¿Cuentas claras o componendas pactadas?
8 junio, 2016
Peligro inminente
8 junio, 2016

Test de gallardía

Jaime Nava

Una de las acepciones de la palabra gallardía significa “valor y esfuerzo en el obrar”; la sobre explotación del término en los últimos meses quizá es la causa de que a los potosinos se les esté olvidando el verdadero significado del mantra capitalino. Para rectificar el camino propongo una columna didáctica que incluye un pequeño test de gallardía.

  1. Supongamos que usted contrata a quien le han dicho que es el mejor albañil para que realice diversos trabajos en la fachada de su domicilio y, tras inspeccionar la obra, usted se da cuenta que el albañil superó todas sus expectativas; sin embargo, al ingresar a casa se da cuenta que el efectivo alarife sustrajo diversos objetos de su propiedad, entonces, usted: A) Lo denuncia B) Sólo me importa la fachada, lo demás va y viene C) Se enoja y nada más.
  2. Pensemos que usted se siente mal y acude con un especialista del que ha escuchado a su vecina comentar maravillas. Al llegar a la cita le recibe un amigable médico que en pocos minutos le diagnostica sus males y le entrega los medicamentos dentro de su consultorio. Sonriente va usted hasta su secretaria para realizar el pago de su consulta y ésta le exige una cantidad muy superior a la que debería pagar. Usted, convencido de que existe un error, pide hablar con el médico para aclarar lo ocurrido pero él se niega a salir o responder, entonces, usted: A) Presenta una queja en el hospital B) Entiende que los médicos son personas muy ocupadas y lo importante es que tiene las medicinas C) Paga y se va.
  3. Víctima del intenso calor usted corre por las calles hasta la tienda de abarrotes más cercana. Don Chuy está distraído viendo el futbol y usted se da cuenta de que tiene a la mano la libreta donde le tiene registrada la deuda de cien refrescos que todos los vecinos saben que no ha pagado, entonces, usted: A) Pago todo B) Me borro la deuda, total nadie se va a dar cuenta C) Me voy a otra tienda.
  4. A usted le hace falta dinero y está a punto de comenzar la campaña de boteo en la ciudad. Su compadre le dice que él puede conseguir alcancías y uniformes para que se disfracen de almas caritativas pero que sí deberán donar una parte de lo recaudado, entonces, usted: A) Busco a una autoridad para impedir la farsa B) No importa el engaño si al final se ayuda tantito C) Le dejo de hablar.

Si usted respondió A en tres o más: ¡Felicidades! No es necesario explicarle su papel como ciudadano.

Si respondió B en una o más: ¡Felicidades! En un futuro cercano usted podría ser secretario de algún político, funcionario público o, mejor aún, diputado como Graciela Gaitán, quien recientemente declaró que no importa cuánto hayan costado las purificadoras que el ayuntamiento de la capital estaría comprando a precios inflados; sino que lo que debe interesar es que “ayudan” a la ciudadanía. Como si la transparencia y la rendición de cuentas no fueran un tema de mayor trascendencia y que, en última instancia, estos sí ayudan a la ciudadanía como mecanismos de empoderamiento.

Pero no, ante los nuevos casos de proveedores y licitaciones encarecidos, funcionarios municipales prefieren guardar silencio antes que repetir el galimatías que provocaron al intentar explicar el origen y destino de la incomprensible Sandra Sánchez Ruiz.

Si usted respondió C en dos o más: ¡Te hace falta gallardía!, (de la gramatical) Si sigues por ese camino muy pronto será demasiado tarde para evitar el “frijol con gorgojo”.

Finalmente, si no estamos dispuestos a tolerar que se vulneren derechos en nuestro círculo personal, ni pensaríamos en formar parte de actos contrarios a la ley ¿por qué permitimos que en lo público se hagan?

Han pasado 165 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

 

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.