Fernando Camacho y Andrea Becerril
En vísperas de la presentación de la reforma electoral que enviará al Legislativo la presidenta Claudia Sheinbaum, la oposición criticó algunos de los que podrían ser los componentes de dicha enmienda, entre ellos la posibilidad de que se adelante la consulta de revocación de mandato de la jefa del Ejecutivo, y la eventual negativa a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga un carácter autónomo.
Por su parte, en el contexto de la sesión de hoy de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), anunció que mañana se reunirá con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para dialogar sobre las coincidencias entre las propuestas que hicieron los consejeros de dicho organismo sobre la reforma electoral, y su propio “decálogo” sobre ese mismo tema.
En el encuentro, a realizarse este jueves a las 10 de la mañana en las instalaciones del INE, se analizarán las “coincidencias sustantivas” entre ambos documentos, en temas como la equidad en la contienda, el rechazo al uso de recursos públicos para incidir en comicios, el principio de proporcionalidad y la necesidad de que las autoridades electorales sean “imparciales, autónomas y profesionalizadas”.
Además de esos puntos, dijo la panista, su visión coincide con la de los consejeros del INE en que se debe evitar la utilización de recursos del crimen organizado en las elecciones.
“No puede haber elecciones en donde los cárteles estén definiendo candidatos. Si vamos a discutir una reforma electoral, tendrá que estar basada en priorizar cómo este Congreso mexicano pueda detener las ambiciones del crimen organizado y de los cárteles. Una elección en donde haya dinero del narco se debe anular. Un político que reciba dinero o ayuda de cualquier tipo, del crimen organizado, no merece ser un servidor público”, enfatizó.
Por otro lado, López Rabadán llamó a “reflexionar” sobre la posibilidad de que se adelante la consulta de revocación de mandato de la Presidenta, para hacerla coincidente en 2027 con las elecciones del Poder Judicial y de diversos cargos del Legislativo y el Ejecutivo, pues todos esos procesos comiciales “son de naturaleza distinta”.
Según la presidenta de la Cámara, “hacer este tipo de combos electorales, de elecciones multitudinarias, genera en muchas ocasiones una falta de certeza. Si hay una conjunción, si hay un extremo de definiciones, pues a río revuelto, ganancia de intolerantes”.
PAN y PRI critican la reforma
Ante las versiones según las cuales la enmienda de Sheinbaum buscaría adelantar el proceso de revocación de mandato, con la supuesta intención de que la mandataria “aparezca en la boleta” para reforzar a los candidatos de Morena, el PRI y el PAN manifestaron desde ya su rechazo a la reforma electoral.
“Estamos absolutamente convencidos que lo que hay detrás tanto de la posible reforma electoral como de la posible revocación de mandato es miedo de Morena, porque saben que Morena y la popularidad del gobierno están en caída libre. Han perdido alrededor de 16 puntos de aprobación solamente en el último año”, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya.
Si el partido guinda y el gobierno federal buscan adelantar dicha consulta, “me parece que se están equivocando, porque la probabilidad de que se le revoque el mandato a la presidenta es altísima. Si eso es lo que quieren, adelante. Nada más que deben estar conscientes de que, para esas alturas, es altamente probable que más de la mitad de la población ya no apruebe a Morena”.
En ese sentido, exigió que no sea la Cámara de Diputados quien, por dos terceras partes, designe a quien quedaría en lugar de Sheinbaum, sino que se realicen elecciones “democráticas y libres” para definir al nuevo titular del Ejecutivo.
De la misma forma, el coordinador de los diputados panistas, Elías Lixa, señaló que “a ningún pueblo le puede hacer sentido revocarle el mandato a alguien para que sea la misma élite política fraudulenta la que ponga al sucesor. Me parece un requisito indispensable, cambiar la consecuencia de la revocación. Si existe revocación, nos tendríamos que ir a elección y que el pueblo decida quién va a encabezar la presidencia de la República”.
Asimismo, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, Pablo Gómez, quien se dijo contrario a garantizarle un carácter autónomo al INE, pues “sabemos los enormes riesgos que tiene el país cuando no se respetan los derechos democráticos garantizados por la vigilancia ciudadana a partir de instituciones autónomas”.
De su lado, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, también rechazó lo dicho por Pablo Gómez, al considerar que la intención de los guindas es “colonizar” al INE, “para que en el junio de 2030, cuando (el partido en el poder) pierda la elección, salgan diciendo el resultado que quiere Morena”.





