Por Susana González
Ciudad de México. La Junta Nacional de Relaciones Laborales del gobierno de Estados Unidos ordenó al El Super, filial en ese país de la empresa mexicana Chedrahui, pagar 363 mil dólares en total a 549 trabajadores por concepto de vacaciones, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW).
La mayor parte del pago será para 319 trabajadores en activo que recibirán 255 mil 694.38 dólares, en conjunto, mientras que los restantes 108 mil 52 dólares se repartirán entre 230 ex empleados de El Super.
A la fecha, dicha cadena de supermercados cuenta con 54 sucursales en Estados Unidos (46 en California, 5 en Arizona y 3 en Nevada) y su clientela es fundamentalmente latina, sobre todo de origen mexicano. Es controlada por la Corporación Bodega Latina y 84.85 por ciento de las acciones de ésta pertenecen a Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados más grande de México.
La UFCW representa a decenas de trabajadores de El Super, la mayoría inmigrantes de origen mexicano, quienes el año pasado estallaron una huelga, un boicot comercial y diversas protestas en las sucursales que la empresa tiene en California, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, así como la campaña “Justice for El Super Workers” para exigir el cumplimiento de diversas prestaciones y derechos laborales. Incluso han logrado extender hasta México las protestas contra Chedrahui, en alianza con diversos sindicatos y la organización Poder, la cual ha denunciado ante la Profeco la venta de alimentos caducos en varias de sus sucursales.
El conflicto laboral con Chedrahui data desde 2013 porque la mayoría de sus empleados laboran con un contrato colectivo de trabajo vencido y si éste no se actualiza, no se les permite sindicalizarse.
Sigue la lucha
Si bien la orden que dieron las autoridades laborales de Estados Unidos a Chedrahui de que pague vacaciones fue recibida como una victoria por los trabajadores de El Super, quienes pertenecen a la sección 770 del UFCW, la lucha continúa para que Chedrahui les otorgue sueldos justos, 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, protección por antigüedad, suficientes días pagados en caso de enfermedad así como un trato digno y respetuoso, aseveró Fermín Rodríguez, cajero de la empresa y miembro del comité negociador.
Rodríguez fue uno de los trabajadores afectados por El Super, pues fue despedido en enero de 2015 por defender públicamente sus derechos y los de sus compañeros, pero tuvo que ser reinstalado en su puesto de trabajo en la sucursal número 13, ubicada en el sur de Los Ángeles, luego de un acuerdo alcanzado entre sindicato y empresa, refirió la UFCW.
Desde el fin de semana pasado, la Junta Laboral comenzó a mandar cartas a los trabajadores afectados notificándoles sobre los pagos que “son parte de un acuerdo que la empresa convino para arreglar cargos de prácticas de trabajo ilícitas relacionadas a la violación de los derechos vacacionales de los trabajadores de El Super”, precisó la organización.
Si bien la notificación sobre el pago apenas se dio, en realidad proviene de una resolución tomada desde hace casi nueve meses, es decir desde julio de 2015 por el distrito central de California de la Corte Federal de Estados Unidos, la cual otorgó a la Junta Laboral una orden de medidas de emergencia para prohibir a la Corporación Bodega Latina hacer cambios unilaterales en su póliza de vacaciones.
Un mes después de esa resolución judicial, “Bodega Latina convino arreglar los cargos interpuestos por el sindicato UFCW, el cual argumentó que las modificaciones unilaterales a la póliza de vacaciones por parte de la empresa violaron los derechos de los trabajadores, protegidos a nivel federal”.
Así que bajo los términos del arreglo convenido con el gobierno de Estados Unidos, El Super acordó restaurar la póliza de vacaciones de la compañía y eliminar los cambios unilaterales que ponía como requisito que los empleados trabajaran en El Super un año antes de que fueran elegibles para los beneficios anuales de vacaciones, informó el sindicato.





