Llamada perdida
23 diciembre, 2014
PAN aún no descarta alianzas con la izquierda, sostiene Sonia Mendoza
23 diciembre, 2014

Versiones panistas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Cuarto en discordia?
El secreto de Sedesore
Destape de Morena

Ricarlos I

S e acerca la Navidad, pero el movimiento político al interior del PAN se encuentra lejos de estar en descanso. Luego de la convocatoria oficial emitida la semana pasada por el partido para seleccionar a su abanderado por la candidatura al gobierno del estado, aparte de no haber conseguido acordar un “candidato de unidad” que evitara las posibles divisiones que surgen de las contiendas internas, las lecturas que varios aspirantes dieron a sus resultados en la encuesta previa revelaron que no están dispuestos a ceñirse a la verdad oficial que proclame el Comité Estatal, hoy presidido por Jaime Galván.

Y es que basándose en la ambigüedad de la metodología y de las preguntas aplicadas, cada quien se enarboló como el rival más fuerte, con Alejandro Zapata como el de mayor presencia mediática, Sonia Mendoza como la que mejor trabajo ha hecho entre la militancia, y Mario Leal como el que menor voto negativo tendría.

Como en los cuentos del siglo XIX, misma historia, diferentes versiones, y todas ciertas. Salvo los detalles, de que Alejandro Zapata tiene la ventaja de haber sido candidato una vez, haber fungido como senador, diputado y alcalde, y además este año sonó fuerte en los medios nacionales, aunque de manera negativa, videograbado en una fiesta con bailarinas y desnudistas contratadas por un oscuro contacto panista que hoy está acusado de narcotráfico, al mismo tiempo que en el Congreso de la Unión se efectuaba la discusión sobre las leyes secundarias para la reforma energética.

Sonia Mendoza, por su parte, ha hecho su tarea, visitando cada municipio del estado y a sus comités, agregando simpatizantes entre la militancia. El problema es que dicho reconocimiento hacia afuera del partido podría no ser del mismo nivel.

Y Mario Leal, quien regresa al estado luego de pasar una década en el Servicio de Relaciones Exteriores. Aún encanchándose en la política potosina, decidió negarse desde el principio a la posibilidad de declinar sus aspiraciones antes de la contienda.

Hoy, se espera que Sonia Mendoza haga un anuncio que, de confirmarse, podría afectar en gran medida al desarrollo del cuento: dos de los cinco precandidatos estarían declinando a su favor.

Y de la misma manera, desde la tarde de ayer se corrió la voz entre los canales informativos sobre la posibilidad de que se agregara un cuarto contendiente, un diputado local de la “nueva ola” panista que, de ser cierto que se une a la contienda, tendría como apoyo a algunos de los sectores más influyentes del panismo potosino, entre ellos, al marcelismo.

CampanaY hablando de cosas ocultas, resulta que la Sedesore se reservará los datos de la última medición de pobreza y marginación en el estado, a pesar de que aún no empieza la veda electoral. La razón que esgrimen, justamente los comicios del próximo año. Dicen no querer enturbiar la competencia política en caso de que algún actor político quiera usar las cifras para sacar tajada.

Difícil sería discernir si dichas cifras serían beneficiosas para uno u otro candidato, si no se tuvieran los números del Inegi y otras agrupaciones estadísticas en el país, donde se ha visto que San Luis Potosí se ha quedado rezagado en cuanto a desarrollo económico e industrial, que el índice de confianza de los inversionistas ha disminuido también, que a nivel región no ha creado los empleos en el mismo nivel que los estados vecinos, junto con Zacatecas, y que hay incluso alertas internacionales para no visitar la entidad por la delincuencia que se vive en varias de sus regiones.

Basta con ver, también, las declaraciones de los comerciantes de la Central de Abastos, quienes advierten que este ha sido de sus peores años, si no es que el peor. Las causas: gasolinazos, competencia desleal, ingreso de autoservicios que acaparan buena parte de la producción con sus prácticas comerciales, e incluso los cambios en los patrones de conducta de la población.

Así que a quién protege Sedesore reservando esos números, si al electorado o a los candidatos del partido en el poder, es lo que sabremos hasta pasadas las elecciones.

CampanaPor su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional realizó su destape para la alcaldía capitalina. Manteniendo el perfil pretendidamente ciudadano y académico, se invitó a Joaquín Muñoz Mendoza, quien ya en su momento buscara la candidatura por la entonces “coalición de izquierda”, formada por PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el aún informal Morena. Al final, la coalición se rompió, y los tres partidos presentaron candidatos propios, Manuel Nava, Irma Martínez y Juan Sánchez Ramos, respectivamente, que apenas lograron pasar juntos del 10 por ciento de la votación.

JSL
JSL