No todos somos Sergio Aguayo
3 febrero, 2020
China pide ayuda urgente ante la epidemia del coronavirus
3 febrero, 2020
  • Peculiar movilización política
  • ¿Listos para el coronavirus?
  • Se divorcian Duarte y Karime

Julio Hernández López

En el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio como altamente probable la realización de la polémica rifa del fastuoso avión presidencial que no ha podido ser vendido a compradores únicos. Mencionó que se le ofreció la aeronave al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pues tuvo averías el avión que utiliza la máxima autoridad política de ese país, pero no “le entró”, por el exceso de lujos de ese aparato que, como es de recordarse, fue comprado por Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto. Así que el político tabasqueño ya dio verbalmente por un hecho el sorteo: “como nos ha costado un poco venderlo, deshacernos de él, se va a rifar” y dijo que el ganador podría estacionar tal vehículo en locales de la Fuerza Aérea Mexicana.

Son varios los escollos en la ruta de la probable rifa. De entrada, se tendría que hacer una modificación legal a modo (para lo cual ya están prestos en las bancadas legislativas de Morena) a fin de que la Lotería Nacional puede entregar como premio un bien específico y no dinero en efectivo. Luego, deberán ser afinados los aspectos legales en cuanto a la propiedad de la nave, el pago de impuestos que debería hacer el afortunado ganador de la rifa del tigre aéreo, la obligación de que ese ganador no puede vender el avión por debajo del costo que nadie aceptó para una compra individual y la pretensión moral del habitante de Palacio Nacional para que la recepción de un premio de esa cuantía no desequilibre al triunfador.

Por otra parte, la famosa rifa, considerada originalmente para realizarse el próximo cinco de mayo, se ha convertido de inmediato en un mecanismo de reafirmación de fidelidades al proyecto obradorista, una especie de referéndum a través de cachitos de la Lotería. Mientras los opositores al presidente de la República tachan de ocurrencia el sorteo en mención, sus seguidores se aprestan a realizar una movilización política peculiar, pues se busca el apoyo popular a una fórmula andresina concebida para salir de un embrollo que ciertamente heredó y del que no tiene responsabilidad: la adquisición de un palacio flotante a un precio y con tales especificaciones únicas que hacen muy difícil o virtualmente imposible vender tal nave que por justificados motivos se niega a utilizar el actual presidente de la República.

No parece estar en sus mejores condiciones el sistema nacional de salud pública para enfrentar el curso de expansión del coronavirus que ya ha tocado terrenos mexicanos de diversas maneras, una de ellas mediante un turista chino que vino a México y luego regresó a Estados Unidos, donde se confirmó su situación de contagio.

Sumido en problemas de desabasto de medicamentos, de presupuestos entrampados e incapacidad práctica para atender a miles de mexicanos desesperados, ese sistema nacional de salud pública deberá hacerse cargo de situaciones desconocidas en cuanto a su origen y su tratamiento médico. Claro es que funcionarios y políticos en el poder aseguran que se está en condiciones de resolver lo que vaya sucediendo en esta materia, pero será necesario que haya esmero en la prevención y los cuidados que se vayan requiriendo.

Astillas: Fue ascendida a embajadora de carrera María Teresa Mercado, quien fungió como representante de México en Bolivia y fue expulsada por el gobierno de facto que sustituyó a Evo Morales. El ascenso es un reconocimiento al trabajo de Mercado y, desde luego, es una reivindicación de las decisiones y la postura que asumió el gobierno mexicano en esos momentos críticos… Javier Duarte y Karime Macías se han divorciado desde octubre del año pasado. El exgobernador de Veracruz se comprometió a pagar a su exesposa una pensión alimenticia de 180 mil pesos al mes. Varios movimientos y reacomodos en el entorno de esta peculiar pareja han tenido como referencia la búsqueda de condiciones adecuadas para enfrentar acusaciones y señalamientos de índole judicial… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.