Morena y Delgado, ¿ceder SLP a Verde?
14 enero, 2021
Cepal elogia a México y Argentina por impulsar la vacuna anti-Covid
14 enero, 2021

Xavier Nava Palacios, el verdadero perdedor de la contienda interna del PAN

María Elena Yrízar Arias

La noticia de los resultados de la elección interna del Partido Acción Nacional del domingo pasado ganada por Octavio Pedroza para convertirse en candidato a la gubernatura de San Luis Potosí –con 44% de los votos que emitieron 83% de los panistas en todo el estado– debió haber caído como balde agua fría al mismo Xavier Nava Palacios, participante externo, y a su equipo de trabajo, quienes asumían que el alcalde con licencia ganaría la contienda, posiblemente pensaron que si Xavier Nava fue capaz de hacer recuperar al PAN el gobierno de la capital, al derrotar a Ricardo Gallardo Juárez, quien pretendió reelegirse hace tres años como presidente municipal capitalino, estaba mejor posicionado que los aspirantes panistas Octavio Pedroza y Marco Gama. Otro elemento que pudo ser sobrestimado por Nava, fue la renuncia a participar en la contienda de la diputada local Sonia Mendoza Díaz, quien el 19 de diciembre pasado se retiró de la intención de participar como precandidata, declinando a su favor, como si los votos que podría tener Sonia pasarían en automático a favor de Nava, pero en las votaciones no fue así. Además, el 4 de enero fue Nava Palacios señalado como el precandidato más competitivo, según lo expresó el panista Alejandro Zapata Perogordo, ex edil capitalino y ex diputado federal, lo que se lee en el artículo de Elida Mendoza de La Noticia, revista digital de investigación periodística, de esa fecha.

El resultado de la contienda fue un golpe terminante para Nava Palacios; perdió en la capital, en Rioverde y Valles, ganando Matehuala. Ese mismo día escribió en su página de Facebook: a las 20:35 horas del 10 de enero: El día de hoy fuimos a la elección interna del Partido Acción Nacional, quiero agradecer de corazón la extraordinaria confianza que depositaron en mi las y los militantes del PAN en San Luis Potosí, particularmente a quienes fueron a votar venciendo presiones de todo tipo. Enfrentamos un proceso lleno de adversidades de todo signo y nivel, las condiciones internas y externas que han prevalecido son un elemento sobre el que haremos un proceso de reflexión y análisis profundo, con autonomía de que hay una tendencia que no nos favorece, una elección debe ser producto del ejercicio libre del voto y de una contienda equitativa. En los días que vienen junto con mi equipo habremos de valorar cada uno de los elementos jurídicos y políticos que caracterizaron a la elección y procederemos en consecuencia. A todas y todos los que dentro y fuera del PAN se han sumado a este proyecto, quiero decirles, nada ni nadie habrá de detener el esfuerzo conjunto y compartido por la búsqueda de un San Luis con dignidad, justicia y democracia. Amigas y amigos, en los próximos días les estaremos informando el resultado de nuestras reflexiones y las decisiones que vamos a tomar. Atentamente. Xavier Nava Palacios.

El resultado no sorprendió a la mayoría de los panistas, inclusive el mismo Marco Gama Basarte, en una conferencia de prensa del partido que tuvo lugar anteayer y a la que no concurrió Xavier Nava, se sumó al ganador de la contienda, Octavio Pedroza Gaitán, reconociendo su triunfo y allí mismo, a Xavier Nava le pidió sumarse, por el bien de San Luis Potosí. “Te necesitamos”, expresó el todavía senador con licencia. La actitud del senador Gama demuestra su estatura política, además, él no perdió nada en participar, ya que pronto regresará por tres años más a su trabajo del Senado. Aquí el perdedor fue Javier Nava.

Como Xavier Nava se ausentó del escenario político, no ha levantado la mano del triunfador Octavio Pedroza, y si llegara a hacerlo, sería un acto de “madurez política”, lo que estaría por verse, porque de entrada, se retiró a meditar, según su comunicado, así es que, cabría la posibilidad de que se sumara al trabajo político del ahora triunfador Pedroza o bien, a lo mejor Xavier Nava regresa con la novedad de que quiere reelegirse como presidente municipal de la capital, lo que haría con la siglas del PAN, pensando que si no convenció a los panistas para ser el candidato a gobernador, podría hacerlo para reelegirse. Esto sería una opción política interesante. Lo que no le ayuda es que no ha dado la cara ni ha demostrado civilidad política, de acuerdo con el convenio que firmó oportunamente de sumarse y reconocer el triunfo del ganador. Eso lo hará perder más, porque ser cortés no le quitaría nada, al contrario, lo enaltecería, pero parece que él no lo ve así.

También podrían darse otros escenarios para Xavier Nava, que ahora  quiera ser aspirante a la gubernatura por otro partido político o estaría muy al pendiente de lo que pase con el PRD, para el caso de que se rompiera el pacto “Si por San Luis” del PAN,PRD, PRI y Conciencia Popular, habría una coyuntura que podría aprovechar para ser candidato perredista, con base en lo expresado el 20 de diciembre pasado, por el presidente nacional del PRD, quien mediante un posicionamiento por escrito, anunció su aprobación para que el panista Xavier Nava Palacios sea su abanderado a la gubernatura de San Luis Potosí, a través de la alianza conformada PRI, PAN y Conciencia Popular.

La definición panista ya está dada con Octavio Pedroza Gaitán, entonces vendrá el momento más delicado políticamente hablando, que será cuando el PRI nacional nombre al candidato a la gubernatura por ese partido y al momento de enfrentarse las dos fuerzas, con el objetivo de sacar al mejor, pues si hubiera una ruptura al haber inconformidad de alguna de las partes con el resultado, entonces podría aprovechar Nava para colarse con el PRD, como su candidato, o por último buscar otra fuerza política que lo postule. En esto todavía no hay nada escrito. Todo son simples especulaciones, pero suponer nos ayuda a imaginarnos lo que pasará. ¿Se imaginan si los priistas aceptaran que Octavio Pedroza Gaitán sea su candidato de la alianza? ¿O imaginemos que los panistas acepten una imposición de un candidato priista que no tenga la estatura política suficiente para ganar? Ante un priismo desbaratado, dividido y enojado. ¿Qué se podrá esperar? Si el PRI opta por Luis Mahbub Sarquis, chance y los panistas lo acepten, porque ni ha sido realmente un militante priista y, además, está bien relacionado con los panistas.

En fin, ya lo sabremos en su oportunidad.

mariaelenayrizararias@gmail.com