El “oportuno” embajador Landau
26 junio, 2020
Atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX
26 junio, 2020

Ya son 19 organismos socialistas unidos, sin Morena. El 1 de julio marcharán con trabajadores de salud

Rogelio Hernández López

Atención colegas del periodismo político, pongamos más atención a las izquierdas bien definidas. En junio han incrementado sus actividades. Tendremos que reflejar el azoro que causarán las de corte socialista que siguen sumándose a un movimiento coordinado y que a partir de este domingo 28 de junio comienzan a realizar acciones públicas, pero, contra la lógica común, no son de apoyo incondicional al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Veamos los datos más recientes:

– Ya son 19 los agrupamientos, con presencia en al menos 20 entidades del país, que se han sumado a un frente común de nombre Movimiento de Unidad Socialista (MUS) donde no participa Morena. En julio de 2018 eran cuatro, para enero de 2020 ya sumaban 14 y en este mes de julio se han incorporado otros cinco.

– Uno de sus primeros acuerdos es que para este domingo (28 de junio) comenzarían a mostrar la existencia del MUS en cada ciudad donde tienen militantes con mantas, carteles, pintas, volanteo y mensajes en redes sociales.

– Otro acuerdo es llamar a todos los militantes de los organismos y a la población en general para sumarse a las manifestaciones de protesta de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud que se realizarán en al menos 20 ciudades del país el miércoles 1 de julio.

– La mayoría de organismos que se han sumado al MUS (16 de los 19) firmaron y están circulando un documento llamado Construyamos un país seguro y sin militarismo en el cual proponen una estrategia nacional y alternativa de seguridad de 12 puntos, emplazan al gobierno de López Obrador a “desmilitarizar la seguridad pública antes de 5 años” y a “respetar en todo tiempo y circunstancias la auto organización de las comunidades y autodefensas…”

– Crecen, en presencia y calidad, sus periódicos de información, análisis y discusión que circulan ampliamente. En junio aparecieron Unidad Socialista (número 4 del MUS) y el número cero de Unidad de las izquierdas, otro centro coordinador que no se define socialista pero que promueve los Comités de Defensa de la 4T con plataforma de izquierda. También, continúa sin interrupciones la revista libro semanal de nombre Tribuna Comunista (número 390) del Movimiento Comunista Mexicano, el grupo más nutrido de militantes experimentados y con formación política que pertenecieron al desaparecido PCM. Todos ellos contienen los datos que aquí se refieren.

De 4 a 19

Entre la izquierda política con basamentos ideológicos los acuerdos siempre son muy dificultosos. Los debates suelen ser muy prolongados, hasta por errores gramaticales. Con esas prácticas es más arduo acordar acciones unitarias y todavía más difícil construir frentes u organismos de acción común.

Por eso, destaca la relativa velocidad con que ha crecido el Movimiento de Unidad Socialista con agrupamientos que se originaron en la izquierda radical: comunistas, trotskistas, maoístas; lombardistas y otros.

Antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, tras cinco reuniones se creó el Frente Democrático de Izquierda que emitió un documento público de apoyo para López Obrador. Lo integraron cuatro organismos: el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), el Partido de los Comunistas de México, el Partido Popular Socialista de México y de un agrupamiento estudiantil llamado MONAE-M-18. Después ya no mostró más acciones conjuntas

El segundo intento unitario sí avanzó y se definió mejor después de tres reuniones. La primera el 14 de diciembre de 2019 a la que acudieron 70 representantes de 16 organizaciones políticas y sociales de 14 estados de la república. Las otras fueron en enero (18 y 28).

Al empezar 2020 ya eran 14 los agrupamientos:

  1. Alternativa Martiana capítulo México. (Sin datos públicos).
  2. Central Unitaria de Trabajadores, CUT. (Con luchas campesinas e indígenas en Veracruz y en Guerrero, y otros movimientos en Baja California Norte, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Campeche y Coahuila.)
  3. Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, en lucha, COCEI-ML. (Desprendimiento de la COCEI original de Oaxaca).
  4. Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), (Frente de cuatro organizaciones trotskistas como la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), el Comité de militantes de la IV Internacional en la CDMX y el Colectivo Colima Anticapitalista; todas se asumen como de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) con presencia en la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa).
  5. Frente Amplio Socialista, FAS (Sin sitio Web, ni muro en Facebook ni noticias que lo muestren al parecer intencionalmente).
  6. Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz (FOSVER),
  7. Frente Estatal de Trabajadores de la Educación y Ciudadanos de Chiapas (FETECH),
  8. Frente Popular Francisco Villa, FPFV. (Con presencia en la CDMX y Estado de México)
  9. Movimiento Comunista Mexicano, MCM. (Núcleo veterano desde la disolución del PCM y que mantiene pláticas para acciones unitarias con otros grupos políticos comunistas como Rumbo Proletario).
  10. Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo, MLNS. (Agrupamiento de carácter lombardista y con presencia en Veracruz).
  11. Organización Nacional del Poder Popular, ONPP. (de carácter social con presencia en Chiapas y Oaxaca).
  12. Partido de los Comunistas Mexicanos, PCM. (crisol de ex miembros del Partido Popular Socialista de Jorge Cruickshank, Partido de la Revolución Socialista de Alejandro Gascón Mercado y otros).
  13. Partido del Trabajo, PT. (único con registro electoral, de origen maoísta y aliado de Morena en los congresos federal y locales).
  14. Poder de los Movimientos Sociales, PODEMOS. (Lo forman dos círculos activos en la CDMX y Chiapas y se reivindica como filial del partido-movimiento español).

Y después de eso, según el órgano del MUS, para el mes de junio, se habían incorporado los cinco siguientes:

  1. Catedra “Antonio Gramsci”;
  2. Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF25);
  3. Movimiento Ciudadano del Sur (MCS);
  4. Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana (OCPIHV);
  5. Unión de Juristas de México (UJM).

Otra estrategia de pacificación

El 2 de junio la mayoría de las organizaciones (16 de las 19) aprobó y comenzó a circular uno de sus acuerdos más importantes tras varias semanas de discusión.

En el sentido del texto resalta que no es de pleno apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Proponen una estrategia de seguridad pública alternativa: “Esa estrategia y planificación para alcanzar la pacificación del país y, a partir de ésta, su desarrollo armónico, debe contener por lo menos los siguientes puntos:

1-Desmilitarizar la seguridad pública antes de 5 años. (subrayados de RHL)

2-La desmilitarización podría iniciarse a plazos muy cortos, en estados y regiones en donde la criminalidad sea marginal. Esta decisión deberá corresponder a procesos de certificación ciudadana, ya sea por los usos y costumbres comunitarios, de representantes de organizaciones civiles (sindicatos, cooperativas, ejidatarios, populares, etc.) y del poder legislativo local.

3 – Respetar en todo tiempo y circunstancias la auto organización de las comunidades y autodefensas, ya que son éstas las que realmente pueden garantizar permanentemente la paz social y el abatimiento de la delincuencia.

4 – Depurar los cuerpos policiacos. Dotarlos de una nueva cultura de servicio público y de respeto a los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGBTI. Dotarlos de equipos y capacitación técnica para el mejor desempeño de sus funciones. Crear mecanismos permanentes de evaluación y control ciudadano en cada demarcación o municipio.

5 – Investigar y enjuiciar a todos los exfuncionarios públicos y mandos militares ligados a los cárteles y crimen organizado en general…

6 – Esclarecer los crímenes en donde estuvieron involucradas las fuerzas armadas (Ayotzinapa, Tlatlaya, etc.) y, en tribunales civiles, enjuiciar a los responsables a lo largo de toda la cadena de mando.

7 – En ninguna circunstancia utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, promesa de campaña que ha cumplido hasta el momento el gobierno federal.

8 – A las fuerzas armadas debe imbuírseles una mentalidad diferente, generándoles conciencia de la necesidad de su participación en tareas del desarrollo nacional donde se sientan como lo que son, parte misma del pueblo…

9 – Destitución de los altos funcionarios públicos que lo fueron durante los gobiernos neoliberales.

10 – Continuar combatiendo las diversas políticas neoliberales que generan la destrucción del tejido social…

11 – Impulsar un amplio debate público para definir la política de seguridad y el nuevo rol que deberán jugar los cuerpos armados del Estado en la reconstrucción….

12 – Implementar un programa de preparación e instrucción de la sociedad civil para que, con conocimiento y conciencia de su responsabilidad, sea ésta la que paulatinamente vaya tomando en sus manos el mantenimiento de la paz social…

En este manifiesto que en los convenios de las izquierdas funciona como un acuerdo programático (metas que defenderán en común) no aparecen los nombres de tres de las 19 organizaciones que forman parte del MUS: Frente Amplio Socialista (FAS); Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Partido de los Comunistas Mexicanos (PCM).

En los próximos días causarán azoro en los círculos de la Presidencia de la República, y más entre la militancia y dirigentes del partido Morena, estas acciones y declaraciones de las izquierdas socialistas. Lo más sorpresivo quizá será ver a la izquierda radical unirse a las marchas de protesta de los trabajadores de la salud en varias ciudades del país el miércoles 1 de julio, en la que harán públicas diez exigencias al gobierno de la Cuarta Transformación.

Colegas, esta es ya otra fuente de la política que nos obliga a reportear con precisión y oportunidad.

rogeliohl@yahoo.com.mx