían ilegales. Los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Gerardo Serrano Gaviño y Jesús Cardona Mireles se sumaron a los grupos opositores y demandaron a la Semarnat que dé a conocer cuál es el sustento jurídico en el que se basaron para conceder los permisos y detallen qué tipo de trámites se están realizando en esa dependencia.

Como Xilitla es uno de los destinos turísticos por excelencia, la noticia fue retomada por todas las agencias y portales nacionales. Para los amantes de la naturaleza todo iba bien hasta que el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Martín Toranzo Fernández, tiró a la basura los dichos de quienes afirman que se talarán los árboles en Xilitla y redujo la alarma ecológica a la categoría de “escándalo mediático”.

Luego, Toranzo Fernández mencionó que desde 2015 se presentó un estudio para permitir la tala de árboles “siempre y cuando no se dañe al medio ambiente”. Entonces, ¿hay o no permiso para deforestar?

Por donde se le vea, el proyecto parece estar plagado de violaciones a leyes, decretos y fallas por las que nadie termina de entender cómo fue que se obtuvo la autorización de la Semarnat, salvo que los servicios del efectivo gestor Don Soborno hubieran sido contratados para agilizar los trámites. Si los políticos no deciden cambiar el discurso y la ciudadanía se mantiene en contra, ni una ramita le cortarán a los bosques en Xilitla.

**********

Parecía que la semana terminaría menos violenta de lo que comenzó; sin embargo, pasado el mediodía de ayer se encontró el cuerpo de una mujer en el camino que va a Santa Rita, cerca de un fraccionamiento de nombre Olinda.

La mujer tenía las manos atadas y a simple vista era evidente que había sido golpeada. No se informó cuál fue la causa de su muerte, pero se supo que a escasos metros del lugar elementos de la policía ministerial hallaron un arma blanca.

De continuar la tendencia delictiva agosto podría terminar con 50 homicidios; aunque, para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las cifras en San Luis sean “alentadoras”.

**********

Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira por cuatro municipios de San Luis Potosí para sostener “asambleas informativas” con militantes y simpatizantes de ese partido; así como de ciudadanos que estén interesados en escucharlo. Desde hace días brigadas de morenos se han movilizado por los municipios de Charcas, Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río para invitar a la ciudadanía a sus eventos.

Comenzará en Charcas a las 10 de la mañana, después irá a la plaza principal de Moctezuma y de ahí se trasladará hasta Mexquitic a las 16 horas.

El último evento tendrá lugar en el jardín principal de Santa María del Río el sábado a las 11 de la mañana.

**********

Cerrado desde hace más de un año, el histórico Hotel Progreso ahora hospedará a la cadena City Express. Ayer se anunció el proyecto para devolverle la vida al edificio donde durmió la familia de Francisco I. Madero mientras estuvo detenido en el penal de San Luis Potosí.

La empresa invertirá casi 100 millones de pesos y dicen que respetarán algunos detalles originales de las instalaciones. Cuando reabra sus puertas a principios de 2019, ofrecerán 70 habitaciones, restaurante, espacios para juntas o negocios, alberca y bar.

(Redacción: Jaime Nava)