Fabiola Martínez

Ciudad de México. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, “salga de su zona de confort” y presente ante el ministerio público pruebas de sus dichos, acerca de la presunta responsabilidad de las Fuerzas Armadas y del Estado, en el caso Ayotzinapa.

También dijo que el tabasqueño debe detallar cuál fue su relación y apoyo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a quien el funcionario federal llamó “responsable” del ataque de policías locales a los 43 normalistas, desaparecidos en septiembre de 2014.

“Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras fuerzas armadas, señale; por eso yo refiero al poco respeto que le tiene a las instituciones”, expresó.

Desde su discurso durante la firma de un convenio para ofrecer empleo a los mexicanos deportados de Estados Unidos, el secretario aludió de manera implícita a López Obrador, quien esta semana realizó una visita a varias ciudades de Estados Unidos e interpuso una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de echar para atrás las decisiones del presidente de esa nación, Donald Trump, en perjuicio de los mexicanos.

Osorio dijo que el gobierno federal trabaja para recibir bien a los paisanos, calificó de “inventos” los recursos interpuestos a nivel internacional, como si aquí en el país no se hiciera nada por los connacionales.

Usualmente, el secretario responde brevemente a dichos o acciones de López Obrador, pero este jueves dedicó varios minutos a ello, prácticamente en los mismos términos que por la mañana lo hizo el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

Osorio Chong volvió a defender a las fuerzas armadas, de ahí que calificó de “discurso simplista” la postura del dirigente de Morena.

“Ante esos señalamientos y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene qué presentarse ante el ministerio público para llevar las pruebas del señalamiento directo que hizo el día de ayer”.

“Nuestras Fuerzas Armadas están para servir a México; no son extraños, son mexicanas y mexicanos. Por eso decía yo que las defenderé desde esta posición como secretario de Gobernación y ahora quiero agregar que exijo respeto para ellas. Quien aspira a encabezarlas, primero debe de conocerlas, y segundo, debe respaldar con pruebas sus señalamientos”.

Son inadmisibles esas declaraciones que dañan, por cierto, a la institución a la que más confianza le tienen los mexicanos. Él (López Obrador) justifica a los delincuentes, aseveró.

Reloj Actual - Hora Centro de México