Angélica Campillo
Integrantes de las organizaciones San Luis Unido, Ciudadanos Observando y la plataforma política ciudadana Ganemos, manifestaron que con la solicitud de licencia de los diputados involucrados en el escándalo de corrupción no se va a resolver gran cosa, ya que este caso “solo es un fusible de todo un entramado de corrupción”.
En rueda de prensa, David Reyes, representante de Ganemos, aseveró que estos diputados y diputadas forman parte de una trama de relaciones, y seguramente ellos responden a intereses de sus partidos políticos y a otros grupos de presión, “eliminar en especifico a estos sujetos no es gran cosa, podemos asumir que son fusibles de todo un entramado de corrupción que es mucho más grande de lo que pensamos, lo que quedó evidenciado fue un caso de muchos que han de existir. Que quitemos a estos diputados no van a resolver gran cosa, con el video que se develó difícilmente se va a poder configurar un delito que se le pueda imputar a esos cuatro sujetos.”
Sin embargo, agregó que la ciudadanía no tiene ninguna herramienta ni mecanismo para castigarlos, de ahí que se impulsen las iniciativas ciudadanas de eliminación del fuero político en San Luis Potosí, como primer punto, y segundo, la revocación del mandato popular, a través de una colecta de firmas, que son dos herramientas que van a permitir que no tengan una protección política los funcionarios públicos una vez que estén en el cargo y puedan ser sometidos a investigaciones penales de manera más rápida y eficiente.
Asimismo exigieron la exigencia de la renuncia inmediata y la solicitud de licencia del diputado Manuel Barrera Guillém al pleno del Congreso del Estado, como lo hicieron sus compañeros Enrique Flores, Óscar Bautista y Guadalupe Torres, “que deje el cargo y se someta a una investigación, si tiene un poquito de honradez”.





