Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. El juez de control, Juan Salvador Alonso Mejía, ordenó la liberación de los 30 alumnos restantes de la Normal Indígena de Cherán (14 hombres y 16 mujeres) que se encuentra recluidos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, que fueron detenidos el pasado 27 de septiembre tras enfrentarse a policías estatales e incendiar tres vehículos. Estarán bajo proceso penal pero alcanzaron salir bajo fianza.

Los normalistas están acusados de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y robo calificado. Los jóvenes no podrán participar en manifestaciones, ni salir del país; deberán acudir a firmar periódicamente para corroborar que están en su lugar de residencia, además de pagar de una fianza que está por fijarse. En las próximas horas quedarán en libertad.

Mientras tanto. comuneros de Santa Fe de la Laguna tomaron indefinidamente la carretera Quiroga-Zacapu, para exigir a las autoridades la liberación de más de normalistas detenidos y el cese de la represión al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), que desde hace cinco semanas mantiene tomadas las instalaciones universitarias.

La carretera fue bloqueada desde ayer en la tarde, a la altura de la población ribereña del Lago de Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna; para exigir “Libertad inmediata e incondicional de todos los estudiantes encarcelados ilegalmente; solución a las demandas justas de los jóvenes del MAR de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; castigo a los autores intelectuales y materiales de la violencia ejercida por los policías y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de estudiantes normalistas y universitarios”.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que todas las vías terrestres de la entidad se encuentran libres, con excepción de Santa Fe.

Reloj Actual - Hora Centro de México