En el mundo, más de 3 millones se han recuperado del Covid-19
8 junio, 2020
Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
8 junio, 2020

Tips para güeros mexicanos que creen en el racismo inverso, o sobre cómo dejar de ser un imbécil

Transcripción por Chessil Dohvehnain, a partir del post de David Bowles

David Bowles es un escritor de ficción especulativa y traductor de ascendencia mexicana radicado en Estados Unidos, que ha trabajado sobre el Border Lore, la forma en que la mitología mesoamericana se re conceptualiza en la frontera.

Tiene un doctorado en educación y es profesor en el Departamento de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, donde enseña literatura juvenil y náhuatl, además de que ha recibido distintos galardones literarios. De entre sus obras más notables están la saga de las Gemelas Garza y la novela El Chupacabras del Río Grande, así como la novela gráfica de ciencia ficción steampunk, Clockwork Curandera.

Recientemente se ha involucrado activamente junto a la escritora Myriam Gurba de Serrano, en el movimiento literario de insurgencia que se opone a la literatura de espíritu “Cummins”, que encuentra su más grande exponente en American Dirt (también conocida como American Caca), escrita por Jeanine Cummins.

Hace unos días, y como parte de la ola de protestas para exigir justicia por el asesinato de George Floyd, el escritor ha publicado en su cuenta de Twitter (@DavidOBowles) una serie de pasos a seguir para la gente güera mexicana, presentados a continuación, para que puedan compartirlos con su amiga o conocido güero, que crea que el racismo no existe, que sus privilegios no existen, o que piensa que el racismo a la inversa es real mientras publica marcos negros en su cuenta de insta y hashtagea contra el racismo:

“Güeros mexicanos, ahí les van unos pasos a seguir.”

  1. Admite que existe el racismo en tu país y que te beneficia.
  2. Entiende que no te puedes deshacer de, o renunciar al privilegio blanco. No lo habrás perdido, pero lo tienes.
  3. Acepta que la gente morena (indígena, afromexicana, o “mestiza”) sufre más pobreza, maltrato y marginalización que la gente blanca en México.
  4. Hazte responsable por ello, a la vez que te vuelves anti-racista, agitando en contra del sistema.
  5. Usa tu privilegio para proteger a la gente que sufre a causa del racismo, para ser su aliado activo.
  6. Pon a otra gente güera en su pinche lugar cuando niega la existencia del racismo y cuando actúa de forma racista.
  7. Luego de haber corregido a otros blancos, trabaja con ellos para ir desmantelando el sistema racista que ha dominado durante 500 años en lo que ahora es México. Sí, esto significa que un día se desvanecerán sus privilegios. Deberías anhelarlo.
  8. Siempre que sea posible, cállate el hocico, escucha a la gente morena, déjate guiar.
  9. Que jamás te creas el salvador de nadie solo porque uses tu privilegio para el bien de las personas oprimidas. No eres el salvador. Te estás expiando. Eres un penitente. Conténtate con hacer lo correcto. No busques que te alaben por hacer lo que te corresponde.

PDD. “Los morenos son racistas conmigo.” No. Así no funciona el racismo. Puede que te discriminen, pero sin el poder del privilegio y el respaldo de la hegemonía blanca que rige tu sociedad, no pueden oprimirte de la misma forma que tú a ellos.

Digo “PPD” porque sé que algunos se van agarrar de cualquier pretexto para hacer caso omiso.

Adenda 1. Solo un pendejo no entiende que la discriminación racial apoyada por el privilegio blanco y un sistema nacional que fomenta y protege ese privilegio ES MUY DIFERENTE a la discriminación racial de personas oprimidas por ese sistema hacia sus mismos opresores.

Adenda 2. COSA OBVIA: Biológicamente hay una sola raza. Pero la gente (sobre todo los blancos) actúa como si existieran las diferentes razas y sus creencias y comportamiento DAÑAN A LOS QUE VEN COMO DE OTRAS RAZAS. No salgas con que “pEro (no) hAy uNa sola RaZa”.

Adenda 3. “¿Y la gente de color e indígena que se discrimina entre sí o los unos contra los otros? Paulo Freire explicó ese fenómeno. Surgen algunos sub-opresores que imitan el patrón de los únicos seres no-oprimidos que conocen: sus propios opresores.

Adenda 4. “Pero yo no nací con privilegios. Soy pobre.” No, güey. No naces con “privilegios”. Naces con privilegio blanco. Un hecho singular: el mundo social está construido para que gente como tú batalle menos. Ser pobre y güero no es lo mismo que ser pobre y moreno.

jochdo4j@gmail.com