Medios públicos mendigos
1 diciembre, 2014
Como HIGA sido
1 diciembre, 2014

Tiempo de ambulantaje

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Reclamos de locatarios
Hoy, movilizaciones
Chatarra peligrosa

Ricarlos I

CampanaN uevamente los comerciantes establecidos y locatarios alzaron la voz por lo que consideran “tolerancia” de la administración capitalina hacia los vendedores ambulantes, o al menos, un segmento de ellos. Ya desde días pasados se realizaron protestas en la Unidad Administrativa Municipal, que incluso llevaron a una manifestación en la que se tiraron verduras y legumbres en las oficinas del ayuntamiento, por la desesperación de los comerciantes que ven diariamente sus ganancias mermadas por lo que llaman “competencia desleal” de los informales.

Hoy que inicia el último mes del año, ya se pueden ver por las calles de la ciudad una buena cantidad de vendedores ambulantes, la cual se espera, irá aumentando conforme se acerquen las fechas religiosas del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y a partir del 16 las posadas, que además implicarán una pausa en la mayoría de los empleos burocráticos y educativos, al menos hasta los primeros días de enero de 2015.

Es por esto que estas fechas son tan importantes para los comerciantes, pues a lo largo de prácticamente todo el mes tienen la oportunidad de recuperar las pérdidas que por una u otra causa tuvieron durante el año, y eso aplica tanto para formales como para informales. Pero también es la oportunidad que muchos líderes de organizaciones nacionales, como los antorchistas, tienen para asegurar agremiados que a la postre signifiquen votos para el partido que decidan apoyar.

Ya durante una reunión del consejo de regeneración del Centro Histórico, el secretario de gobierno municipal admitió que a estos grupos, que en ocasiones usan un permiso para dos y hasta tres puestos diferentes, sin respetar giros de temporada, es más fácil tolerarlos que expulsarlos del Centro, pues hacer una limpia o una revisión exhaustiva y retirar a los que estén de manera ilegal en la zona, causaría movilizaciones, protestas y plantones, que acarrearían grandes costos a la administración municipal.

No aclaró si se trataría de costos financieros o políticos.

Al respecto, los líderes de locatarios señalaron que no confían en que se logre por parte del municipio, un control efectivo sobre lo que ya llaman “inundación” de ambulantes, por lo que ya consideran volver a protestar y, sobre todo, unificar a las asociaciones de los diferentes mercados populares de la ciudad.

Los comerciantes de la Asociación Nuestro Centro, incluso llegaron más lejos y, viendo los que consideran “privilegios” que de facto otorga el ayuntamiento a los ambulantes, han decidido pedir que se les den las mismas ventajas para ponerse a la altura en la competencia por los clientes. Su argumento es que muchos de los informales ocupan espacios públicos e incluso los dañan en ocasiones, además de no pagar impuestos sobre sus ventas, salarios ni dar prestaciones, y que además muchos de ellos se aprovechan de la infraestructura municipal sin cubrir costos al ayuntamiento, particularmente en el caso de la electricidad.

Y es que las fiestas de fin de año ya están sobre nosotros. Desde el fin de semana pasado varias peregrinaciones de diferentes gremios de trabajadores iniciaron sus festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, sobre la calzada del mismo nombre. Estas marchas implican venta de comida, ropa para el frío, parafernalia religiosa y, una de las principales quejas de los comerciantes establecidos, objetos y bienes que poco o nada tienen que ver con las fiestas, como aparatos electrónicos o piratería.

CampanaY hablando de marchas, hoy que se cumple el segundo aniversario de la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, nuevamente los estudiantes saldrán a las calles a protestas por los normalistas de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos, y los seis que fueron asesinados la misma noche del masivo levantón. Agregarán a sus manifestaciones los 11 detenidos durante el evento del 20 de noviembre en la ciudad de México y un estudiante arrestado por policías vestidos de civil, quienes aunque ya fueron liberados, son sólo una muestra de los vicios y costumbres que tienen los policías mexicanos de los tres niveles de gobierno, y cuya falta de respeto a los derechos humanos de quienes se manifiestan fue una de las causas de la tragedia que hoy viven las familias de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Aprovechando la coyuntura, ayer varios de los colectivos emprendieron un brigadeo informativo en los principales mercados de la capital, tratando de atraer simpatizantes entre la ciudadanía que no es estudiante o no está del todo informada de la situación que causó este hecho, o las consecuencias que está teniendo a nivel nacional e internacional.

CampanaY mientras se anuncia esta semana el Plan de Movilidad Urbana, que quedó en manos de los concesionarios del transporte, señalados por varios empresarios de haber “reventado” el proyecto del tren ligero potosino, ayer por la tarde ocurrió un accidente en que un vehículo membretado sólo como “transporte de personal”, oriundo de Soledad, se despeñó en el Santuario de Torrecitas, lleno de peregrinos que acudían al lugar de adoración.

La causa del percance, hasta ahora, se maneja como una falla técnica, que dejó al vehículo en una virtual picada que terminó con su volcadura y la muerte de por lo menos 17 personas, entre ellas varios menores. Hasta ahora, ninguna autoridad del transporte ha declarado al respecto, en un accidente que pone de manifiesto nuevamente las deficiencias tanto en la legislación del transporte potosino como en su aplicación.

 

 

JSL
JSL