Alma E. Muñoz
Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el retiro del promocional denominado “Microbús Edomex”, difundido por el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México.
En sesión privada, los magistrados concluyeron que el promocional “podría no ajustarse” a los estándares del tipo de propaganda que puede difundirse en el periodo de intercampaña, según comunicado de prensa.
En particular, estimaron que “la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva (del promocional) está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN”, y de hacer “un llamado al voto contrario al PRI”.
El TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral realizar todas las acciones necesarias para suspender de inmediato la transmisión del promocional, en sus versiones de radio y televisión.
En el promocional, dos personas actúan como “asaltantes” de pasajeros de un microbús, a quienes les dicen “ni se que quejen”, pues “seguro votaron por el PRI”, que “se olvidó de ustedes”. El promocional concluye con la frase “porque sí se puede un mejor Estado de México”, seguida del logotipo del PAN.
El PRI solicitó el retiro del promocional ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE con el argumento de que constituía un uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña, además de que se afectaba el interés de los menores de edad que aparecen en el espot como pasajeros.





