Afp

Caracas. La oposición retomó este lunes las calles de la capital venezolana para exigir ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) un adelanto de elecciones como vía para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y resolver la grave crisis política y económica del país.

Con escudos antimotines, efectivos de la policía civil y militarizada custodian las oficinas del órgano electoral en distintas ciudades, sobre todo en la capital, donde los opositores pretenden llegar aunque varias manifestaciones con ese destino fueron bloqueadas el año pasado por los guardias.

En el centro y en el este -donde se concentran los opositores previo a la marcha- fueron cerradas unas seis estaciones de metro, lo que afectó a muchos para ir a sus centros de trabajo.

Chavistas vestidos de rojo, color del gobernante partido socialista, se concentran en el centro de la capital en “defensa de la revolución” y para trasladar al Panteón Nacional los restos del dirigente Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un “mártir”, asesinado en 1966 por “la oligarquía”.

Las marchas en contra y a favor de Maduro se celebran en una fecha simbólica, pues este día, 23 de enero, se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Esta es la primera marcha que organiza la opositora derechista Mesa de Unidad Democrática, después de que el CNE suspendió en octubre pasado el proceso de referendo revocatorio contra Maduro y la oposición inició un diálogo con el gobierno, bajo auspicio del Vaticano y la Unasur, lo que desactivó las protestas.

Reloj Actual - Hora Centro de México